sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy tiene lugar la jornada #videosysalud

Un grupo de innovadores pasaremos la mañana del sábado hablando, creando, imaginando, nuevas formas de hacer las cosas.

La Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud reune a los más creativos del mundo sanitario español, venidos de todos los rincones.



Síguenos en streaming o en twitter con el hashtag #videosysalud

La página de la jornada con un montón de ideas y propuestas está a tu disposición.












viernes, 21 de octubre de 2011

La pirámide de la atención



Un médico de familia español puede atender de 30 a 70 pacientes al dia de media. Los días que atiende a 30 pacientes tendrá tiempo suficiente para escucharles, explorarles bien, registrar correctamente... Los días que atiende a 60-70, la media de tiempo por pacientes es de menos de 5 minutos, esos días la calidad de la asistencia se resiente. En mi centro de salud son más frecuentes los días de saturación y gran saturación.

La atención sería semejante a una pirámide escalonada, en el primer escalón 70 o más pacientes, en el siguiente 60- 70, en el siguiente 50-60... El primer escalón es similar a la atención de países en vías de desarrollo, el siguiente es similar al que tenía España hace 15 años... Muchos de nuestros barrios en Madrid reciben este tipo de atención.

Lo lamentable es que no pasa nada. Bueno si pasa, cada vez estamos en escalones mas bajos.

En España un millón de ciudadanos van al centro de salud todos los días y las plantillas son cada vez más justitas, las ausencias no se cubren y no hay refuerzos de plantilla. La situación no es mantenible.

jueves, 20 de octubre de 2011

Hacia un cambio de paradigma en la educación


Me llama la atención las conclusiones de un panel de estudiantes a sus docentes recogidas por Dolors Reig de   Education Nation:

• Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades
No puedo aprender de ti si no estás dispuesto a conectar conmigo.
• Enseñar mediante un libro no es enseñar, es simplemente hablar.
• El cuidado de cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.
• Cada joven tiene un sueño. Vuestro trabajo es ayudar a acercarnos a nuestros sueños.
Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la  vida (coachers).
• La comunidad debe involucrarse más en la escuela.
• No hay que ser maestro para enseñar. Cualquiera puede enseñar algo.
• Tengo que pensar de manera crítica en la universidad, pero los exámenes no me enseñan eso.
• Como jóvenes que somos, nos gustan las nuevas tecnologías que van apareciendo. Integrarlas en la enseñanza hace que el aprendizaje sea mucho más interesante.
• El maestro no sólo debe estar capacitado para la enseñanza, también para el asesoramiento.
• Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso.
• Agradecemos que te conectes con nosotros en nuestro lenguaje, como cuando el maestro nos proporciona ayuda adicional con Xbox y Skype.
• Ofrecer asignaturas optativas como teatro, arte, cocina, música sería ideal.
Los líderes educativos, los maestros, los responsables políticos, deben empezar a escuchar la voz del estudiante en todas las áreas, incluyendo la evaluación de los maestros.
Es necesario usar en el aula las herramientas que utilizamos en el mundo real para conectarnos y comunicarnos, como Facebook, correo electrónico, etc.
• Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle.

  


He puesto en negrita las que más me gustan. Muchas de ellas son exportables al mundo sanitario.

Hay que cambiar el modelo de comunicación y relación. Eso parece claro pero ¿seremos capaces?



miércoles, 19 de octubre de 2011

"El lugar más visitado por los españoles después de su casa y el trabajo es...su centro de salud"



Cada día se atiende a 1.000.000 de personas en los centros de salud españoles. Vicente Baos lo analiza en su blog y da vértigo. El centro de salud es el lugar más frecuentado tras el trabajo y el propio domicilio...

Está claro que la sociedad está enferma... el sistema sanitario también.

¿A quién le contamos nuestros problemas? ¿tenemos alguien que nos escuche? ¿debe ser el sistema sanitario el que deba escuhar todos los problemas (tristezas, stress, ansiedades, dependencias, soledades, desamores, miedos...) de la población?

Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, y según mi experiencia en consulta lo está siendo, probablemente como sociedad tengamos un problema.


Necestiamos una cura, de momento no la tenemos. Habrá que hacer una necesaria reflexión. El sistema sanitario actual no es viable.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Sirve de algo que un médico escriba un blog para pacientes?



Este blog trata de generar y ofrecer información para pacientes. Para ello uso varias etiquetas que se pueden seleccionar en el banner lateral, la principal es #parapacientes, pero hay otras muchas.

Al ser un "género literario libre" me permito escribir también para médicos y profesionales sanitarios #4docs, con ciertas dosis de humanismo y poesía, que nunca vienen mal.

¿Sirve para algo escribir un blog para pacientes en una sociedad tan saturada de información?

Pienso que sí por las siguientes razones:

- El médico de familia del sistema sanitario público tiene los pies en el suelo. Toma el pulso a la sociedad, está cerca de la cabecera del paciente. Desarrolla una labor bien valorada socialmente y cuenta con la confianza de su población adscrita. Es referencia pues para cuestiones de salud y ha de hacerse valer ofreciendo información de calidad para sus pacientes fuera del tiempo de consulta. Que como saben es muy limitado.

- Compartir información es el paradigma de las nuevas redes sociales que auspicia internet. Los blogs sanitarios profesionales comparten conocimiento abierto y asequible a muchas personas. Generar contenidos informativos sobre salud entendibles, es una forma de hacer promoción de la salud y actividades preventivas.

- En la pestaña nuevo compromiso médico paciente tienen  a su disposición mi ideario ético profesional. No tener detrás un sponsor de la industria farmacéutica y defender posturas de sana crítica con la organización sanitaria a la que pertenezco me sitúan en una posición de independencia, desde la que escribo con libertad. Esto es un valor añadido en los tiempos que corren.

Hay más razones.

Lo cierto es que en el momento actual no hay muchos blogs sanitarios para la cantidad de profesionales excelentemente cualificados de nuestro entorno. Seguramente esta situación vaya cambiando con el tiempo.

Compartir es un valor en alza, con una fuerte motivación ética detrás, y cada vez más también profesional.

lunes, 17 de octubre de 2011

Prescribir silencio



A todos nos han dado ganas de decir alguna vez "Cállese señor", "Cállese señora".

Quizá también a nosotros mismos.

No es para menos, cada vez producimos más ruido a nivel social y personal.


Por eso hoy prescribimos silencio.

Regalémonos un minuto de silencio. Basta mirar por la ventana, basta levantarse y caminar despacio, basta cerrar los ojos y visualizar algo agradable. Un minuto basta.



Prescribir silencio.


Foto vía @yoriento.

domingo, 16 de octubre de 2011

Resumen del seminario de innovación #Siap2011 sobre Prevención Cuaternaria



Seguimos profundizando en el concepto de prevención cuaternaria. Desarrollar una profunda reflexión entre profesionales sanitarios y entre estos y la ciudadanía es pertinente. Desde este blog trataremos de favorecer este diálogo.

Juan Gérvas hablando de atención primaria y accesibilidad:





Artículo de Juan Gérvas resumiendo el Seminario de Innovación de Atención Primaria 2011 #siap2011 (los subrayados son míos):



 
PREVENCIÓN CUATERNARIA:
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA CONSULTA, LA ENSEÑANZA Y LA POLÍTICA SANITARIA,Y SU RELACIÓN CON LA EQUIDAD Y EL COSTE[1],[2]

El profesional sanitario se rige por el viejo primum non nocere

Es decir, es fundamental no empeorar el curso natural del enfermar, entendiendo por tal el desarrollo de la enfermedad y de la muerte sin la intervención profesional. Del mismo modo, la intervención no debería empeorar la salud en general, en el individuo y en la población.

Con el desarrollo científico y tecnológico cada vez es más fuerte el impacto de la actividad sanitaria en la vida de personas y comunidades. En gran parte el impacto es beneficioso, como se ha visto durante siglos con las vacunas y más recientemente con los antibióticos, o desde siempre con el uso de técnicas varias para controlar los síntomas previos a la muerte. 

Pero no hay bien perfecto, y el beneficio se hace siempre a costa de algunos daños (por ejemplo, efectos adversos de medicamentos, o de la prevención). Por ello es importante determinar el balance entre beneficios y daños, y valorar el coste y los valores implicados en la selección de la mejor alternativa. Es importante tener en cuenta que los beneficios y daños son probabilísticos y no suelen coincidir en el mismo individuo

Como consecuencia de las mejoras sociales y económicas, y de la mejor sanidad (y su financiación pública), se ha incrementado la expectativa de vida, la supervivencia con enfermedades crónicas y el número de contactos con los especialistas (y el riesgo de una atención sincopada y fragmentada). Además, las intervenciones sanitarias son cada vez más precoces, más diversas, más potentes, y para más problemas de salud. Con todo ello aumentan los beneficios, pero también se incrementa la probabilidad de provocar daños que superen los beneficios. Además, las poblaciones y los individuos "expuestos" a las intervenciones son cada vez más sanos y la industria sanitaria tiene cada vez más importancia económica y la salud constituye cada vez más un campo de negocios. Es por ello más difícil seleccionar y coordinar los servicios que aportan el máximo de beneficios con el mínimo de daños, a los individuos y a las poblaciones.

Gran parte del viejo primum non nocere se ha convertido en un principio básico de actuación, en la prevención cuaternaria. Es prevención cuaternaria la evitación del daño que causa la actividad del sistema sanitario, especialmente la evitación de la actividad innecesaria e inapropiada, la evitación de actividades sin eficacia y/o efectividad, y la evitación de la medicalización. 

En la práctica, hacer prevención cuaternaria es utilizar servicios y tecnologías sólo cuando es probable que los beneficios superen a los daños. Es decir, se trata de buscar la mejor alternativa, la que produce más beneficios con menos daños, y no siempre es una simple negativa. A veces es justo lo contrario, una intervención activa; por ejemplo, para llevar/derivar al paciente al profesional que mejor puede ayudar en su problema, en el momento y lugar más adecuado.

La propia prevención cuaternaria también puede conllevar más daños que beneficios y no se justifica por "la buena intención", sino por los hechos (por la consecución de la mejora en el estado de salud). Es decir, hay que ser precavidos y tener en cuenta que la prevención cuaternaria también puede hacer daños (como toda actividad sanitaria).

La prevención cuaternaria se refiere especialmente al campo en que el médico y el paciente se enfrentan al enfermar sin enfermedad, al sufrimiento sin diagnóstico. Es decir, se refiere a una ética de relación que pretende resolver con los mínimos daños posibles la demanda social e industrial insaciable, preventiva, curativa (diagnóstica y terapéutica) y rehabilitadora

En lo normativo-utópico, el sistema sanitario se rige por los valores de la salud, la solidaridad, la tolerancia y la transparencia. La salud tiene tal poder simbólico que se convierte en un imperativo, hasta hacer vivir la enfermedad como fracaso, y el encuentro entre paciente y profesional como un enfrentamiento angustioso en la búsqueda de una salud imposible. Esta visión individual no debería hacer perder la perspectiva social, la que busca equidad.

Es equidad un juicio social acerca de la tolerancia a las diferencias evitables, en este caso en salud. Es, pues, una percepción que cambia con la cultura, el tiempo y la geografía. Hay que valorar la equidad positiva, la que reflejan los hechos, más que la equidad normativa-utópica, que responde a ideales.
Lo más equitativo es que reciban servicios eficientes los que más lo necesitan. Y "podar" los servicios que se ofrecen pero carecen de coste-efectividad.

Cuando disminuye la solidaridad y la compasión (como en tiempos de crisis económica) disminuye la equidad, pues los que más cuidados necesitan suelen resultar "extraños a la tribu", son marginados, y acaban teniendo problemas de acceso y en el proceso (y, por consecuencia, en el resultado en salud). Los unos (los "otros") reciben de menos, mientras los "nuestros" reciben de más. En estos es clave la prevención cuaternaria individual negativa (evitar excesos en pacientes), en aquellos la prevención cuaternaria colectiva positiva (evitar omisiones en poblaciones).

Las mayores diferencias evitables en salud se deben a los marcadores socio-económicos (las diferencias de clase), pero también a variaciones geográficas que pueden superarlos en grados de magnitud. Es importante, pues, la transparencia de datos y la adecuación, efectividad y calidad de los servicios locales prestados. Se podría utilizar de "patrón oro" temporal aquellas zonas geográficas que obtengan mejores resultados en salud con mejor uso de los recursos. 

Conviene rechazar la magia de una "genomancia" que pretende ofrecer cuidados personalizados basados en la genética al tiempo que ignora una visión holística de la persona y del enfermar. La genómica se presenta como una medicina personalizada, pero es sólo otra forma de estratificar, con menos poder predictivo que la estratificación por clase social. 

Los servicios a ofrecer no deberían basarse en magia, sino en estudios de coste-efectividad y en la búsqueda de la equidad. Podríamos ofrecer, así, los mejores servicios posibles al máximo de población posible. Para ello hay tener en cuenta que el objetivo del sistema sanitario no es "ahorrar" sino lograr un balance socialmente tolerable entre los beneficios y los daños, entre la efectividad y los costes. El problema en España es la falta de transparencia y rigurosidad, la ausencia de datos precisos, por lo que los costes unitarios suelen proceder de una fuente privada (Soikos) sin control ni valoración externa de su calidad.

La prestación de servicios por profesionales de atención primaria competentes, que controlen tiempos e incertidumbre, y que se centren en la persona es condición que facilita la prevención cuaternaria. Lo clave en primaria es el conocimiento del paciente, en su contexto familiar y social, pues permite "ajustar" los servicios a las necesidades (teniendo en cuenta las expectativas y los valores de los pacientes y poblaciones). 

El óptimo social no es siempre el óptimo individual. En las decisiones clínicas se busca éste último, en las de política sanitaria el óptimo social. El óptimo individual se logra en cada caso con el compromiso profesional del trabajo con ética de la negativa (rechazar cortés, firme y científicamente los excesos de pacientes y gerentes) y con ética de la ignorancia (compartir con pacientes y gerentes las limitaciones de las ciencias de la salud).

La coordinación de cuidados por el médico general/de familia es parte de la prevención cuaternaria, en cuanto "defiende" al paciente de los excesos de la atención fragmentada de algunos especialistas (y de las promesas "imposibles" de algunos políticos). Contar con una lista de pacientes y tener función de filtro facilita la longitudinalidad (atención por el mismo médico a lo largo del tiempo, y en diversos problemas y situaciones). El trabajo en equipo facilita el mix de capacidades y habilidades que permite ofrecer prevención cuaternaria al paciente en la consulta y el domicilio.

¿Cómo introducir la escepticemia en los ambientes habitualmente asépticos en que se forman los estudiantes y los residentes? ¿Cómo enseñar la prevención cuaternaria? Puede ayudar la exigencia ética del primum non nocere, pero se hacen necesarios métodos docentes que utilicen técnicas específicas, como la narrativa de los casos clínicos de "excesos" para revertir la tendencia al "error por acción" (sin llevar al "error por omisión"). 

Valdría la pena estudiar el caso español, de los estudiantes de Medicina agrupados en Farmacríticxs (http://farmacriticxs.blogspot.com/), activos frente a los excesos de la medicina y ante la medicalización.

En todo caso, la práctica y difusión de la prevención cuaternaria precisa de líderes clínicos que unan al conocimiento y el prestigio la creencia en una utopía capaz de movilizar a los profesionales sanitarios.


NOTA:
El Seminario fue, y es (continua en la Red), actividad sin humos industriales ni empresariales. La reunión presencial se celebró en domingo, de 09,00 a 15,00 horas. Los ponentes y asistentes se hicieron cargo de los gastos de viaje, manutención y alojamiento.
La reunión presencial se realizó en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunidad, que abrió sus puertas en festivo, dio acceso a todos sus recursos y facilitó la presencia de una secretaria, Inés Barea (excelente profesional). Nuestro agradecimiento por tal cooperación.
Hubo mayor participación internacional al desarrollarse el Seminario como actividad previa a la reunión del Comité Internacional de Clasificación de la WONCA (Organización Mundial de Médicos Generales/de Familia), y al trabajar con tele-conferencia. Además de España, hubo participación de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Portugal y Uruguay.
Hay material adicional en


[1]    Seminario de Innovación en Atención Primaria, realizado en Barcelona, el 2 de octubre de 2011. El trabajo virtual (on line) comenzó en abril de 2011. Participaron como ponentes Marc Jamoulle (médico general, Bélgica), Gustavo Gusso (médico de familia, Brasil), Beatriz González López-Valcárcel (economista, España), Vicente Ortún (economista, España) y Juan Gérvas (médico general, España). Desarrolló el papel de secretario científico Raimundo Pastor Sánchez (médico general, España). Asistieron al encuentro presencial: Aina Perelló Bratescu, Ana Luque Alonso, Angels Rovira, Anna María Speciale, Antoni Agustí Marti, Armando Henrique Norman, Blanca de Gispert, Concha Violán Fors, Elena Serrano, Esther Limón Ramírez, Fernanda Melchior, Francisco Hernansanz, François Mennerat, Helena Roig Carrera, Idoia Alcorta Michelena, Javier Padilla Bernáldez, Jorge Bernstein, José Manuel Millarnelo, Judit Pertiñez Mena, Julián Errasti Morales, Laura Balagué Gea, Laurent Letrilliart, Luís Filipe Cavadas, Manel Anoro, María de la O Gracia Moliner, María José Fernández de Sanmamed, Mercedes Pérez Fernández, Miguel Ángel Prieto García, Miguel Pizzanelli, Mireia Fabregas, Nani Palermo, Pauline Boeckxstaens, Pascual Solanas Saura,   Raquel Gómez Bravo, Ray Simkus, Rosa Pérez, Salvador Casado, Sandro R. Rodrigues Batista, Susana García Pleyan, Sebastiá Juncosa, Teresa Martínez Ruiz, Thaïs Clusa, Thomas Kühlein, José Valderas Martínez, Tiago Villanueva, Txema Coll.
[2]    Resumen personal  y subjetivo de Juan Gérvas, con objeto de difundir lo principal del seminario presencial. En la duda jgervasc@meditex.es

sábado, 15 de octubre de 2011

Pistas para escribir un blog para pacientes



Diane Wasilisian hace unas recomendaciones para escribir un blog para pacientes en el blog de Barbara Hales.

Dejo aquí una traducción libre de las mismas.


1. Escribir en un lenguage entendible, apto para cualquier edad.

2. Ser constante en la producción de entradas. Es aconsejable una periodicidad semanal, si es diaria mucho mejor pero hay que medir las fuerzas. Mejor empezar con una entrada quincenal que sea mantenible que quemarse pronto por tratar de escribir mucho.

3. Es bueno difundir las entradas del blog en redes sociales como Facebook o Twitter, Google Plus, Tuenti, Linkedin... como no es posible estar en todas hazlo en la que uses mas a menudo.

 
4. Es aconsejable escribir un párrafo breve más que un largo artículo. Todo es bienvenido pero si necesita muchas palabras para explicar un tema asegúrate de hacer un breve resumen al principio. 


5. Un buen recurso es comenzar con una pregunta de interés y darle luego respuesta.

6. Otro recurso es hacer un boletín de noticias con otras fuentes de interés u otros blogs.

7. El blog permite hacer comentarios a las entradas, esto permite comunicación bidireccional. También es posible bloquear esta opción.

 
8. Es muy útil etiquetar cada entrada con etiquetas que faciliten el acceso a la información por los usuarios y motores de búsqueda. 

 
9. Hay varias plataformas gratuitas, Wordpress y Blogger son las principales. Hay mas. 






Vídeo del doctor Ávila al que pueden visitar en su blog para pacientes



If writing a blog a couple things to keep in mind: (Posted by Diane Wasilisian)

1. write it so your audience understands and make it relevant to more than one group (age, lifestyle, self or relative)
2. Be consistent on your delivery, (every day, week, month or quarter) I suggest at least once a week, search engines will pick you up and if the paitent or family of patients is searching you will be found
3. Broadcast your blog postings on Twitter and Facebook so that everyone will know there is a post and eventually some will do an RSS feed of the blog
4. Make sure that your information is not paragraphs long because you will loose the readers attention, be to the point or address one thing at a time if you can’t keep it short
5. A good way to get their attention is start with a question that you think is of concern and then answer it so that the patient feels like you are talking to them
6. @Barbara Hales suggested a newsletter, good idea to put snippets and then link to the blog to let your vendors, partners, alliances know about the blog so that they may share it out
7. Since this is a personal issue that many may not comment on your blog have professional go to your blog and comment that way it will help with your rankings
8. Then tag your blog with words that people will search on to find that kind of information in the quiet secure place like home
9. As for the platform I would suggest WordPress.com since it is free and has great tools for analytics, writing the blog and tagging the information.

viernes, 14 de octubre de 2011

Aprender a comunicar



Recibo clases particulares de comunicación. Cuando uno es torpe en alguna materia es bueno recibirlas. Dedico 7 horas al dia a este particular y cuento con buenos maestros, exactamente 2100, probablemente alguno más. En ese tiempo escucho, trato de comprender, intento expresar, intento consolar, salir de mi, acompañar, deshacerme, volver a levantar, deconstruirme 50 veces cada dia, arder y consumirme...

Confieso que esta navegación me destruye mil veces pero de alguna forma vuelvo a resurgir de las cenizas y sigo caminando con la ayuda infinita de amigos y pacientes, mis maestros.

Tal vez por eso cada vez intuyo con más fuerza la importancia de compartir material escrito, blogs, artículos, libros, poemas, fotos, vídeos, tuits o recetas de cocina... Precisamos desplegar más velamen para propulsarnos con fuerza hacia el futuro. Precisamos desplegarnos completamente para que otros puedan avanzar, levantarse, mostrarnos sus virtudes...

Esta semana mi amiga Olga Navarro me invitó a dar una clase virtual (disponible para el tenga interés) sobre la jornada #videosysalud y la intución de que el lenguaje audiovisual es necesario entre profesionales sanitarios y pacientes. Agradezco a Olga la oportunidad de aprender y a todos y todas las asistentes su interés y ayuda con su presencia y sus preguntas. Tras visionar la clase vuelvo a tomar conciencia de que como profesional y persona sigo gozando de enormes oportunidades de mejora en mil campos diversos. Asumir estos pequeños retos me facilita evidenciarlo.

Hoy me entrevistan para RTVE, seguiremos tratando de aprender, a fin de cuentas la comunicación humana es tan necesaria como el aire. No podemos dejar de recibir ni de emitir mensajes un solo segundo del dia. Va siendo hora de que demos la importancia que merece a este menester.

(La entrevista no podrá ser en mi consulta como yo quería, mis jefes juzgaron que voy a hablar a nivel personal. No será así, hablaré de comunicación, blogs, nuevas formas de tratar de hacer las cosas. Yo no tengo importancia, pero alvergo ideas que trascienden ampliamente lo que como médico pueda llegar a ser)

jueves, 13 de octubre de 2011

La llegada de la Super People



Ya están aquí. De alguna forma siempre lo estuvieron. Ahora vienen con más fuerza, con tanta que van a dominar el mundo.

Personas que hablan idiomas, dominan varias disciplinas, tienen mentes híbridas, usan a su favor la tecnología y las redes sociales... Son la Super People y ya están entre nosotros.



No basta con tener un título o un trabajo fijo, eso ya no significa gran cosa. Es necesario algo más para poder surfear las complicadas aguas de la actual crisis. Hace falta expandir habilidades y actitudes. Hace falta creer en uno mismo. Hace falta apoyarse en los mejores valores. Hace falta buscar el bien de los demás.

El reto está servido, ¿podremos dar la talla?

Medicina cuántica con Vlatko Vedral



La física cuántica es una de mis asignaturas favoritas. Me gusta añadir asignaturas a mi plan de estudios personal dado que mi nivel de des-conocimiento avanza esponencialmente. Llegará un punto en que podamos plantearnos la medicina desde una perspectiva cuántica, de momento la física va por delante.

Vlatko Vedral es un físico de primera línea, dejó aquí dos vídeos a modo de canapé. Una de sus ideas más sugerentes es que el universo es un ordenador cuántico basado en la información y es esta, antes que la materia y la energía, la que lo define. Esta tesis fue compartida entre el doctor Julio Mayol y un servidor a 9000 piés de altura sin mediación del sabio invitado hoy. De alguna forma las ideas resuenan en el inconsciente colectivo, no nos pertenecen.

El dia que haya evidencia de que los neutrinos y otras partículas van más deprisa que la luz, seguiremos hablando.








miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué es estar polimedicado?



Polimedicado es todo aquel paciente que recibe muchos fármacos para el tratamiento de sus problemas de salud.

La polimedicación es un riesgo. Los fármacos pueden interactuar y aumentar sus efectos secundarios. También pueden potenciar o disminuir la efectividad. Otro efecto es potenciar toxicidades.



Enrique Gavilán y Antonio Villafaina han editado un libro con información completa y exaustiva sobre el tema. Deberia ser de lectura obligatoria para todo profesional sanitario en prácticas y también para los profesionales senior a quienes servirá de oporturno repaso.

El libro es gratuito y puede obtenerse en la web tras un sencillo registro:
http://www.polimedicado.com/

¿Porqué Twitter asusta tanto a los profesionales sanitarios?



Las redes sociales asustan a los profesionales sanitarios. Es una de las razones que explican su poca presencia en estos medios.

Hay más razones:

- El cambio de paradigma que supone su uso, pasando de estructuras relacionales verticales a horizontales.
- La exposición a un medio público donde hay mucha visibilidad.
- La poca alfabetización digital de varias generaciones que han crecido académicamente nutridas de información en formato papel.
- El cambio de una cultura de acaparamiento de conocimiento a otra de compartir el mismo.
- La falta de incentivos económicos.
- El desconocimiento del medio y sus reglas.
...


Neil Metha da unos consejos para iniciarse en twitter en el blog de Kevid MD:


Baby steps for Twitter:
  • Create a private account (called protecting your tweets) and practice tweeting.  Try adding a link to an online journal article and a short comment.  No one else can see this tweet unless you authorize it.
  • Under “Whom to Follow” find someone whose ideas and writings you want to follow, like Atul Gawande.  His Twitter handle is @Atul_Gawande.  You will now see their comments and links to articles and speeches.
  • After you have added a few tweets, ask a friend or colleague who uses twitter to follow you.  You will need to authorize this.  They can give you feedback and show you some tips and tricks.
  • Create a private group twitter account – you can use GroupTweet for this.  This can be used to share informal learning objectives between residents on hospital service, for instance.
  • Once you feel comfortable, you can unprotect your account and move towards creating a global learning network for yourself.

Yo aconsejaría primero mirar. Seguir de vez en cuando el Twitter de Miguel Ángel Mañez (Subdirector Departamento Salud Sant Joan, Alicante), de Julio Mayol (eminente cirujano y emprendedor) o de un servidor... ver cómo se publican los contenidos y se generan conversaciones.

Luego abrir una cuenta, sabiendo desde el principio que es pública y profesional. Todo queda expuesto y guardado. Es importante ser Prudente y caminar despacio. La cuestión no es hacerse famoso sino tratar de aprender de los demás y comunicarse con otros profesionales.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Necesito permiso para estar malo?




Todos sabemos que la vida duele.

"No hay rosa sin espinas ni amor sin dolor", nos dicen.
La vida duele; a veces mucho.
Duele el cuerpo, duelen algunos sentimientos, duelen ciertas ideas, duele querer llevar razón, duele el olvido, la soledad, el horror, el sin sentido...

Duele no sentirse amado o valorado, duele ser mal tratado, insultado, ninguneado o pisoteado.

Duelen las pérdidas, de personas, situaciones, trabajos, privilegios, capacidades o ilusiones.

Duele la dependencia, el saberse impedido, la impotencia.

Duele la perspectiva de la enfermedad y la muerte personal.

Duele el dolor, el cuerpo, la corporalidad que somos.

Duele la conciencia.


Y no todo este dolor es enfermedad. Es la propia vida que es así.

La vida y el dolor tienen un poso de misterio que no alcanzamos a comprender. Yo no lo hago. Ni como médico, ni como persona. A veces como poeta, pero son versos de esa clase que no es posible escribir.



Les dejo un articulo científico con sesuda reflexión: "Necesito permiso para estar malo": hacia una sociología de síntomas medicamente inexplicables.


Soc Sci Med. 2006 Mar;62(5):1167-78. Epub 2005 Aug 30.

'I just want permission to be ill': towards a sociology of medically unexplained symptoms.

Source

University of York, York, UK. sjn2@york.ac.uk

Abstract

A significant proportion of symptoms are medically unexplained. People experience illness but no pathological basis for the symptoms can be discerned by the medical profession. Living without a clinical diagnosis or medical explanation has consequences for such patients. This paper reports on a small qualitative interview-based study of 18 neurology outpatients in England who live with such medically unexplained symptoms (MUS). The findings broadly concur with those identified in the related literatures on medically unexplained syndromes and unexplained pain: the difficulties of living with uncertainty; dealing with legitimacy; and a resistance to psychological explanations of their suffering. From a thematic analysis of the interview data we identify and elaborate on three related issues, which we refer to as: 'morality'; 'chaos'; and 'ambivalence'. Although this article presents empirical data its aim is primarily conceptual; it integrates the findings of the empirical analysis with the existing literature in order to try to make some sociological sense of the emergent themes by drawing on sociological and cultural analyses of risk and the body. We draw on Bauman's concept of ambivalence to suggest that the very processes associated with more precise 'problem solving' and 'classification' do, in fact, generate even more uncertainty and anxiety. On the one hand, we seek closure and certainty and yet this leaves no means of living with uncertainty. Indeed, society does not readily grant permission to be ill in the absence of disease. We conclude by suggesting that an appreciation of the experience of such embodied doubt articulated by people who live with MUS may have a more general applicability to the analysis of social life under conditions of late modernity.



Foto de Eliezer Borges

lunes, 10 de octubre de 2011

El arte de escuchar




Julian Treasure nos habla de cómo mejorar la escucha. Habilidad que en nuestra sociedad se resiente cada vez más.

Tras verlo en TEDxsol quería compartirlo aquí.












.



Foto de retorta_net

domingo, 9 de octubre de 2011

SIMO network. eSalud, tecnología y retos




Esta semana ha tenido lugar SIMO Network con una completa propuesta de eSalud.

"Las nuevas tecnologías son más baratas que la relacción presencial, ahorran costes." (mantra más repetido)
Si, pero...

... solo si el profesional sanitario sabe hacer un uso correcto de ellas.
... solo si están bien diseñadas y tienen en cuenta el punto de vista del profesional sanitario y la realidad del paciente.
...solo si la sobrecarga asistencial permite que los profesionales sanitarios las adopten.


Hay muchos más peros, no me extenderé.

En el momento actual, en Madrid disponemos de una historia clínica electrónica que no permite comunicación con otros profesionales sanitarios, ni comunicación vía email con el paciente. La extracción de información clínica estadística de la misma sigue siendo como consultar al oráculo de Delfos, casi imposible.
Seguimos con un sistema de prescripción de recetas que nos obliga a imprimir millones de papeles al año, dilapidando un 30% del tiempo de consulta en burocracia.
Seguimos sin conseguir que los que  diseñan las herramientas TIC (informáticos, ingenieros), las que los encargan (políticos, técnicos) y los profesionales sanitarios establezcan un diálogo real y eficaz.

La valoración de los profesionales sanitarios de Madrid de los sistemas de información que usan es MUY MALA. Pregunten donde pregunten.

Por lo tanto las nuevas tecnologías solo serán más baratas si se diseñan bien. En el momento actual hay un enorme campo de mejora. Por decirlo suavemente.


Les dejo con las valoraciones de Miguel Ángel Mañez, Alain Ochoa y Pr Salud, sobre Simo.



e-Salud en Simo Network 2011 from NetMediaEurope on Vimeo.

sábado, 8 de octubre de 2011

Ruido de fondo 2.0



Diferenciar el grano de la paja nunca fue fácil.
Vivimos en tiempos en los que la paja cada vez es más numerosa. Mucha información, mucho ruido de fondo.

El ruido nos distrae. Merece la pena recordar que nuestra principal propiedad (emergente) como seres vivos es la conciencia. Todo lo que la distraiga o soporice nos hace perder oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Lidiar con cantidades crecientes de información es un reto. Tenemos un límite, que si es cruzado nos puede llevar al bloqueo personal o a la obsolescencia profesional.

Urge recuperar espacios de silencio y herramientas que ordenen y limiten el caudal de información que nuestros sentidos nos aportan.


El auge de tecnologías que facilitan el acceso a la información debería llevar de la mano el auge de métodos para desconectar, crear espacios de silencio y de contacto con otras personas, con la naturaleza y con nosotros mismos.

Como en tantas otras cosas, nuestra sociedad no está consiguiendo un equilibrio en este proceso. Y eso nos afecta profundamente.


Foto de Jose Manuel Torriatte. Puedes visitar su página en Flickr.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Es necesario que los hombres se chequeen el PSA?



Muchos profesionales sanitarios lo llevamos diciendo mucho tiempo. Esta semana por fin sale en prensa general, puede leerse en el New York Times. La fuente original también está disponible.

Los servicios preventivos estadounidenses no aconsejan realizar la determinación de PSA a varones sanos, dado que no ahorra vidas y conlleva procedimientos diagnósticos y tratamientos que producen innecesariamente dolor, impotencia y múltiples problemas.

No pedir una determinación innecesaria es una medida de prevención cuaternaria. Hace una semana un grupo de 50 profesionales sanitarios nos reuníamos en Barcelona para debatir este tema. Es importantísimo tratar de definir qué procedimientos actuales son sobreactuaciones sanitarias con efectos negativos para los pacientes.

Desgraciadamente hay muchos ejemplos, como el uso de fármacos (estatinas) para bajar el colesterol en personas sanas o los medicamentos para la osteoporosis en mujeres de mediana edad sin factores de riesgo.

Por mi parte seguiré trabajando duro para tratar de proteger a mis pacientes de procedimientos diagnósticos o terapeúticos innecesarios.


Las redes sociales como espejito mágico



Hoy me permitirán que les cuente un cuento:

Había una vez una madrastra que todos los días consultaba con su espejito mágico quién era la más bella y popular en las redes sociales. El espejito le contestaba cuantas citaciones, retuits y comentarios había recibido el dia anterior. La madrasta se regocijaba al escucharlo, dando palmas de alegría. Según pasaban los días su ego y su clasificación klout crecía y crecía. Pero cuando las noticias de su popularidad eran adversas montaba en cólera y arramplaba con todo lo que se le pusiera por delante.

Dicen que en más de una ocasión mandó hacer tropelías sin fin para recabar la popularidad perdida. Se disfrazó, envenenó manzanas y cosas mucho peores que no viene al caso contar aquí.


