miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un video estupendo para todas las mamás y los papás.

Laura Gutman es argentina, terapeuta familiar y escritora, sus ideas claras pueden ser ayuda para muchas/os.  El presente video no tiene desperdicio, extraido las ideas principales.


"Apoyar a cada mujer a que encuentre su propia ecología personal"
"la maternidad como función perdió todo valor social"
"Hemos organizado toda nuestra identidad femenina en el mundo externo... la autonomía y la maternidad entran en contradicción"
"El gran problema que tenemos hoy, las mujeres y los varones, es que en la maternidad no encontramos una identidad"
"La sociedad no está acompañando al hecho materno"
"La mamá que pretende estar con su bebé se encuentra sola y aislada. Hemos perdido la familia extendida, la tribu, la aldea."

Hazte vegetariano!

Solemos comer mecánicamente sin apenas reflexionar sobre cómo lo hacemos y qué comemos. Esta falta de concidencia, aderezada con las prisas y complicaciones de la vida, hace que terminemos consumiendo productos no especialmente sanos. El video que aportamos ilustra esta idea y anima a pensar.


El decálogo del Proyecto Fresneda, una propuesta de Salud.



Una de las propuestas de promoción de la salud más interesantes del momento es el Proyecto Fresneda, una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente.

Una de las herramientas que proponen es un decálogo de propuestas, válido para cualquier persona que quiera cuidarse y mejorar su salud. Merece una lectura sosegada. Altamente recomendable.


El Decálogo, 10 claves para mejorar tu salud… ¡sin ponerte límites!













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Descargar documento completo AQUÍ. 




martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué hacemos con los profesionales sanitarios quemados? (parte 2)




El empleado del mes




Ya me habían avisado que aquí las cosas eran extrañas.

Me dirigí a unos grandes almacenes. Tenía que encontrar algún vendedor amable que me orientara. Necesitaba orientación, sobe todo eso. Caminé por pasillos hasta llegar a la zona de uno  que tenia la puerta de su departamento abierta y se encontraba muy desocupado. Mientras los demás vendedores acumulaban largas colas, este apenas acababa de atender a una mujer muy triste que se cruzo conmigo con la mirada baja.
Me fije en la pared que estaba detrás de mi vendedor. ¡Estupendo!, me dije. Esta llena de reconocimientos al mejor empleado del año.
- Hola buenos dias
El vendedor ni me miro. tecleo un código en su ordenador para abrir una ficha nueva y farfullo un "digame"
-Pues querría que me ayudara
-Verá señora, gruño. Aquí se hace lo que yo digo. Si eso le sirve de ayuda, adelante.
Extrañada estuve a punto de levantarme, pero pense que sería una técnica nueva y diferente de trato al público.
-Acabo de llegar y no se que tipo de pantalones se usan aquí. ¿tendría algo de mi talla?
-Señora, yo le voy a dar los pantalones de la talla que a mi me parezca y si no le gusta pues se cambia de vendedor.
-¿Cómo dice?
-Si señora, tiene 6 vendedores mas aquí al lado.
-Pero... ¿y esos premios? pregunte azarada... si es usted el mejor empleado...
-Señora, a ver si se entera. Aquí el mejor no es el que mejor trata ni el que mas vende. Es el que mejor hace las cuentas y menos gasta. ¿Vé? Mis mostradores nunca se vacian, no necesito probadores porque la gente se lleva lo que yo digo y encima no les tengo que aguantar a ustedes todo el tiempo y me puedo dedicar a rellenar todas las cruces del programa de gestion del ordenador, que es lo que cuenta. Y  me puedo ir antes que los tontos de mis compañeros y de eso, los jefes ni se enteran.

Al salir me acorde de la señora triste que se cruzo conmigo. No era una señora triste. Era una señora que había recibido las mismas contestaciones que yo y aflijida, salia a buscar otro vendedor.

Estaba empezando a conocer ese mundo al revés y no me gustaba. Y que se premiara al que menos vende me importaba un rábano. Lo que si me dolía es que se premiara al que peor gesto pone a sus semejantes. Eso, eso si que es el mundo al revés.
Sabemos que la realidad muchas veces supera a la ficción. ¿Hasta cuando nuestros gestores van a seguir mirando a otro lado?




lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué hacemos con los profesionales sanitarios quemados? (parte 1)



Lo lógico sería identificarles, animarles, apoyarles. Permitirles otra oportunidad de ejercer su profesión con ilusión y honradez. Recuperar el sentido de una profesión que se dedica al cuidado de personas. Hacerles sentir importantes y reconocidos.

¿Quién debería hacerlo? el propio sistema sanitario, sus responsables por un lado y los profesionales sanitarios por otro.


Lamentablemente nuestro sistema sanitario hace todo lo contrario. Basten dos ejemplos:


Ejemplo 1. Médico de familia de un pequeño equipo con muchos años de trabajo a sus espaldas. Cuando hay pacientes difíciles, ancianos polimedicados, o símplemente personas que no son de su gusto, los echa de su cupo con cajas destempladas. Receta lo mínimo y ha hecho llorar a más de un anciano por no darle la medicación que precisaba.

Reacción del sistema sanitario: darle el premio a mejor prescriptor del área y pagarle el máximo incentivo posible.



Ejemplo 2. Enfermera de centro de salud, venida de hospital en la última oposición. Llega de 45 a 60 minutos tarde a su trabajo, sin comer. Al llegar se prepara tranquilamente un bocadillo o algo al microondas. Ve el mínimo de pacientes posibles y no suele rellenar la información suficiente en la historia clínica. No participa en ninguna acción de formación continuada, educación para la salud... pese a tener tiempo de sobra.

Reacción del sistema sanitario: ninguna, a final de mes cobra mas sueldo  (más trienios por antiguedad) y los mismos incentivos que una enfermera que se implique mucho más.


