lunes, 12 de diciembre de 2011

Salvar por la mirada #Diferencia T



Esta semana se lanza la campaña Mírame: Diferénciate. Es un trabajo colaborativo estupendo que busca crear reflexión acerca de la importancia del humanismo en las profesiones sanitarias.

Rescatar los matices de lenguaje no verbal en la consulta es básico para poder realizar una buena atención. Tomar conciencia del poder de la relación terapéutica para ayudar a otros.

Estoy 100% de acuerdo con la campaña y sus organizadores.



Me encantaría que cualquier ciudadano dejara su opinión.

También que los gerentes y políticos sanitarios se lean los documentos de la página oficial de esta iniciativa. Es necesario que comprendan que con 50 o 60 pacientes al dia es muy difícil mirar a los ojos a los pacientes.


Para humanizar una consulta es preciso que el profesional tenga una buena formación, sólidos valores y un adecuado nivel de conciencia. También lo es que la organización del trabajo sea adecuada y que se controlen las sobrecargas, distracciones y demás ruido de fondo. 

Cambiar el sistema de prescripción sería de gran ayuda, dejar que el profesional mire más al paciente que a la pantalla del ordenador también, pero esto ya lo he dicho muchas veces.



Ofrezco este sencillo haiku a la campaña.

Tras tus heridas
La mirada nos salva
la misma brisa

Imprimir huesos, imprimir recetas



La tecnología genera paraisos artificiales. Nos da la sensación de progresar, de avanzar deprisa. Pero ¿de verdad estamos evolucionando?

A veces me pregunto si en lugar de hacia adelante vamos hacia atrás. ¿De qué me sirve a mí como médico de cabecera que se envíen cohetes a Marte si en mi consulta desperdicio un 30% de mi tiempo y el de mis pacientes en hacer recetas de colores con un modelo de prescripción trasnochado?

Esta reflexión es particularmente dura cuando en otras Comunidades Autónomas ya han resuelto este problema con soluciones de sofware libre. Señores responsables, copien por favor.

A este paso voy a poder imprimir un hueso en la consulta antes que una receta electrónica con validez de un año... Esto es increible.

La prioridad en los centros de salud es dedicar más energiá a atender y cuidar al paciente. Sólo si mejoramos la organización y favorecemos a los profesionales será posible.

¿Alguien de la Consejería de Sanidad de Madrid tiene algo que decir?





Imagen: impresora 3D

"Las impresoras 3D son cada vez más habituales, de hecho las hay no muy caras para tenerlas en tu propia casa y con su popularidad llega la búsqueda de nuevos usos y materiales. Entre ellos se encuentra el uso médico, utilizando la impresión tridimensional para crear bioandamios de un material especial para que el hueso crezca alrededor.
La técnica desarrollada por la WSU consiste en modificar una impresora ProMetal 3D para que utilice un plástico aglutinante sobre un polvo especial en capas de 20 micras.
Dicho material conjunto está formado por fosfato de calcio, silicio, zinc y células óseas inmaduras se utiliza como bioandamio para la formación de hueso.
Al colocarlo se produce poco a poco el crecimiento de hueso hasta que el andamio es absorbido por el organismo sin dejar rastro."

Vía Gizmodo






domingo, 11 de diciembre de 2011

El mejor incentivo es una buena conversación



Terminé la semana twitteando con María Jesús Montero sobre una controversia que lanzaba en su blog el doctor Relimpio, que no viene al caso.

Lo que me interesa comentar es el hecho de que en la sanidad pública, políticos y gestores dirigen organismos complejos con personal altamente cualificado. La paradoja es que muchas veces los dirigidos tienen mayor y mejor formación que los directores, más talento. Gestionar este talento no es sencillo.

Actualmente la forma de incentivación de los profesionales sanitarios públicos tiene un alto potencial de mejora. O dicho de otra forma, es una gran chapuza.

La cadena de mando manda mensajes que se van desvirtuando por el camino como en el juego del teléfono estropeado. Al final el mensaje que llega tiene poco impacto. Sobre todo si el que lo escucha está desmotivado y desconfía del emisor.

Me gusta que María Jesús Montero se atreva a bajar a la arena de twitter. No entraré en valoraciones personales ni técnicas. Tan solo dejo constancia de que la Señora Consejera de Sanidad de Andalucía no tiene miedo a conversar. Es un esfuerzo por dar credibilidad a la organización que representa.


En estos tiempos complejos les puedo asegurar que una de las mejores motivaciones que existen es poder hablar cara a cara con quien ostenta una responsabilidad en la organización y poder decirle cómo están las cosas en la trinchera y por otro lado ver como este responde con alguna medida concreta y no solo buenas palabras. Parece mentira que todavía haya gestores sanitarios que no se hayan enterado de que Arde Roma.

En la Comunidad de Madrid la respuesta más manida a cualquier consulta con las direcciones asistenciales es "estamos en ello". No se pude sacar comodín contínuamente sin perder legitimidad. Sin ella no habrá confianza y sin confianza me dirán ustedes cómo se va a dirigir bien una nave con miles de marineros...



Tener un cupo de más de 2000 pacientes, presiones de hasta 60 visitas diarias, pediatras en la consulta de al lado con más de 1600 niñ@s y hasta 70 visitas diarias es puro fuego, fuego en la Comunidad de Madrid. Y les puedo asegurar que no es el trabajo lo que me asusta. Es ser testigo de un sistema que se desmembra y genera situaciones de riesgo para pacientes. Con 60 pacientes en un dia se cometen más errores que con 30...

Tener que esperar para una operación 6 meses ó 3 para recibir fisioterapia es puro fuego para los pacientes con un problema de salud y sus familias. Al final la situación nos afecta a todos.


Apagar este fuego requerirá de algo más que palabras.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Tomar el pulso

Para tomar el pulso, puede usted poner dos dedos sobre la arteria radial en su muñeca:








o bien comprar por un euro una aplicación para su ipad 2, caso de que la tenga, que también toma el pelo y la frecuencia respiratoria por el mismo precio. Disculpen la ironía.










viernes, 9 de diciembre de 2011

Adolescentes, sexo, drogas y redes sociales



Uno de mis objetivos como médico de familia es ofrecer información y cuidados a adolescentes. Cuando cumplen 14 años pasan todos por mi consulta.

¿Qué sabe un médico de familia de los adolescentes? ¿qué problemas de salud tienen? ¿qué dudas de salud? ¿qué les gustaría saber?

Las costumbres sociales de este colectivo, su contacto y consumo de drogas, la actividad sexual y las enfermedades relacionadas son retos que están encima de la mesa.
No es infrecuente atender en consulta a chicos/as de 14-15 años con enfermedades de transmisión sexual. Puedo decir que solo vemos la punta del iceberg.

Por otro lado dentro del sistema sanitario parece que los que usamos email con pacientes pudiéramos ser pioneros... Pues no señores, claramente no. Los adolescentes solo usan el email para comunicarse con sus padres o profesores. Entre ellos usan mensajería instantánea (sms gratuitos con aplicaciones tipo Whatsup) y redes sociales (Tuenti, Facebook...). Si se dan un paseo por el metro o por cualquier calle verán la gran proporción de adolescentes que usan smartphone. Tengan la seguridad de que se pasan el dia usándolos.

Los profesionales sanitarios vamos muchos pasos por detrás. Mientras un profesional  no sepa qué significan las redes sociales y para qué sirven seguiremos un poco en la inopia.Y el tren se va.











jueves, 8 de diciembre de 2011

La caida




Lo peor no es caer.
Lo peor es permanecer indemne en la superficie de la tierra.

Desmadejada y rota.
Sola y perdida.




¿Quién nos rescatará? 
¿El Banco Central Europeo?, ¿el gobierno?, ¿el príncipe azul?, ¿el 7º de caballería?


Al sistema sanitario llegan muchas personas que se han caído de la vida. Problemas laborales, de pareja, de familia o existenciales. Problemas físicos, emocionales, sociales o una mezcla de todo.
¿Se encuentran los profesionales sanitarios en condiciones para el rescate?


Necesitamos algo que ningún gestor podrá proporcionar. Una legión de ángeles custodios... De momento tendremos que esperar.


Foto de Brooke Shaden

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Documental 6 minutos




Queridos amigos:


Un grupo de médicos de Atención Primaria nos hemos reunido con el objetivo de rodar un documental para difundir la importancia de tener un médico de familia y de la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario.

Para nosotros no son nada nuevas estas ideas. Pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que resulte un mensaje nítido en un formato fácil de “consumir” y que la difusión pueda ser así muy importante entre la población general y pacientes, que es la “población diana” de nuestro trabajo.

El objetivo principal es hacer llegar nuestra manera de entender la Atención Primaria y la de los entrevistados a las personas que no podrían ser abordadas de otra manera.

El proyecto se va a llamar “6 minutos”, pues son seis minut
os los que tenemos para ver a un paciente en una consulta de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Se entrevistará a una serie de profesionales, 6 minutos a cada uno. La muestra elegida será representativa: habrá médicos jubilados del ejercicio clínico, senior, fijos, interinos, junior y eventuales. Tendremos en cuenta la feminización de la profesión. Los médicos entrevistados serán todos de la Comunidad de Madrid, a nuestro pesar, por una cuestión presupuestaria.

El proyecto cuenta con un “comité científico” que se va a encargar de diseñar los bloques de preguntas o de discusión (6, un minuto para cada uno), de elaborar el guión, de la distribución, difusión, y de asegurar la proyección en Centros de Salud, reuniones científicas y aquellos foros acordes.

Éste es un proyecto libre de humos industriales.

El “comité científico” no va a cobrar nada por este trabajo. De poner el equipo para grabar, la grabación propiamente dicha, el montaje, los subtítulos y las cuestiones técnicas se va a encargar un profesional audiovisual cuyos honorarios van a ser de 650 euros por todo el proyecto.

Los médicos del comité científico y los entrevistados vamos a poner 20 euros cada uno.

Te pedimos tu colaboración para poder sacar adelante este proyecto. Puedes colaborar con lo que creas oportuno. 10 euros es la colaboración propuesta. Nada más. Probablemente te cueste más esfuerzo hacer la transferencia que dar los 10 euros. Que hagas ambas cosas es importante para nosotros.

Si el largometraje arrojara en algún momento algún beneficio lo primero que haremos será devolver el dinero que han puesto los colaboradores. Si el balance es positivo a nuestro favor, se repartiría de manera proporcional al dinero que ha puesto cada uno.

Todos los que colaboren verán su nombre en los títulos de crédito como muestra de agradecimiento, salvo que nos manifiesten lo contrario.

Ayúdanos. Sin tu ayuda no podremos sacar adelante el proyecto.

Este es el número de cuenta.

0182 1922 78 0201545135

Beneficiario: Roberto José Sánchez Sánchez

Asunto: 6 minutos

Ordenante: vuestro nombre.

Si no os deja poner Ordenante, poner, por favor, vuestro nombre en el Asunto.

Si se hace la transferencia desde fuera de España hay que preceder al número de cuenta del IBAN, que es éste: ES37

Muchas gracias.

Si tenéis alguna duda, sugerencia, ruego o pregunta podéis escribir a documentalseisminutos@gmail.com


Comité científico de 6 minutos.

Vicente Baos

Salvador Casado

Raquel Gómez Bravo

Carmen Fando

martes, 6 de diciembre de 2011

Empoderar al paciente o cuidar al paciente



Una de las discusiones de este año en internet ha sido el tratar de definir lo que es empoderar al paciente. Pero quizá no hayamos respondido la pregunta previa ¿quiere el paciente estar empoderado o quiere ser cuidado, animado, acompañado?

Informar correctamente y permitir que el paciente tome sus propias decisiones es una prioridad. Pero cuando uno ha perdido la salud o el equilibrio vital por alguna situación estresante o compleja, lo que necesita es que le escuchen, que le animen, que le cuiden.


Este cuidado tiene muchas facetas, la mayor parte de él lo administra la familia y el círculo de relaciones personales del paciente. Sólo  una pequeña porción recae sobre los profesionales sanitarios. La crisis de nuestra sociedad, no me refiero a la económica, al pasar de estar basada en la familia extensa y las relaciones comunitarias a la familia nuclear y el aislamiento social ha depauperado el capital social de muchas personas. Hemos perdido la red de seguridad que la sociedad tenía, se ha transferido esta obligación al estado (seguridad social) pero ahora el estado está encogiendo, los servicios públicos están encogiendo mientras los problemas arrecian. Mala ecuación.


El sistema sanitario cuenta con una red de centros de salud cuyos profesionales conocen bien a los pacientes que atienden. Conocen sus familias, sus historias, su barrio, sus problemas.

Cada contacto con el sistema sanitario debería ser terapéutico y no yatrogénico.

Para conseguir este objetivo hacen falta muchas cosas. Las resumo en una: querer.

Que el político sanitario trabaje para que los profesionales estén motivados y tengan agendas no saturadas que les permitan ser excelentes.

Que el profesional no sanitario sea diligente y capaz para organizar el trabajo y las tareas administrativas que permiten que cada centro de salud o servicio funcione bien.

Que las profesionales de enfermería se atrevan a adecuar su rol para estar más próximas al paciente y desarrollar cuidados  cada vez más adecuados, potenciando a los pacientes crónicos, complejos, o socialmente frágiles.

Que los médicos se atrevan a salir de su zona de comfort y escuchen a los pacientes lo mejor posible, dándoles la posibilidad de liderar sus propios procesos de sanación.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Latinoamérica



Hay potencias económicas, hay potencias creativas.



La comunidad latinoamericana es un filón creativo que tenemos muy cerca.
No es una cuestión de tecnología. La magia se llama comunicación. Hablar un mismo idioma es un tesoro incalculable que nos permite salir de nuestra cultura y aprender de otros pueblos.

Calle 13 nos lo cuenta en este vídeo.



Foto de *RICCIO

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cenando con Robin Warren, premio Nobel de medicina



Robin Warren ganó el premio novel de medicina en 2005 por descubrir el Helicobacter Pilori, bacteria que causa irritación y úlcera gástrica.

Pude cenar con él esta semana. Con 74 años sigue estando activo y participando en multitud de foros y actividades. En su presencia uno puede experimentar el espiritu de Ramón y Cajal, la determinación del investigador constante y trabajador. Esa fuerza y ese cansancio me conmovieron.

Los sabios cargan pesadas cargas. Aquellas personas dotadas de talentos especiales tienen una gran responsabilidad. Warren nos confesaba que el haber ganado el premio novel no era sencillo de sobrellevar.

No sé si servirán de algo las redes sociales profesionales. De momento me permitieron pasar una velada estupenda con un hombre sabio y sencillo que a su vez que me obsequió con una tarjeta autografiada y una mirada profunda que me dijo muchas cosas sin palabras.





 Robin Warren  won the medicine novel prize in 2005 for discoverig the bacterium Helycobacter pilori, which cause estomach ache and ulcer.

We dinner toguether last monday. He is 74 years old and go on in plenty activity attending international meetings and events. Being at his side one can feel the Ramón y Cajal´s spirit, the courage of the constant and industrious researcher. This streanth and tiredness moved me.

The wise carry heavy weighets. All talented people have a responsability. Warren confesed us, win a novel prize was difficult to bear.

I don´t know if social network are usefull or not. At least they let me had a great evening with a wise and approachable man who gave me a autographic visit card and a deep sight that say much without words.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuando quema la vida



En ocasiones la vida quema, quema de verdad.

Cada persona enfrenta este hecho de diferente forma. Lo más común es salir corriendo. Hoy es muy fácil correr, el ritmo de las ciudades invita a ello, la avalancha de información, el ruido, la prisa...

Otra opción es esconderse, quitarse del medio. Al final es igual que la anterior, perdemos la conciencia mezclada entre preocupaciones, entretenimientos o paraisos artificiales imaginarios, virtuales o químicos.

En ocasiones, la única forma posible que tiene nuestro cuerpo de avisarnos es mediante un síntoma o una enfermedad. Es el último recurso. Con frecuencia solemos hacer lo mismo, salimos corriendo o nos escondemos.

El cuento de la mujer esqueleto que analiza la escritora Clarissa Pinkola Estés lo ilustra muy bien, (Muljeres que corren con los lobos, capítlulo 5, pag 146).

