sábado, 5 de noviembre de 2016

Homo Deus, un libro desconcertante para entender qué está pasando









Sin duda uno de los libros de historia que más me ha gustado es Sapiens, de Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En él hace un viaje desde la prehistoria al momento actual aportando interesantes puntos de vista y el valor añadido de su propia visión que aporta entendimiento al que se atreve a acompañarle. Con Homo Deus da un paso más al atreverse a hacer un profundo análisis del momento histórico actual y de lo por venir, resbaladizo campo que los historiadores suelen evitar.

Hablar de futuro suscita incertidumbre, por esa razón este libro es más desazonador que el primero. Nos enfrenta a argumentos que en algunos casos son incómodos al atreverse a desmontar filosofías, religiones e ideas como dios, libertad, liberalismo, socialismo... que llevan mucho tiempo a nuestro lado y con frecuencia son parte de nosotros.  El texto no se puede leer con indiferencia, el autor invita a la reflexión sabiendo que es la única salida ante los retos que la humanidad enfrenta.

Así como recomiendo Sapiens para todos los públicos, con Homo Deus seré más prudente. No gustará a los que tengan profundas ideologías o fervientes ideas religiosas. Tampoco a los que tengan miedo de un futuro cambiante. Sin embargo puede resultar un revulsivo para aquellos que quieran entender por qué se está derrumbando el mundo que vivimos y no hay institución, país ni organinación que se libre de la ola que parece inundarlo todo.







No hay comentarios: