viernes, 21 de mayo de 2021

Gestión de la serenidad. Serenity management. 寧靜管理

 




Como saben los lectores de este blog colaboro con el equipo de Gestión Clínica Varela compartiendo visiones y reflexiones con la intención aportar de elementos que favorezcan la mejora de nuestro sistema sanitario. Dado el desquicie que parece acompañarnos a los sanitarios durante ya demasiado tiempo me parecía oportuno el tema de la serenidad. Dejo este pequeño texto como semilla con la esperanza de que puedan regar la serenidad en sus propios jardines. 





GESTIÓN DE LA SERENIDAD

 

La pandemia mundial que vivimos está siendo un tiempo de tensión, sobresalto, preocupación, incertidumbre, tempestad, crispación, prisa y ruido. Su gestión a nivel político, social y sanitario parece que podría haber sido muy mejorable por el gran nivel de complejidad que ha supuesto para todos. Se han hecho muchas cosas, dicho muchas cosas y equivocado otras muchas. Lo que quizá hemos echado de menos en más serenidad. Por esto considero pertinente reflexionar sobre cómo podríamos mejorar la gestión de la serenidad en el mundo sanitario, dado que este remedio es un buen contraveneno de los sustantivos que iniciaban esta disertación.

Estructuraré el artículo en cuatro pequeños apartados que tendrán en cuenta a pacientes, profesionales sanitarios, gestores intermedios y alta dirección.

 

Serenidad para pacientes.

Muchas personas han sentido agobio, soledad y abandono en estos meses, pero quizá los ancianos y enfermos más si cabe. La situación actual es de crisis sistémica social, y están afectados todos los niveles: económicos, políticos, éticos, estéticos… Entran en crisis los valores, aquello a lo que damos importancia, y también los referentes, aquellas ideas, personas e instituciones que nos guían o nos orientan. ¿Qué podría aportar serenidad a los pacientes? Probablemente saber que van a seguir teniendo una atención sanitaria de calidad, saber que tendrán profesionales que les van a atender y acompañar. Saber que la salud es un bien muy preciado que hay que cuidar y proteger y que tendrán ayuda y apoyo para ello.

El hecho de que todo haya seguido su curso pese a que el sistema sanitario haya estado bloqueado y sobrecargado tantos meses pone a las claras que la gran mayoría puede vivir sin sanidad. Entiéndanme, lo que quiero decir es que es posible gestionar la mayoría de los problemas menores de salud con remedios caseros y autocuidados. Esto implica que es fundamental optimizar el uso de la sanidad pública para acudir a ello solo cuando esté justificado, favoreciendo la responsabilidad de cada cual con su salud para evitar acudir por cuestiones menores que terminan sobrecargando un sistema sanitario frágil.

Devolver la gestión de los problemas menores de salud a la familia y a la comunidad parece que debería ser una gran prioridad a la que sumar el apoyo a este nivel que merecen aquellas personas aquejadas de enfermedades crónicas, graves o poco frecuentes.

Pero los pacientes seguirán necesitando a sus profesionales sanitarios y precisaran que estén serenos. Un profesional crispado ayuda poco.

 

Serenidad para profesionales sanitarios.

La crisis de modelo sanitario que arrastrábamos saltó por los aires al sumarse la crisis pandémica y el sistema se rompió y con él muchos profesionales.

Muchos compañeros del mundo sanitario han tocado fondo en estos meses de pandemia. Su salud física o mental se ha resentido, su labor asistencial se ha desbaratado o sobrecargado a límites nunca vistos, su vida ha sido muy ardua y amarga durante mucho tiempo.

Nos hemos sentido abandonados por los gestores y políticos, hemos sentido miedo por nuestras familias, pacientes y por nosotros mismos, hemos sentido enfado por las medidas de mala gestión y por algunas conductas de ciudadanos poco conscientes con lo que estaba pasando. Hemos atravesado una noche oscura de impotencia por no ser capaces de hacer más y por haber llenado las manos del dolor y sufrimiento de muchos enfermos y familias.

Hemos perdido la serenidad y entrado en un modo de supervivencia profesional del que será difícil salir. Esta situación no beneficia a nadie.

Será fundamental mejorar el  “mantenimiento” tanto personal como a nivel de equipos de trabajo. Curar las quemaduras, aliviar las heridas, aplicar calmantes y emolientes. Será necesario tener paciencia en una rehabilitación que se adivina prolongada y dolorosa. Y tratar de buscar esa fuente de calma, alegría y serenidad que todo ser humano lleva dentro y suele resonar con la naturaleza, el arte y la belleza.

Me atrevo a aventurar que será preciso enriquecer la visión asistencial con otra bioética, comunitaria y bio-psico-social-espiritual que nos permitan conectar con todo aquello que pueda ayudar a nuestros pacientes y a nosotros mismos.

 

Serenidad para los gestores sanitarios intermedios.

La pandemia ha puesto en evidencia a todo el sistema sanitario pero quizá han sido los gestores intermedios los que más impotencia han sentido al tener pocas opciones reales de gestión entre unos altos directivos perdidos y confusos y unos profesionales asistenciales desbordados y sobrepasados.

Sus labores de gestión del servicio y de control se han visto suspendidas estos meses lo que les ha relegado a sus despachos con poca cosa que hacer.  En estos tiempos en los que los intermediarios desaparecen alguno se habrá dado cuenta de su futuro incierto viendo quizá lo que está pasando últimamente con los empleados de banca. Quizá sea el momento de cambiar el modelo de gestión de datos (que cada vez harán mejor los algoritmos) por otro de gestión de personal en el que se invierta tiempo y energía en cuidar, apoyar, asistir, aconsejar, escuchar y favorecer a la comunidad de asistenciales.

 

Serenidad para la alta gestión y los responsables políticos.

Cuando el nivel de ruido social es muy intenso los máximos responsables tienen la obligación de aportar claridad, rigor y serenidad. No ha sido el caso. Los asesores no han dado abasto y se han producido protocolos, estadísticas y normas a gran velocidad, algo que ha vuelto locos a gestores intermedios y sobre todo a profesionales. Hemos echado en falta más inteligencia de sistemas, más rigor científico, mejor comunicación a la sociedad y a la organización sanitaria.

El valor principal debería haber sido protección del profesional y de la ciudadanía pero no se ha conseguido. La crispación y confrontación política de los responsables se ha trasladado a la población que ha aumentado su nivel de miedo y enfado ante el espectáculo de sus representantes.

Es cierto que la exposición mediática es muy tóxica y aquellos que por su puesto la han de soportar tienen una gran carga sobre sus hombros. Pero debería ser principal obligación de algún asesor tratar de mejorar la serenidad, silencio interior y paz mental de sus jefes.

 

 

En definitiva podemos convenir en que por múltiples razones, a las que se suma la pandemia, habitamos una sociedad crispada y eso es causa y motivo de malestar y enfermedad. La sanidad no tiene poder por si sola de revertir esta toxicidad pero tal vez debería tenerla en cuenta para trabajar por mantener y potenciar la serenidad de sus profesionales y como fin último la de todos aquellos que a ella recurran. Como pasa en el mar, las olas de la vida se suceden unas a otras. Hemos sido testigo de algunas estos meses, vendrán más. Para poder navegarlas como sociedad civil y como sistema sanitario tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos pero esto solo es posible con una base de calma. Darnos cuenta del valor de esa serenidad es clave para elegir el mejor rumbo y desempeñar la propia función lo mejor que se pueda.



 


 

SERENITY MANAGEMENT

 

The global pandemic we are living through has been a time of tension, shock, worry, uncertainty, storm, haste and noise. Its management at the political, social and health levels seems to have been very improvable due to the great level of complexity it has entailed for everyone. Many things have been done, many things have been said and many things have been wrong. What we have perhaps missed is more serenity. For this reason, it would be pertinent to reflect on how we could improve the management of serenity in the healthcare world, given that this remedy is a good countervenom to the nouns that began this dissertation.

I will structure the article in four small sections that will consider patients, healthcare professionals, middle management and high directors.

 

Serenity for patients.

Many people have felt overwhelmed, lonely and abandoned in recent months, but perhaps the elderly and the sick even more so. The current situation is one of systemic social crisis, and all levels are affected: economic, political, ethical, esthetic... Values are in crisis, that to which we give importance, and also the referents, those ideas, people and institutions that guide us or orient us. What could bring serenity to patients? Probably knowing that they will continue to receive quality health care, knowing that they will have professionals who will attend to them and accompany them. Knowing that health is a very precious asset that must be cared for and protected and that they will have help and support to do so.

The fact that everything has continued despite the fact that the healthcare system has been blocked and overloaded for so many months makes it clear that the vast majority can live without healthcare. Understand me, what I mean is that it is possible to manage most minor health problems with home remedies and self-care. This implies that it is essential to optimize the use of public health care in order to resort to it only when justified, favoring the responsibility of each person with their health to avoid going for minor issues that end up overloading a fragile health system.

Returning the management of minor health problems to the family and the community seems to be a major priority, in addition to the support at this level that people suffering from chronic, serious or rare diseases deserve.

But patients will continue to need their healthcare professionals and they will need them to be calm. A stressed professional is of little help.

 

Serenity for healthcare professionals.

The crisis of the healthcare model that we were dragging along exploded when the pandemic crisis was added and the system broke down and with it many professionals.

Many colleagues in the healthcare world have hit rock bottom in these months of pandemic. Their physical or mental health has suffered, their care work has been disrupted or overloaded to unprecedented limits, their personal life has been very arduous and bitter for a long time.

We have felt abandoned by managers and politicians, we have felt fear for our families, patients and ourselves, we have felt anger for the mismanagement measures and for some behaviors of citizens unaware of what was happening. We have gone through a dark night of impotence for not being able to do more and for having filled our hands with the pain and suffering of many patients and families.

We have lost our serenity and entered a professional survival mode from which it will be difficult to get out. This situation benefits no one.

It will be essential to improve "maintenance" both personally and at the level of work teams. Healing burns, soothing wounds, applying painkillers and emollients. It will be necessary to have patience in a rehabilitation that is expected to be prolonged and painful. And try to find that source of calm, joy and serenity that every human being carries inside and usually resonates with nature, art and beauty.

I dare to venture that it will be necessary to enrich the healthcare vision with another bioethical, communitarian and bio-psycho-social-spiritual vision that will allow us to connect with everything that can help our patients and ourselves.

 

Serenity for intermediate healthcare managers.

The pandemic has exposed the entire healthcare system, but perhaps it has been the middle managers who have felt the most helpless, having few real management options between lost and confused senior managers and overwhelmed and overstretched healthcare professionals.

Their service management and control tasks have been suspended in recent months, which has relegated them to their offices with little to do.  In these times in which intermediaries are disappearing, some may have realized their uncertain future, perhaps seeing what is happening lately with bank employees. Perhaps it is time to change the model of data management (which algorithms will do better and better) for one of personnel management in which time and energy is invested in caring for, supporting, assisting, advising, listening to and favoring the care community.

 

Serenity for high direction and policy makers.

When the level of social noise is very intense, top management has the obligation to provide clarity, rigor and serenity. This has not been the case. The advisors have not been able to cope and protocols, statistics and standards have been produced at great speed, something that has driven middle management and, above all, professionals crazy. We have lacked more systems intelligence, more scientific rigor, better communication to society and to the healthcare organization.

The main value should have been the protection of professionals and citizens, but this has not been achieved. The tension and political confrontation of those in charge has been transferred to the population, which has increased its level of fear and anger at the spectacle of its representatives.

It is true that media exposure is very toxic and those who, of course, have to bear it have a great burden on their shoulders. But it should be the main obligation of any advisor to try to improve the serenity, inner silence and peace of mind of their bosses.

 

 

In short, we can agree that for many reasons, in addition to the pandemic, we live in a tense society and this is the cause and motive of malaise and disease. Health care alone has no power to reverse this toxicity, but perhaps it should take it into account in order to work to maintain and enhance the serenity of its professionals and, as an ultimate goal, that of all those who resort to it. As happens in the sea, the waves of life follow one after the other. We have witnessed some of them in recent months, and more will come. To be able to navigate them as a civil society and as a healthcare system, we will have to give the best of ourselves, but this is only possible with a base of calm. Realizing the value of that serenity is key to choosing the best course and performing one's role to the best of one's ability.

 

 



 






寧靜管理

 自動翻譯,對錯誤感到抱歉。

我們正在經歷的全球大流行是一個充滿緊張,震驚,擔憂,不確定性,風暴,匆忙和喧鬧的時期。由於它給每個人帶來了極大的複雜性,因此在政治,社會和衛生方面的管理似乎非常不完善。已經完成了很多事情,已經說了很多事情,並且很多事情都錯了。我們也許錯過的是更加寧靜。出於這個原因,考慮到這種補救措施是與開始本論文的名詞的良好對抗,因此有必要反思一下如何改善醫療保健領域的寧靜管理。

我將在四個小部分中構建文章,這些部分將考慮患者,醫療保健專業人員,中層管理人員和高級主管。

 

對患者的安寧。

最近幾個月,許多人感到不知所措,孤獨和被拋棄,但老年人和病人也許更是如此。當前的狀況是系統性的社會危機之一,它的各個層面都受到影響:經濟,政治,道德,審美……價值正處於危機之中,我們重視的價值觀以及所指對象,思想,人員和機構指導我們或定向我們。什麼會給患者帶來寧靜?大概知道他們將繼續獲得優質的醫療保健,知道他們將有專業人員陪同並陪伴他們。知道健康是一項非常珍貴的資產,必須予以照顧和保護,他們將為此而獲得幫助和支持。

儘管醫療保健系統已被阻塞和過載了許多個月,但一切仍在繼續,這一事實表明,絕大多數人可以在沒有醫療保健的情況下生活。了解我,我的意思是說,可以通過家庭療法和自我護理來解決最輕微的健康問題。這意味著必須優化公共衛生服務的使用,以便僅在有正當理由時才訴諸公共衛生服務,這有利於每個人的健康負起責任,避免因小問題而最終導致脆弱的衛生系統過載。

除了在慢性病,嚴重或罕見疾病患者應得到的支持方面,將輕度健康問題的管理返還給家庭和社區似乎是一個主要優先事項。

但是患者將繼續需要他們的醫療保健專業人員,他們將需要他們保持鎮定。壓力大的專業人士無濟於事。

 

寧靜的醫療保健專業人員。

當大流行危機被加入並且系統崩潰並且有許多專業人員時,我們一直在拖延的醫療保健模式的危機爆發了。

在這幾個月的大流行中,醫療保健界的許多同事已跌至谷底。他們的身體或精神健康受到影響,他們的護理工作受到破壞或超負荷工作,達到前所未有的極限,長期以來,他們的個人生活十分艱辛和痛苦。

我們感到被管理者和政客拋棄了,我們感到對家庭,患者和我們自己的恐懼,對於管理不善的措施以及一些不了解正在發生的事情的公民的行為感到憤怒。我們經歷了無能為力的漆黑夜晚,無法做更多的事情,使我們的雙手充滿了許多患者和家庭的痛苦。

我們已經失去了寧靜,進入了一種職業生存模式,很難擺脫這種生存模式。這種情況沒有人受益。

改善個人和工作團隊一級的“維護”至關重要。治療灼傷,舒緩傷口,使用止痛藥和潤膚劑。有必要對預期會長期而痛苦的康復保持耐心。並嘗試找到每個人都攜帶並通常與自然,藝術和美麗產生共鳴的平靜,歡樂和寧靜的源泉。

我敢於冒險,有必要用另一種生物倫理,社群主義和生物心理社會精神精神來豐富醫療保健的視野,這將使我們與可以幫助患者和我們自己的一切聯繫起來。

 

中級醫療保健經理的寧靜。

大流行已經暴露了整個醫療體系,但也許是中層管理人員感到最無奈,在失去和困惑的高級管理人員與不堪重負的醫療專業人員之間缺乏真正的管理選擇。

最近幾個月,他們的服務管理和控制任務已被暫停,這使他們幾乎無所事事地被調任至辦公室。在中介消失的時代,有些人可能已經意識到他們的前途未卜,也許看到銀行僱員最近正在發生什麼。也許是時候改變一種人員管理的數據管理模型(哪種算法會做得更好)了,在該模型中,時間和精力投入在照顧,支持,協助,諮詢,傾聽和支持護理界上。

 

保持對高層領導和決策者的寧靜。

當社會喧鬧聲非常強烈時,高層管理人員有義務提供清晰,嚴謹和平靜的信息。事實並非如此。顧問們無法應付,並且協議,統計數據和標準的產生速度很快,這使中層管理人員尤其是專業人員感到瘋狂。我們缺少更多的系統智能,更嚴謹的科學性,與社會和醫療機構的更好溝通。

主要價值本來應該是保護專業人員和公民,但這尚未實現。負責人的緊張局勢和政治對抗已經轉移到民眾身上,這加劇了其對代表形象的恐懼和憤怒。

的確,媒體接觸會產生劇毒,當然那些必須忍受的人肩上承受著沉重的負擔。但是,任何顧問都應盡力提高老闆的寧靜,內心的沉默和內心的平靜,這是任何顧問的主要義務。

 

 

簡而言之,我們可以同意,除了大流行之外,由於許多原因,我們生活在一個緊張的社會中,這是疾病和疾病的原因和動機。單靠醫療保健無權扭轉這種毒性,但也許應該考慮到它,以便努力維持和提高其專業人員的寧靜,並作為最終目標,是所有訴諸該療法的人的最終目標。就像大海中發生的那樣,生命的浪潮接f而至。最近幾個月,我們目睹了其中一些,並且還會有更多。為了能夠作為一個公民社會和一個醫療保健系統來應對他們,我們必須盡力而為,但這只有在冷靜的基礎上才有可能。實現這種寧靜的價值是選擇最佳課程並儘力而為地發揮作用的關鍵。

1 comentario:

Juan F. Jimenez dijo...

Gracias una vez mas, por este profundo y fecundo analisis, fruto de generosidad, sensibilidad y clarividencia. Como pequeña aportación: sugerir que tal serenidad o paz interior no siempre se puede conseguir por los propios medios humanos, sin duda una mirada "hacia arriba" tambien puede ayudar o facilitarlo, mas aún para quienes ya tienen la fortuna de tener Fe, aunque el solo hecho de reconocer nuestras limitaciones humanas tal vez sea una forma de oración.