Acabó sus días en un frenopático suizo, siguiendo una dieta macrobiótica y sentada en una silla con vistas, tapada con una mantita de cuadros.

Fin.


Este será el final de muchas historias de internet, lamentablemente.

Poner los piés en la tierra y cultivar relaciones reales, proyectos reales y propuestas reales han de ser el cimiento de todo profesional. Lo virtual es una herramienta más que debe ayudar a fomentar lo primero. Nunca podrá ser un fin en si mismo.



Foto de Faunfretquepela

jueves, 6 de octubre de 2011

Poesía y medicina

¿Aporta algo que un médico pueda compartir un poema con sus pacientes o compañeros de trabajo?


No sé responder, pero no por ello dejaremos de compartir. No todo van a ser redes sociales y tecnología.





Lo que da sentido a nuestros días
es algo caliente y visceral
que sientes plenamente
en remotos lugares de tu cuerpo.

Nunca será una idea
ni tampoco palabras o razones
será tal vez un guiño
o la velada luz de este atardecer.

Por eso los antiguos cantaban a la vida
guiando sus pasos por estrellas
y por el propio palpitar.

Pues solo en la belleza y en la risa
hallarás el hilo que Ariadna regaló
para salir de nuevo de nuestros laberintos.


"La infelicidad no surge de las circunstancias de tu vida sino del condicionamiento de tu mente"



"La infelicidad no surge de las circunstancias de tu vida sino del condicionamiento de tu mente."



Eckhart Tolle, El silencio habla.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué es la prevención cuaternaria? ¿Cómo explicarla?

Si fuéramos capaces los profesionales sanitarios de explicar mejor lo que es un valor predictivo positivo o un falso negativo...

Si fuéramos capaces de explicar mejor a un paciente por qué en su caso no es adecuado hacer un chequeo, usar un fármaco innecesario o someterse a una prueba diagnóstica...

En medicina es importante hacer, pero también lo es no hacer. El viejo principio primum non nocere (lo primero es no dañar) ha de ser una base ética que sirva de cimiento a toda la asistencia. La prevención cuaternaria trata de evitar hacer daño.

Si tuviéramos más en cuenta este principio cumpliríamos mejor con nuestro deber de profesionales sin hacer un sobre uso de nuestro tiempo de consulta ni nuestra energía mental, recursos ambos limitados.

Con creatividad ES POSIBLE. Seguro que entre todos y todas hallamos la forma.

En este vídeo tratamos de parodiar el tema con un pequeño toque de humor.
Aviso a mis pacientes que la postura que defierndo en el vídeo es la opuesta a la que ejerzo en consulta.


¿Dónde están las akimistas?



Hubo un tiempo en el que los sabios buscaron la piedra filosofal, la transmutación de lo pesado en liviano, de lo impuro en oro. Este tipo de alkimia es realmente antigua, todas las tradiciones poseen caminos que tratan de conducir al buscador hacía formas de cambio interno, de crecimiento, de aprendizaje.

El fuego ha sido tradicionalmente un aliado. Las artes del fuego ayudan a comprender la fuerza transformadora que se esconde en la luz y el calor.

Paz Santos, una maestra alkimista, abre su taller para todos aquellos que deseen aprender a usar el fuego para crear belleza.





Arte con Espíritu
TALLER de ESMALTE al  FUEGO



                   CURSO de ESMALTE AL FUEGO 2011-2012
“Y sintió dentro el amor de las cosas bellas hechas a mano con  ingenio y magia(“El hobbit” Tolkien)

- No es necesario saber dibujar.
- No tienes que ser "manitas".
- Aunque te creas un "desastre" para las cosas creativas, tú puedes.
- Aunque seas muy impaciente, te pacificarás.
- Si te dicen que "ya no tienes edad para estas cosas", no hagas caso.       
- Si el cansancio llena tu semana, date un espacio para el sosiego.
- Si la rutina te dificulta crear cosas nuevas, apártala por unas horas.
- Si hace tiempo que no haces algo artístico, es tu momento.
- Si quieres un ambiente sin prisas
- Escuchar música
- Conocer a otras personas con inquietudes.
- Practicar el silencio y la conversación.


Grupos reducidos (máximo 6 personas)
Enseñanza personalizada
Horario de mañana y tarde a elegir (una sesión a la semana)

INFORMACIÓN Y RESERVAS:   654 637 609  pazsantos@pazsantos.com    www.pazsantos.com

martes, 4 de octubre de 2011

Piojos escolares

El comienzo del curso escolar nos obliga a repasar un tema recurrente: los piojos.

Hoy una presentación de Osakidetza gentileza de Rafa Olalde. Y unos consejos de Amalia Arce, blog recomendado para madres y padres con niños en edad pediátrica.


El mensaje principal sería incluir el peinado con liendrera entre las actividades higiénicas semanales. Y en caso de haber algún compañero/a con piojos en el aula, pasar la liendrera a diario. El lavado con champú a base de aceite de coco puede ser una ayuda. En caso de infección clara recurrir a tratamientos sin obviar la liendrera.
piojos

lunes, 3 de octubre de 2011

Hay partido si tenemos equipo. Reflexión sobre el Seminario de Innovación en Atención Primaria



Ayer domingo, 50 profesionales sanitarios de primera línea se reunieron en Barcelona. Una sala amplia, bajo tierra. Muchos habían venido de lejos, de otros países. Todos se pagaron el viaje, la estancia y la comida. No eran templarios, confabuladores o miembros de ninguna secta, eran enfermeras, médicas, economistas, residentes...

Parece algo irreal pero ocurrió. Y no solo eso. El nivel de los ponentes fue altísimo y el interés y participación de la audiencia de primera magnitud.

Se habló de prevención cuaternaria. Un concepto que urge incorporar a la práctica asistencial de hospitales y centros de salud.

Es esperanzador que grupos de profesionales trabajen mano a mano en contra de la cultura sanitaria predominante. Muchas veces en solitario, muchas veces contra corriente.