Moraleja: Estamos premiando a los peores y castigando a los demás que tendrán que asumir el trabajo que los primeros no hacen. Sale perdiendo el profesional quemado, el paciente, los demás sanitarios del equipo y el sistema sanitario en general.

¿Por qué los gestores y responsables políticos no hacen propuestas de mejora?

Casado & Casado 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Recomendaciones para uso de correo electrónico médico-paciente


El correo electrónico es un medio más de comunicación que utilizamos a menudo en nuestras vidas. Es posible utilizarlo para comunicarse con profesionales sanitarios siguiendo unas sencillas recomendaciones:


1. Consentimiento.

Antes de usarlo piense si de verdad le compensa o está de acuerdo en los requisitos, si tiene alguna duda pregúntela. En cada correo hacemos mención del consentimiento informado, por el que acepta comunicarse con nosotros mediante este medio.



2. Confidencialidad.

Todo medio de comunicación se puede vulnerar, el correo electrónico también. Al estar depositado en servidores ajenos no podemos responder por ellos. Por ello no transmita información que considere especialmente sensible. En estos casos mejor dejar una carta o nota en el cajetín de su médico en la unidad administrativa del centro, o hablarlo directamente en consulta.

Si es su deseo mandar información muy sensible para usted por correo electrónico puede crear un fichero zip  con contraseña y mandar dicha contraseña por nota o llamada telefónica.

Este servicio cumple  con las normas de la Comisión Permanente de Médicos Europeos para la Telemedicina y con la Ley de Protección de Datos. En cada mensaje que usted nos envíe debe identificarse con nombre y apellidos y adjuntar el código personalizado que le hemos suministrado en el centro de salud, sin el cual, no contestaremos ningún correo por su seguridad.

Haremos copia de su correo electrónico en su historia clínica.



3. Tipo de consultas.

 Resultados de pruebas complementarias (citologías, analíticas, radiografías, ecografías, etc).


 Problemas o cambios de recetas de crónicos.

 Consultas de problemas de salud que no requieran exploración física.

 Seguimiento de enfermedades crónicas y su tratamiento.

 Resolver dudas relacionadas con su salud.

 Resolver dudas de problemas burocráticos.

 Tramitación o cambio de citas concertadas que su médico le haya dado.

 Buzón de sugerencias.



4. Tiempo de respuesta.

El correo será revisado diariamente al menos una vez al día, de lunes a viernes. Trataremos de responder en 24-48 horas.

El correo estará inactivo en periodos vacacionales y será avisado de ello, de forma automática, al enviar un correo.



 

NO DEBE UTILIZAR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES URGENTES.
Como sabe hay otros canales telefónicos o de emergencia.

Tampoco se debe utilizar para consultas que requieran exploración física.

El uso de este medio de comunicación consume tiempo de su médico, úselo con prudencia como todo servicio sanitario. Para que funcione bien es necesario su buen hacer.

Dado que no se recibe ningún tipo de gratificación ni incentivo por este servicio, solicitamos a los pacientes que traten de usar lo mejor que puedan los servicios de su médico evitando consultas innecesarias o repetitivas.

Hoja de información para pacientes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HACIA UNA NUEVA CARTOGRAFÍA SANITARIA

En un mundo cambiante como el nuestro necesitamos mapas para no perdernos. En el sistema sanitario también. Habitualmente los médicos de familia acompañan a sus pacientes por los vericuetos del sistema, pruebas diagnósticas, consultas a otros especialistas, urgencias, el hospital, amén de recursos privados, aseguradoras, mutuas... pero es fácil perderse.

Tanto los pacientes como los profesionales necesitamos actualizar constantemente nuestros mapas. La tecnología nos puede echar aquí una pequeña mano.

A nivel virtual existen muchos recursos de salud, blogs, wikis, asociaciones de pacientes... Ya hemos hablado antes de la blogosfera sanitaria, un mundo de internet de obligada visita para profesionales y pacientes. Es fácil perderse. Lo mejor es conocer al autor, seguir recomendaciones directas, o visitar sitios acreditados (HON code, web médica acreditada...). También es posible seguir un mapa.
Destacable el de Aitor Guitarte @somosmedicina y el wiki de #hcsmeuES wikisanidad.wikispaces.com

A nivel real quizá sea más necesario cartografiar los recursos por comunidades, zonas o barrios. En Asturias Rafa Cofiño y cols. han elaborado un mapa con google maps. La idea es muy buena y nos vendría muy bien a nivel local. Si algún lector se anima que contacte con nosotros para montar un mapa de Madrid.




View Larger Map

Y como no, a nivel micro también necesitamos trabajar:



martes, 7 de septiembre de 2010

Gripe y calma: un grupo sanitario virtual ante la gripe A (2009-2010)




En la primavera y el verano de 2009, las noticias de los medios de comunicación sobre la denominada gripe A eran cada día que pasaba más frecuentes, alarmistas y agobiantes. El escenario que se pintaba era casi dantesco y las previsiones de las autoridades sanitarias apuntaban a una pandemia que segaría la vida de muchas decenas de miles de personas en todo el mundo.



Sin embargo, ya en agosto de 2009 se podía presumir que el desarrollo de la pandemia en el otoño-invierno boreal sería como el que había tenido lugar durante el invierno el hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Uruguay y otros países) y en los últimos meses de la primavera en el hemisferio norte (Canadá, EE. UU., México y otros países). Tanto los datos epidemiológicos publicados, como nuestra percepción en el día a día, iban demostrando que la morbilidad y la mortalidad por gripe A eran menores incluso que las que correspondían a una epidemia gripal estacional habitual. Este benigno comportamiento contrastaba enormemente con el de las autoridades sanitarias, cuyos diversos y correlativos planes de contingencia (diferentes para cada comunidad autónoma) causaban un importante impacto en la organización de los servicios y en el coste sanitario, además de acrecentar la alarma social. De hecho, en las consultas de atención primaria se percibía un estado creciente de inquietud de la población. Ejemplos como consultas sobre el aborto voluntario para evitar daños con la epidemia de gripe o jóvenes asustados por la aparente especial susceptibilidad de éstos al “nuevo” virus, no eran raros en las consultas de medicina y enfermería.



Movidos por el cariz que estaban adquiriendo los acontecimientos, diversos profesionales del ámbito de la sanidad española (médicos de cabecera, pediatras, farmacéuticos, residentes de Medicina de Familia, estudiantes de Medicina y otros) cuyo único denominador común era el editar blogs y páginas web, decidimos tomar cartas en el asunto y agruparnos con el fin de buscar, analizar, elaborar y difundir información rigurosa y veraz sobre la pandemia de gripe A y sobre la respuesta más prudente y científica a la misma.



El movimiento empezó a mediados de agosto de 2009 y cuajó con el nombre, emblema y resumen de “gripeycalma”, pues lo que se pretendía era poner, ante la gripe A, tranquilidad en la población y los profesionales. El trabajo se llevó a cabo de forma coordinada utilizando nuevas tecnologías de comunicación en red, lo cual constituye una experiencia innovadora y quizá única en nuestro país. Como producto inicial del trabajo realizado, se difundió al unísono, tal día como hoy, en todos los blogs participantes en la iniciativa, un comunicado en el que se analizaba la situación epidemiológica y se proponían una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía. Asímismo, se creó un blog (Gripe A: ante todo mucha calma) que sirvió como plataforma común del movimiento, desde donde se fueron poniendo a disposición de todos nuevos documentos (propuestas de organización, preguntas y respuestas), con traducciones a varios idiomas y en diferentes formatos (vídeo, presentación, hojas de divulgación, etc).



El eco a la iniciativa fue inmediato e intenso. Se sumaron más blogs, tanto de profesionales sanitarios como de población general interesada en la salud, hasta llegar casi a las 200, y la página del grupo tuvo, en apenas 3 meses, unas 80.000 visitas. Y, efectivamente, en la práctica se logró transmitir por la Red, a través de las comunidades virtuales, el mensaje que se buscaba ante la gripe A, de calma y tranquilidad, de sosiego y racionalidad, tanto a la población como a los propios profesionales sanitarios. El impacto llegó incluso a las autoridades, que moderaron su respuesta.



El final de la historia se puede escribir y de hecho lo estamos escribiendo al cabo de un año del nacimiento de la iniciativa. La gripe A tuvo su pico de mayor incidencia a mediados de noviembre de 2009 y ha sido una gripe suave, con escaso impacto en morbilidad y mortalidad. La llamada a la calma tenía pues fundamento científico y poco a poco se fue desvelando que los escenarios apocalípticos no tenían razón de ser. Solo esperamos que la experiencia de esta pandemia sirva para mejorar y manejar, de forma más eficiente y ponderada, crisis futuras, evitando, en la medida de las posibilidades, caer en un consumo desmedido de recursos – que siempre implica dejar de atender otros problemas – y en una desproporcionada oleada de pánico colectivo.



Este texto cierra el primer episodio de la unión temporal de blogs y páginas de profesionales sanitarios y de otros relacionados con la salud en la Red. Muchas gracias a todos los que han colaborado de una u otra forma y a los que han visto y sentido a gripeycalma como lo que es: una iniciativa profesional que ha buscado ir más allá de nuestras consultas y puestos de trabajo. Solo hemos pretendido llevar un mensaje de sentido común y a la vez científico a la población y a los profesionales sanitarios, comunicar nuestro saber y entender sobre un problema de salud, en este caso ante la gripe A. Gracias al trabajo de muchos y al poder que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, se puede decir que lo hemos conseguido.



Unión temporal de blogs (UTB) Gripe y Calma

A partir de hoy somos web médica acreditada.


Web Médica Acreditada. Ver más información




 



El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, tiene uno de los sellos de acreditación de web médicas más serio a nivel nacional. Las páginas web que optan a él son evaluadas por dos expertos y han de cumplir un estricto código de conducta  entre los que se encuentran la fecha de actualización de los contenidos, responsable médico identificado, correo electrónico de contacto, fuentes de información, etc. 

Me es grato hacer pública esta acreditación y recomendar a mis pacientes aquellas páginas web que tengan este sello de calidad. 

lunes, 6 de septiembre de 2010

CORREO ELECTRÓNICO PARA PACIENTES A PARTIR DE HOY



Tras un largo proceso de estudio y preparación, a partir de hoy ofrezco servicio de correo electrónico para que los pacientes de mi cupo que lo deseen puedan comunicarse conmigo.

Con este paso completo el trio de ofertas que constituyen la e-consulta:

1. El presente blog que genera información y contenidos para pacientes y ofrece información de mi consulta y un buscador de información sanitaria. Los pacientes pueden dejar comentarios o sugerencias.
2. Cuenta twitter para pacientes como panel digital de avisos e información médica. Se puede consultar sin abrir cuenta.
3. Correo electrónico para pacientes   dr.salvadorcasado@gmail.com


Sigo dando pasos para cumplir el Nuevo compromiso médico-paciente en el que asumo nuevos retos entendiendo al paciente cómo protagonista y eje de mi asistencia y del sistema nacional de salud. Entiendo que también es un reto para los pacientes que, para que estas mejoras se mantengan, se han de comprometer a:
  1. Autorresponsabilizarse de su salud.
  2. Usar del mejor modo posible los servicios sanitarios y el tiempo de su médico.
  3. Preparar sus consultas presenciales
  4. Ayudar a sacar las tareas burocráticas fuera de la consulta de su médico de familia.
  5. Velar por su derecho a una sanidad pública de calidad
Agradezco publicamente la ayuda del dr. Antonio Ruiz del consultorio local de Colmenarejo, autentico pionero del uso del email con pacientes a nivel nacional.

Hoja de información para pacientes.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TODO EL MUNDO PONE Y NADIE QUITA



Es una frase del dr. Vicente Baos que nos debería hacer reflexionar a todos, a pacientes y a profesionales sanitarios.
Nuestro sistema sanitario tiende a hipermedicalizar. Esto es una realidad que tiene múltiples causas, poco tiempo de consulta en atención primaria, presión de la industria farmacéutica, presión social, creencia social ciega en las pastillas, no contemplar las causas psico-sociales-espirituales de la enfermedad...

Lo cierto es que la hipermedicalización es un problema social. Tiene efectos indeseables importantes, dilapidamos  muchos recursos económicos y no conseguimos aliviar lo suficiente, si cabe todo lo contrario.

Encontrar un médico que quite medicación es raro en nuestros días. Introducir una medicación nueva es fácil, retirarla no tanto.

Necesitamos que los médicos se comprometan con sus pacientes mayores y polimedicados, que la organización sanitaria lo permita (tiempos suficientes, gestión adecuada de los servicios...) y sobre todo que pacientes y familias pidan que se simplifiquen los tratamientos siempre que sea posible.

martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué prefieren los pacientes una red social friki o una comunidad saludable?

La salud necesita salir de los centros de salud y hospitales, salir a la calle, recuperar la calle. Necesitamos comunidades sanas y saludables y para ello habrá que tomar conciencia de algunas cosas y obrar en consecuencia.

Hablando ayer con mi colega asturiano Rafa Cofiño sobre el Proyecto Fresneda, no pude menos que quedarme con la boca abierta. Es medicina de ciencia ficción, pero a la vez un proyecto sencillo, con sentido común y razonable, económicamente sostenible y encima divertido.

El proyecto nace en una comunidad asturiana, donde los profesionales del centro de salud salieron a la comunidad y la comunidad reacciónó con una gran acogida. Basta leer el decálogo que ilustra su filosofía para hacerse una idea. Pero lo principal no son las ideas, lo básico es arriesgarse a hacer una red social real con voluntarios y "agentes de salud" dentro de la comunidad, donde la propia comunidad lidere los procesos para promover la salud y generar una epidemia de salud, precioso concepto.



 


En el panorama actual hay muy pocos proyectos tan frescos y atrayentes como este. Pocos profesionales sanitarios que se quieran embarcar por estos mares, atados como estamos a mil cosas, agobiados, confusos, alguno apoltronado...

Pero en los mares de la salud, también hay otros navegantes, cuyos barcos se rigen por otros intereses, económicos y de mercado por más señas. Estos  están invirtiendo en redes sociales fácilmente controlables (publicidad, mineria de datos etc...) de cuño electrónico como patients like me, o las españolas  tuotromedico, consumer.es,  Forum Clinic, Que médico, SANIBOX...

Eva Velasco hace un buen análisis de estas últimas en su blog, del que tomamos esta imagen:



Si usted como ciudadano pudiera elegir, ¿qué modelo le parecería mejor?

lunes, 30 de agosto de 2010

EL IMPRESCIDINBLE DOCTOR VICENTE BAOS

En la sanidad madrileña hay médicos de familia de sobresaliente. Es el caso de mi compañero el dr. Vicente Baos, con una trayectoria profesional que le convierte en uno de los mejores médicos de familia del panorama actual.

Rescato un post de su imprescindible blog El supositorio, sobre EL AUTOCUIDADO Y LA EDUCACIÓN SANITARIA que merece ser releido con atención.

Así mismo quien quiera más información puede profundizar leyendo su libro SIN RECETA, que al estar descatalogado se puede bajar gratuitamente de internet.

Sin Receta

viernes, 27 de agosto de 2010

CONECTADOS



Los seres humanos somos seres sociales, vivimos en sociedad y la vertebramos formando grupos, familias... redes.

Estamos conectados, y de estas conexiones dependen nuestra salud, bienestar y posición social. Nos jugamos mucho con las redes.

Nicholas A. Christiakis es catedrático de la Universidad de Harvard, donde abarca las disciplinas de Política sanitaria, Sociología y Medicina. En 2009, la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. James H. Fowler es profesor de la Universidad de California, San Diego, en el departamento de Ciencias Políticas y en el Center for Wireless and Population Health Systems. Son los autores del libro que presentamos hoy, de lectura amena y conclusiones impactantes.

Los medios tecnológicos como internet, la telefonía móvil y las distintas herramientas electrónicas de conexión social son el caldo de cultivo donde se generarán nuevas redes y conexiones. La potencialidad es enorme y las oportunidades de interacción enormes. Esto tendrá consecuencias a muchos niveles. En nuestra salud también.


El libro pretende demostrar científicamente aquella máxima de “dime con quién van y te diré quién eres”. Es decir, la influencia que ejercen sobre nosotros nuestras amistades, nuestros conocidos y en general todo el mundo que nos rodea. Pero más todavía: incluso la influencia que ejercen sobre nosotros los amigos de nuestros amigos (aunque no los conozcamos). E incluso los amigos de nuestros amigos de nuestros amigos.



Nuestra felicidad depende más de cómo sean los amigos de vuestros amigos que del dinero que tengamos en el bolsillo. Nuestra dieta y por tanto el peso de vuestro cuerpo depende hasta un grado asombroso de la dieta y del peso de la gente que os rodea: la mejor dieta, pues, cambiar de amigos o de entorno social.

Por otro lado, aquellas personas que están situadas en los márgenes de la red, con pocas conexiones tienen más vulnerabilidad a la enfermedad, el malestar psicológico y la infelicidad. La inclusión de los excluidos y el aumento de conexiones pueden ser determinantes para recuperar la salud.


El dr. Sergió Minué escribe hoy en su blog sobre la importancia de los amigos citando varios estudios recientes, nos viene al pelo. Cuidemos los amigos de verdad y busquemos nuevos. Estar mejor conectados es un reto para todos y ayudar a conectarse al que lo necesita (enfermos crónicos, encamados, ancianos en residencia, institucionalizados, adicciones...) puede abrir nuevas e interesantes líneas de actuación en sanidad.



RESUMEN DE LA EDITORIAL

 En los últimos años websites como Facebook, Twitter o MySpace han disparado tanto la información sobre las redes sociales como el deseo de entenderlas. Éstas determinan cómo nos encontramos, con quién nos casamos, si nos ponemos o no enfermos, cuánto dinero ganamos y si acudimos o no a las urnas. Nuestros amigos, o incluso los amigos de los amigos de éstos, pueden hacernos engordar; pero también la felicidad es contagiosa. Sin embargo, a pesar de su importancia, pocos tienen una idea clara de cómo se forman y actúan en realidad estas estructuras.



Christakis y Fowler, dos de los teóricos de las redes sociales más reconocidos del mundo, presentan una novedosa concepción de estas redes humanas basada en descubrimientos recientes en campos tan dispares como la genética, las matemáticas, la psicología o la sociología. Conectados aclara el origen y funcionamiento de éstas, revela sus efectos concretos en nuestra vida cotidiana y demuestra que en nuestro mundo rige la que los autores denominan Regla de los Tres Grados de Influencia: personas que se encuentran a tres grados de nosotros nos influyen más de lo que podríamos siquiera imaginar. Según Christakis y Fowler, el amigo del amigo de un amigo ejerce una influencia mayor en nuestro estado de ánimo que cinco mil dólares en el bolsillo.



Ficha Técnica

Comprar Conectados Colección: Taurus Pensamiento Páginas: 350Publicación: 21/02/2010Formato: 15 x 24 Precio: 21.00 €

ISBN: 9788430606887EAN: 9788430606887

¿POR QUÉ LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBERÍAN USAR TWITTER?




Al igual que Elisabeth Kübler Ross estableció sus famosas cinco fases del proceso de morir, Roshit Bhargava describió cinco etapas en relación al fenómeno Twitter.

 Estas cinco etapas consisten en:


1. Negación: “Twitter me parece algo estúpido. A quién le importa lo que otra gente esté haciendo ahora mismo?”

2. Presencia: “Ok, no entiendo por qué la gente lo adora, pero al menos me abriré una cuenta.”

3. Vertedero: “Estoy en Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog y mostrar a la gente mis notas de prensa”.

4. Conversación: “No posteo siempre material útil, pero uso Twitter para mantener auténticas conversaciones 1×1″

5. Microblogging: “Estoy usando Twitter para publicar información útil que la gente lee y también converso con ellos 1×1 auténticamente”



Estas étapas tienen base empírica y en un elevadísimo tanto por ciento se cumplen.
Dentro de los profesionales sanitarios son pocos los que se han interesado en este nuevo lenguaje. Salvo honrosas excepciones (y en la geografía española tenemos buenos exponentes) los médicos desconocen el medio y están en su mayoría en fase de negación. Esto produce una disonancia social, al existir muchos pacientes que si lo utilizan. Todavía la diferencia es pequeña pero las cifras de aumento de uso son exponenciales.

Merece la pena considerar la opción y, al igual que si se tratara de aprender otro idioma, los sanitarios fueran interesándose poco a poco en esta nueva lengua. En la que la información circula de otra manera y que permite generar conversaciones y contactos sociales a un nuevo nivel.

Crear sociedades ricas en redes sociales, en las que los ciudadanos puedan interactuar y compartir información es básico en nuestro mundo actual. La innovación y la creatividad marcarán las diferencias entre unas sociedades y otras, unos grupos humanos y otros. Médicos y pacientes tendremos que aprender a hablarnos usando nuevas herramientas. Y sobre todo tratar de buscar que nadie quede fuera.


Las razones para su uso por profesionales sanitarios podrían ser:

1. Aprender a hablar un nuevo lenguage social.
2. Atrevernos a crear nuevas redes sociales.
3. Tratar de comunicarnos mejor con nuestros pacientes.
4. Ofrecer información de calidad a nuestros pacientes.
5. Comunicarnos mejor con otros profesionales sanitarios.
6. Obtener información de otras fuentes primarias.


De momento el Dr. Fernando Casado y un servidor seguiremos apostando por esta línea de innovación.
 


Para lograrlo,  aportamos los cinco consejos de Eduardo Arcos para llegar al punto cinco de la escala de aceptación de Twitter:



1. Sigue a muchas personas/cuentas, pero en orden: debo insistir mucho en la importancia y utilidad de las listas, es una excelente manera de clasificar y leer a las personas por temática o por interés. Es difícil seguir conversaciones cuando tienes a más de 100 personas en una sola línea de tiempo.

2. Se participativo, pero de verdad. No subestimes el poder de responderle a la gente. Es cortés, es una gran forma de iniciar conversaciones que pueden enseñarte mucho, es una forma de conocer personas nuevas, de entender los intereses de tus seguidores, de dejarles saber más de ti (o de tu empresa). Siempre hablar con tus 3 amigos en Twitter o ignorar a tu audiencia no te lleva a ningún lado y no te saca del punto 3 en la escala de aceptación.

3. Usa un software que te permita crear columnas: recomiendo TweetDeck, Seesmic o Hootsuite, que aparte es multiplataforma, es decir, lo puedes usar en el escritorio, en el iPhone, en Android, iPad, etcétera.

