viernes, 20 de diciembre de 2019

Sobre la profilaxis del VIH con pastillas (pPrep)




  • El tratamiento preventivo del VIH con pastillas (pPrep) está disponible desde hace años. El Ministerio de Sanidad aprobó la financiación pública del medicamento hace un mes pero aún no está disponible en la mayoría de las Comunidades. En Cataluña se puede conseguir en muchos hospitales y en Madrid en el centro Sandoval (c/Sandoval 7) a partir de finales de diciembre. 
  • La pastilla se toma una vez al día y tras una semana de uso protege contra la infección al 99% si se toma diaria y con menor porcentaje si no es así. 
  • En España no está disponible en farmacias y quien la necesite debía comprarla por Internet (30-50€ al mes).
  • Es un tratamiento a considerar para personas que estén en riesgo de contactar con el virus y que no quieran usar preservativos, que es la opción en este momento más segura. 
  • Como médico me llama poderosamente la atención:


1. Que aún no esté disponible en farmacias (lo que obliga a comprarlo online con riesgo).
2. Que la mayoría de los profesionales sanitario no tengamos información al respecto.



Espero que estas líneas ayuden a lo segundo.





¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?

  • Pre = antes (previa)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección
La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.
PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas.
No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

¿Para quién funciona la PrEP?

La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH en muchos estudios. El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero. Dos grandes estudios, Partners PrEP y TDF2, demostraron que PrEP también reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres y mujeres heterosexuales. El estudio Bangkok Tenofovir demostró que la PrEP funciona para las personas que se inyectan drogas.




Efectividad

El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96%  al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con  las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.
De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para:
  • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
  • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  • Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%
No existe suficiente data disponible para proveer una guía temporal específica que no sea de uso diario, por lo que la FDA recomienda que la PrEP se use diariamente para alcanzar el nivel más alto de protección.
Un par de cosas que deben tenerse en cuenta:
  • Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.
  • Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.
  • La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.




Efectos secundarios

Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, pero se reportaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales (aquí ordenadas de más a menos comunes):
  1. Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.
  2. Dolores de cabeza: El  4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.
  3. Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo.
  4. Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no encontraron problemas serios.
Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos.



BIBLIOGRAFÍA:



Información para usuarios:


Información para profesionales:





3 comentarios:

Rosa D. dijo...

Antes de revisar los artículos, al menos creo que sé qué tengo que buscar: 1) información sobre la no utilización de preservativo durante relaciones sexuales en las que se ha tomado la profilaxis preexposición; 2) algunas reflexiones sobre los conflictos éticos de hacer pruebas de un medicamento en humanos (fase III) en las que el riesgo del fracaso terapéutico fuese contagiarse de VIH; 3) si se midió la incidencia de otras ETS como efecto colateral, en el caso de tomar esta profilaxis sin utilizar ninguna otra medida de protección física; 4) si se estableció con claridad las prácticas de riesgo durante los estudios, y no la clasificación genérica de quienes tienen sexo con quiénes y quiénes son quienes tienen esas relaciones; 5) aunque es increíble que se financie un tratamiento de tipo PrEP (profilaxis, pero tratamiento al fin y al cabo) y no los preservativos, habrá que revisar el protocolo que se ha diseñado para España, no tanto en términos de criterios de eligibilidad, que ya de por sí tendrá exiguas posibilidades de verificación, con el consiguiente riesgo de empezar tratamientos a personas que consideren que el medicamento funciona el día que lo "necesitan" y por ello han de tomarlo ese día, como en términos de realidades de accesibilidad; 6) doy por hecho que los diseños de los estudios en cuestión garantizan una calidad suficiente como para dar este paso, pero aún así, echaré un vistazo con especial interés en esta fase. En fin, son tantas las dudas, que solo queda revisar con rigor lo que ya hay al respecto, y esperar que sea un acierto como medida de salud pública, aunque mi escepticismo natural me incline en sentido contrario, oídas entre otras cosas las declaraciones de futuros y entusiasmados usuarios de la PrEP.

MPaz dijo...

A mí modo de ver, algunas de las afirmaciones que tiene el párrafo resumen pueden llevar a engaño. No todo es así de sencillo y bonito, de ahí la demora en tenerlo disponible en España. La protección no es del 99%, esa se alcanza en algunos estudios en los que se utiliza a la vez que el preservativo y en hombres que tienen sexo con hombres solamente. Según el documento
del ministerio, sería del 86% aproximadamente. Por otra parte, no debería comprarse por internet por varios motivos:no tener las garantías de calidad de los medicamentos regulados por la agencia del medicamento y no tener el seguimiento médico necesario que requiere. Entre otras cosas, es necesario el control periódico de la función renal para detectar toxicidades como las que se han visto durante años en personas en tratamiento. Por tanto el grupo de personas que realmente se puede beneficiar de la PPReP es limitado, mientras que en el resto utilizar preservativo en constituye una mejor alternativa. No olvidemos tampoco la gran noticia de que para las personas portadoras del VIH indetectable=intransmisible y por tanto su tratamiento efectivo protege a sus parejas en un 100%. Ese también es un mensaje que vale la pena difundir!!!

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Rosa y M Paz por los comentarios. En primer lugar asumo mi ignorancia sobre el tema que me obligó a repasar una compañera de equipo a petición de una paciente. En medicina nada es blanco o negro. Corrijo post para verbalizar en negrita que el preservativo sigue siendo lo más eficaz para evitar contagio, cosa que creo hay que repetir.

Un abrazo.