Por eso elijo la frase de Antoni Agustí que titula hoy el post como reflexión "Hay partido si tenemos equipo".

 
·        Marc Jamoulle, General Practitioner, Gilly, Belgium. Half and hour, “Quaternary prevention, concept and relevance”.

·        Beatriz González, Health Economist. Department of Quantitative Methods for Economics and Management, University of Las Palmas, Gran Canaria, Spain. Fifteen minutes, “Quaternary prevention, and health costs”.

·        Gustavo Gusso, Family Physician. Primary Health Care, Clinical Medicine Department, University of São Paulo, Brazil. President of Brazilian Society of Family and Community Medicine (SBMFC). Fifteen minutes, “Teaching quaternary prevention to students and residents”.

·        Vicente Ortún, Health Economist. Department of Economy and Management, University Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. Fifteen minutes, “Quaternary prevention and equity”. 

Juan Gérvas, General Practitioner. Equipo CESCA. Department of International Health, School of Public Health, Madrid, Spain. Fifteen minutes, “Quaternary prevention and health policy”.



Algunas ideas fuerza a modo de resumen. Como no pude tuitear (viajé sin ningún aparato electrónico) las pongo aquí. 

La prevención cuaternaria es un concepto no incluido aún en la docencia de pregrado ni postgrado de los profesionales sanitarios, pese a tener más de 20 años de vida. Mark Jamoulle

El lenguaje es importante. Afinar bien lo que es enfermedad de lo que no. Mark Jamoulle
Proteger al paciente del sistema sanitario es una función básica del médico de familia. Mark Jamoulle

Es importante cultivar cierto grado de escepticismo clínico en respuesta a la cultura sanitaria inmerante. Gustavo Gusso

Dado que el paciente aporta sus temores, miedos y sentimientos a la consulta y el profesional saniatario trabaja con síntomas y enfermedades, se requiere afinar el proceso de descodificación.Gustavo Gusso



La importancia de la clase socioeconómica como marcador de salud. Tanto para clínicos como para economistas de la salud y salubristas.

La nueva mancia es la genomancia, la medicina personalizada... al final puro humo. Vicente Ortún
Un clínico adapta su práctica a la oferta de diagnóstico terapéutica que tiene. Vicente Ortún.



El gold standard de uso del sistema sanitario debería ser el de los médicos y sus familiares. De los más bajos a nivel social (Domineti). 
Sin embargo el gold standard lo ponen las clases ricas que acceden directamente a los especialistas y consumen más pruebas diagnósticas (ejemplo de su majestad el rey).

Las políticas sanitarias se deciden según valores. No es posible olvidar valores como solidaridad y tolerancia. 

Se necesitan líderes clínicos para pensar. Juan Gérvas.
Nada se cambia si no hay utopía. Juan Gérvas.

Multiproblem is not multimorbility. Mark Jamoulle

Evaluar el tiempo como tecnología. Javier Padilla. 

La medicina tiene un deficit curativo, humano y de conocimiento del paciente. 

Transmitir el límite del conocimiento. Ética de la ignorancia.

El mayor reto es cómo contarlo a otros profesionales y a pacientes. Cómo transmitir el significado de un valor predictivo positivo o de un falso positivo a un paciente. Cómo hacerlo sin consumir más tiempo o energía mental del que el profesional sanitario dispone en consulta. 


Problema matemático.





PROBLEMA MATEMÁTICO.

Juan tiene 32 chocolatinas. Se come 28. ¿Qué es lo que tiene ahora?

DIABETES.
Juan tiene Diabetes.



Vía Jay Parkinson

domingo, 2 de octubre de 2011

El mejor consejo de salud: se feliz



Neo Coslado, periodista de Cope de la Sierra, me preguntaba esta semana por un consejo de salud. Ufano respondo que si quiere estar sano sea todo lo feliz que pueda.

Como toda afirmación es criticable, pero creo que todos/as estamos cansados de los consejos de salud negativos: no fumes, no bebas, no abuses de las grasas, no seas sedentario... Cada uno de ellos es cierto y tiene mucha evidencia científica detrás pero las personas necesitamos otra cosa para estar sanos.

La búsqueda de la felicidad, de la plenitud es un camino largo cuyo horizonte ralla la utopía. Por ello es un camino bello por el que merece la pena caminar y luchar.

Seguimos sin saber muy bien qué es salud. Cada cual  tiene un conocimiento intuitivo de lo que es estar sano, pero a la hora de definirlo se nos escapa un poco de las manos.

Salud y felicidad parecen ser conceptos amigos, es verdad que a veces no van juntos, pero cuando lo hacen la combinación es inmejorable.

Por ello creo que merece la pena reflexionar sobre lo que nos hace felices y sobre lo que nos puede ayudar a permanecer sano o a recuperar la salud.

El instinto y la naturaleza nos dan potentes pistas. La ciencia también aporta las suyas. Si a todo esto sumamos la participación de algún profesional sanitario humanista que nos conozca y sepa particularizar su conocimiento a nuestra realidad personal, tendremos el camino algo más accesible.

Hoy puede ser un buen día para recordarnos que merece la pena ser felices para estar sanos.


Foto de Haceme un 14

sábado, 1 de octubre de 2011

Microfinanzas microcréditos


Todo cambia. El concepto de microfinanzas es un buen ejemplo. No hace falta ser un broker de bolsa para invertir en un proyecto, organizaciones como Kiva lo hacen posible. Asistimos a una revolución de ideas, cada dia nos encontramos con nuevas y buenas ideas en cualquier ámbito. Lamentablemente en el ámbito de la salud no es fácil encontrar pensamiento disruptivo. Y todo indica que es necesario. ¿Seremos capaces de producir ideas que beneficien la salud de la población.

El vídeo de hoy ilustra el crecimiento exponencial de una idea, no deja de ser un ejemplo de comunicación. Alguien presta dinero a otro y este se lo devuelve. ¿Y si en lugar de dinero usáramos ideas?




Intercontinental Ballistic Microfinance from Kiva on Vimeo.