4. No te conviertas en un reply-whore o en un RT-whore personas que simplemente responden todo lo que ven o hacen ReTweet de todo lo que leen, ¡es super molesto! — Por favor aporta tus propias ideas, enséñanos lo que te llama la atención, enlaza a lo que estás viendo/leyendo y te llamó la atención. Se parte del ecosistema, hará que crezca naturalmente.

5. Busca la constancia, y la mejor forma de lograrlo es aceptar a Twitter como un elemento social natural más. Eso implica no forzar las cosas, encontrar tu propio ritmo, tu propia forma de publicar, tu propia forma de expresarte y tu propia forma de recomendar lo que te llama la atención.


VER IMAGEN GRANDE AQUÍ

jueves, 26 de agosto de 2010

La clarividencia de Gabilondo

La Opinión de Gabilondo en HOY: 15 de julio


"Hoy concluye nuestra temporada, este es nuestro último programa hasta septiembre.



El curso que concluye no es como los demás, porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después.



La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastró al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados.



Somos súbditos de los mercados. El régimen en que vivimos es una dictadura, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática.



Pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza.



No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación. La socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.



Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro. Que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad."
 
Inaki Gabilondo

MÉDICOS QUEMADOS: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


El hecho de que un médico esté quemado afecta directamente el tipo de atención que proporciona a sus pacientes.

Kevin MD nos dice que un 50% de los médicos están quemados.

Tenemos un problema.

¿Por qué se quema un médico?

1. Por el contacto continuado con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte de sus pacientes.
2. Por la  carga psicológica que implica una consulta sobrecargada.
3. Por la excesiva burocracia.
4. Por problemas personales.
5. Por padecer alguna enfermedad.
6. Por haber perdido el sentido de lo que hace.

¿Qué hace nuestro sistema sanitario para evitarlo?

La verdad es que no mucho.

1. Sistemas informáticos obsoletos, mal diseñados, que son una tortura para el que los maneja.
2. Sistema de prescripción obsoleto que obliga a hacer millones de recetas de forma innecesaria cuando bastaría un papel para una receta multiprescripción válida hasta un año.
3. Sistema hiperburocratizado que obliga al médico a hacer miles de papeles, bajas, informes, justificantes, citas... hasta un 30% de su tiempo laboral.
4. Sobrecarga asistencial, cupos sobrecargados, agendas llenas, poco tiempo por paciente, obligación de atender a todos los pacientes que acudan sean los que sean.

En fin mucho ruido, como ven.


¿Qué hace un médico quemado?

Sobrevivir

¿Cómo?

1. Derivando a otros especialistas cualquier cuestión.
2. Siendo poco cortés con sus pacientes.
3. Haciendo una asistencia de mínimos.
4. Tratando de acabar lo antes posible.

Al final sale perdiendo el paciente (en verdad pierden todos, médico, paciente y sistema sanitario).


¿Qué se puede hacer?

Exigir a la administración que cumpla con sus obligaciones y gestione bien los recursos. Cambie el sistema de recetas, disminuya la burocracia, fortalezca las plantillas que tengan más presión asistencial e incentive con formación, recursos y mejoras la labor de los médicos que funcionen mejor. Por otro lado detectar qué médicos están quemados y ofrecerles apoyo.

Como pacientes es una ayuda el tratar de evitar acudir sin cita y cumplir las normas de uso de los servicios sanitarios, acudiendo solo cuando sea necesario.

¿Alguna idea más?

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Prefiere que su médico lleve bata o identificativo?

Anímese y conteste la encusta de mi compañero el dr. Fernando Casado

La cojera del modelo bio-psico-social


La medicina de familia es quizá la única rama de la medicina actual que se contempla a los pacientes de una forma holística, teniendo en cuenta no solo la dimensión física, sino la psicológica y la social. La atención longitudinal en el tiempo implica un conocimiento de la realidad del paciente, de su entorno, de su familia y redes sociales. Es lo que se denomina información blanda, de vital importancia para individualizar la atención y el tratamiento.

Sin embargo a este modelo le sigue faltando una pata, es la esfera que podemos llamar espiritual, ética o axiológica. Aquella parte del ser humano en la que se mueven los valores, creencias, preguntas sobre la trascendencia y toda la esfera mística.

El prestigioso psiquiatra Paco Traver lo expresa así:

"Lo cual es lo mismo que decir que una psicología que no de cuenta de este hecho incierto que podríamos llamar espiritual es una psicología coja, científica si, pero tan científica que corre el riesgo de no servir para nada al estar divorciada de la esencia de lo humano: la impredictibilidad y la discontinuidad de los fenómenos de la mente."

Muchos trastornos de la esfera psicológica o física entroncan con un conflicto o dificultad espiritual. Los médicos de familia no estamos entrenados para bucear tanto, y socialmente no es sencillo verbalizar o compartir esta esfera.

Tender puentes por ambas partes es necesario. Por parte de los médicos, demostrando interés, formulando preguntas y mostrando el máximo respeto. Por parte de los pacientes considerar sus problemas a la vista de sus valores y creencias, compartirlo con su médico si lo consideran apropiado.

En la sociedad actual la dimensión espiritual brilla por su ausencia, lo que está provocando un malestar mal tipificado al no poder expresarse ni compartirse esta dimensión. La crisis de las formas de religiosidad tradicional y otros cambios sociales tienen mucho que ver. En última instancia merece la pena recordar que todas las dimensiones del ser humano intervienen en sus tiempos de enfermar y de sanar.

RECETAS, RECETAS Y RECETAS.


El exceso de burocracia que sufrimos los médicos de familia es una de la mayores cargas que soportamos y lo que más tiempo nos roba para dedicarnos completamente a nuestros pacientes.

Dado que el sistema de prescripción es demencial y que la organización no nos ayuda nada, optamos por informar a nuestros pacientes:


  • En Madrid, los médicos de familia tenemos que firmar las recetas de otros médicos. recetas que nosotros no hemos indicado, pero de las que nos tenemos que hacer responsables. Es absurdo, roza lo ilegal y desde luego atenta a la ética profesional. Pero es así. 

  • Cuando usted acude a un servicio de urgencias, debería salir con las recetas de lo que ellos le prescriben. Al menos, exija que le entreguen medicacion para unos dias. 

  • Si usted acude a un médico privado, las recetas son asunto de ese médico. No acuda al médico de familia a que le “pase la receta”. Su medico de familia a no es un transcriptor de lo que receten otros.

  • El médico de familia es un especialista en salud para usted, y el único que puede individualizar y personalizar su tratamiento, al conocerlo bien. Pedimos a nuestros pacientes que respeten nuestra labor y nos ayuden a minimizar la burocracia para poder dedicar todo nuestro tiempo a lo que verdaderamente importa, usted.

Mensajes tomados del blog LA SALA 3, del dr. Fernando Casado.

martes, 24 de agosto de 2010

¿ESTÁS CONECTADO?

En la época de internet y las redes sociales todo el mundo parece estar cada vez más conectado con más gente. Herramientas como facebook, twitter, linkedin, twenty, etc... animan a que nos comuniquemos con más gente de la que nos encontramos en la vida cotidiana.

Pero, ¿estamos conectados con nosotros mismos? y si la respuesta es afirmativa, ¿en qué modo?, ¿en qué proporción?

En mi consulta atiendo a diario patologías producidas por una mala conexión con uno mismo, por habernos olvidado de tomar conciencia de lo que sentimos, de lo que pensamos, de cómo estamos por dentro. Por habernos olvidado de cuidarnos, de dedicarnos tiempo de calidad, de permitirnos un instante al dia para nosotros mismos.



Propongo una interesante reflexión de Andres Schuschny sobre  la espiritualidad, esa parte interior que todos tenemos y que tan poco contemplamos en nuesra vida cotidiana y en la consulta de atención primaria. Si alguna vez su médico le pregunta sobre el tema, no se asuste, es que verdaderamente se interesa por usted.


"Numerosos indicios de una observación imparcial pueden pronto transformarse en certeza, cuando logramos sentir que hay en nosotros dos naturalezas subyacentes: una personal o individual, relativamente accesible a nuestros modos habituales de percepción y otra, más difícil de percibir, que es experimentada como nuestra participación en algo más vasto que el individuo, de manera que opto por atribuirla a la esfera de lo espiritual. "

Leer artículo completo AQUÍ.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HUMILDAD


La medicina de mejor calidad que se puede desarrollar en el momento actual es sin duda la medicina basada en la evidencia o basada en pruebas (evidence based medicine). Esta corriente de pensamiento trata de aplicar el método científico a las decisiones médicas y apoyarse en los datos de investigación más sólidos que estén disponible para lo que se esté considerando.
Ha sido un salto de gigante con respecto a la medicina basada en lo que "se hacía siempre" o únicamente en la experiencia personal del médico.

Sin embargo en medicina manejamos grandísimas dosis de incertidumbre y en muchas ocasiones no  existe evidencia científica que nos pueda ayudar con el paciente que tenemos delante.

En otras ocasiones las pruebas son directamente falsas.

Antonio Villafaina nos lo cuenta en su blog Salud y otras cosas de comer:

"Existe una creciente preocupación de que la mayoría de los actuales resultados de las investigaciones publicadas son falsas. La probabilidad de que una investigación sea cierta dependerá de la potencia y del sesgo de estudio, el número de otros estudios sobre la misma cuestión, y, sobre todo, a proporción de fieles a ningún tipo de relación entre las relaciones investigadas en cada campo científico. En este marco, un hallazgo de la investigación es menos probable que sea cierto cuando los estudios realizados en un campo son más pequeños, cuando los tamaños de muestra son más pequeños, cuando hay un número mayor y menor de preselección de las relaciones en cuestión; donde hay una mayor flexibilidad en los diseños, definiciones, resultados y modos de análisis, cuando hay un mayor interés financiero y de otro tipo y los prejuicios, y cuando más equipos participan en un campo científico a la caza de significación estadística. Las simulaciones muestran que la mayoría de diseños de estudios y la configuración, es más probable para una demanda de investigación que es falso que verdadero. Por otra parte, para muchos campos científicos del momento, alegó resultados de la investigación a menudo puede ser simplemente las medidas exactas de la polarización imperante. En este ensayo, se discuten las implicaciones de estos problemas para la realización e interpretación de la investigación."


Fuente Plos Medicine
 
Nos hace falta mucha HUMILDAD.

martes, 17 de agosto de 2010

El doctor Juan Gérvas, un referente.

En el panorama de la medicina española destacan algunas figuras. Traemos a colación al Dr. Juan Gérvas, maestro de médicos de familia y voz independiente y acreditada, muchas veces políticamente incorrecto, siempre prudente y sabio. Recomiendo a mis pacientes que escuchen su voz o lean sus escritos, es siempre fuente de innovación y de opiniones fundadas.

Dejo un video recientemente presentado con una entrevista de 35 minutos.


NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS from ALISH on Vimeo.


Fuente: Time for thruth

La atención sanitaria y las camisetas

Jay Parkinson, un joven médico de familia americano, se pregunta frecuentemente: ¿Qué ha cambiado en el modo en que los médicos atienden hoy a sus pacientes comparado con cuando eras niño?


La respuesta suele ser: No mucho.

Prácticamente el modo en que los médicos tratan y se relacionan con los pacientes sigue siendo la misma.
Quizá tengamos que formularnos preguntas. ¿Se puede hacer de otra forma? ¿Se puede mejorar?

Como ejemplo una camiseta. Todos hemos doblado camisetas alguna vez. Algo tan sencillo se puede hacer mejor y ahorrarnos tiempo y esfuerzo. En la atención sanitaria también se puede hacer.




 Visto en el blog de Mikel Aguirregabiria

viernes, 6 de agosto de 2010

CÓMO CUIDAR A UNA PERSONA DEPENDIENTE




Una de las tareas más difíciles en esta vida es cuidar de una persona dependiente. Las familias suelen ser las habituales proveedoras de estos cuidados y merecen la mejor información.

El Gobierno de Aragón tiene un canal de videos en youtube con explicaciones claras y entendibles. Altamente recomendado.


Ver video aquí:
   http://www.youtube.com/watch?v=YvSKxw0Tq3A

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cómo nos relacionamos, de forma mecánica u orgánica?

Leido en Anoche tuve un sueño



SIRI HUSTVEDT

¿Por qué hay relaciones que duran y otras que se rompen?

Porque hay dos modelos de amor: el mecánico y el orgánico. El mecánico es en el que todo se repite y es igual. Pero el orgánico es como un árbol, de repente las hojas se caen, pero también crecen de nuevo y de una nueva forma. Tiene que crecer. Es una metáfora de una relación en la que se crece y se cambia y las dos personas se van moviendo y adaptando juntas. Cuando las relaciones terminan es porque se repite todo constantemente y las personas no se adaptan.

Tiene 55 años y 18 libros publicados. TODO CUANTO AMÉ conquistó a la crítica en 2003 y luego tardó cinco años en publicar su siguiente novela ELEGÍA PARA UN AMERICANO. Sufre de migrañas y tiene las obras de Freud como libros de cabecera. Lleva 28 años casada con el también escritor PAUL AUSTER, con quien tiene una hija, el próximo octubre lanza en España UNA MUJER AGITADORA o LA HISTORIA DE MIS NERVIOS (anagrama).

miércoles, 4 de agosto de 2010

ADIÓS A LOS CHEQUEOS



El periódico ELPAÍS publica hoy un artículo sobre los chequeos médicos, aportando un granito de lucidez a un tema en el que se han producido todo tipo de abusos. Recomiendo su lectura.

No es posible evitar la enfermedad. Se puede prevenir en algunos casos concretos que están bien definidos.


El exceso de pruebas médicas tiene problemas y efectos secundarios. En primer lugar por la propia prueba (radiación, toxicidad, riesgo de sufrir heridas o daños físicos, etc...).
En segundo lugar por los falsos positivos que implican más pruebas o terapias innecesarias y los falsos negativos, que implican no detectar una enfermedad presente.

Si tiene dudas sobre si someterse a una prueba hable con su médico de familia o con su enfermera

SANIDAD TRANSVERSAL



Dentro del sistema sanitario público los pacientes se suelen perder. Ante tanta información, tanta incertidumbre, tantas voces, tanto ruido... ¿quién no se sentiría aturdido y mareado? si a esto le sumamos la obligada espera, el miedo a la enfermedad probable o cierta y a ausencia de un mapa de ruta, nos encontramos con un laberinto.

Los médicos de familia estamos llamados a servir de guía a nuestros pacientes por este laberinto y no siempre cumplimos esta función de la mejor manera por falta de visión, o por otras razones.

Los profesionales sanitarios solemos preguntarnos unos a otros ¿tú de qué servicio eres? ¿de qué hospital? ¿de qué centro de salud? ¿cuál es tu especialidad?

Está llegando la hora de cambiar el punto de vista. Más nos vandría preguntarnos sobre el tipo de cuidados que prestamos, como se ha hecho siempre, centrados en la enfermedad, o como los ciudadanos piden, centrados en el paciente.



"Vamos a un mundo horizontal. El de las comunidades de intereses y tribus. "

En sanidad también.

martes, 3 de agosto de 2010

ALARMA: ESPAÑA ES EL PAIS DEL MUNDO QUE MÁS MEDICAMENTOS CONSUME

Ya lo venimos anunciando desde hace tiempo, no faltan voces dentro de la sanidad como Vicente Baos, Rafa Bravo, Fernando Casado, Juan Gérvas y otros muchos:

En España se consumen más medicamentos de los necesarios y se hacen más visitas al médico de las precisas.



Hace falta una reflexión, de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios y de los políticos.


¿Qué está pasando?

Quizá  que la Atención Primaria está masificada e hiperburocratizada.
Quizá que los médicos de familia no dan a basto y no hacen una atención personalizada.
Quizá que los intereses económicos e industriales priman sobre la seguridad e interés de los pacientes.
Quizá que los gestores de la sanidad no hacen bien su trabajo.
Quizá que los ciudadanos confíen más en los medicamentos que en sus propias habilidades de sanación.
...

Y es que la cultura del medicamento está muy arraigada como dice Krisiskekrisis :


 "Fui al médico y me recetó ejercicio. Por poco le rompo la cara".

"Fui al médico y me mandaba al psiquiatra. Por poco le rompo la cara".

"Fui al médico y se negaba a recetarme el mismo medicamento que le receta a mi vecina. Tuve que amenazarle con una denuncia".

"Es muy buen médico. Siempre receta lo que le pido." 

lunes, 2 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA, MÉDICOS Y PACIENTES

Nuestra época se caracteriza por la tecnología que se nos cuela por todos los rincones. También se nos mete en la salud/enfermedad, muchas veces con buenos resultados otras veces no.

Lo cierto es que la tecnología por si sola no mejora la atención al paciente. Los cuidados que precisa este se basan en una relación humana llamada relación médico-paciente o más ampliamente profesional sanitario-paciente.

Es ahí donde se cuecen las habas y donde debemos poner el máximo de nuestras energías de innovación y mejora.

La tecnología por si misma deviene en cuidados fríos y parciales, usémosla pero siempre poniendo a las personas en primer lugar.

El dr. Jose Bravo nos ofrece una presentación que comparte con nosotros, se lo agradecemos sinceramente.