Pase lo que pase llegará un momento en el que la única alternativa será mirar de frente lo que quema. Lo que duele, lo que asusta. Y será  de esta forma, al contemplarlo, al aceptar lo que hay, al sentir compasión por esa parte de nosotros mismos que arde, como permitiremos que el proceso de sanación comience.

Para sanar debemos darnos permiso, debemos desearlo de verdad.




Mirar lo que arde dentro de nosotros no es sencillo pero solo al hacerlo nos damos la opción a experimentar un cambio. Esto no lo enseñan en ninguna universidad de medicina y es una pena. La medicina narrativa, la enseñanza por medio de narraciones, arquetipos, manifestaciones artísticas y creatividad es una disciplina a rescatar. Para aprender sobre la naturaleza humana no hace falta construir universidades, a veces basta con escuchar una historia, un cuento.

Felizmente el arte y la creatividad  nos ayudan a bajar a nuestras profundidades y sacar de allí la fuerza e inspiración que están esperando para ayudarnos. Las palabras valor y valentía tienen aquí plena vigencia.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Tormentas interiores



En la vida navegamos momentos de calma y otros de tormenta. En las bonanzas nos deslizamos lentamente ora con desidia ora con placer. Es en la tormenta cuando necesitamos apelar a todas nuestras habilidades como patrón de barco y manejar la nave con mano firme.

Las mayores tormentas que conozco son interiores. Afortunadamente nos toca vivir en un tiempo sin guerra o violencia externa explícita. Los tifones aparentemente soplan lejos. Sin embargo nuestro corazón no suele atenerse a razones y nos precipita en medio de galernas cuando su deseo así lo quiere.

¿Quién nos enseñó a navegar estas tormentas interiores? Cuando contemplo a mis hijos, tomo conciencia de lo costoso que es para ellos manejarlas. Se precisa inteligencia emocional y como sociedad hemos preferido primar la parte cognitiva sobre todas las demás.

En cualquier caso siempre estamos a tiempo de aprender. Tenemos el conocimiento y las herramientas.



Foto de Vvillamon

jueves, 1 de diciembre de 2011

Haiku for Alex Jadad




Someone inspires us when he can make us shine.

Alex Jadad is inspiration for me.



Shooting sharp arrows
we tried to reach the moon
laughing together


Lanzamos flechas
para alcanzar la luna
mientras reímos



Ayer hablaba con Alex de sueños y preguntas. De la importancia de formularnos preguntas adecuadas a nosotros mismos. Él sabe de lo que habla, es muy bueno preguntando. Su curriculum como investigador y defensor de la medicina basada en la evidencia es enorme.
Pero no es de su curriculum de lo que quiero hablarles, es de poesía y sueños.

Para escribir un verso se precisa inspiración y visión. Los poetas y artistas han sido siempre un poco lunáticos, se han regido por la influencia lunar más que por la solar que mueve a los héroes y guerreros. En nuestra sociedad en llamas se precisan poetas, visión poética, sueños.

No es verdad que nos estemos hundiendo. No es verdad que estemos en crisis.

Por lo menos admitamos que no es toda la verdad.

Enunciar posibilidades distintas, para nuestras vidas, atrevernos a soñar, no es un capricho infantil. Es la puerta de nuestra supervivencia.

Hay mucha gente buena por el mundo que nos puede inspirar a ser mejores. Tambíén nosotros podemos inspirar a otros. Hoy tenemos en las manos herramientas que nos permiten llegar más lejos. Hagamoslo sin hacer mucho ruido, transmitiendo aquello que de verdad nos gusta y nos conmueve. Si somos capaces de vibrar con algo podremos hacer vibrar a los demás. Solo así saldremos de las situaciones de aparente bloqueo que vivimos.

 Lo mejor del evento Caiber fue salir inspirado. Doy las gracias a los que hicieron posible que en una sala llena de sabios, premios Nobel, investigadores de prestigio... se oyera la voz de los profesionales de atención primaria y su pequeña luz para que prevalezca el sentido común en los cuidados sanitarios.








Yesteday I talk whith Alex about dreams and questions. About making right questions for ourselves. Alex knows well what he talk about, he is amazing making questions. His curriculum as reseracher and evidence based medicina suporter is huge. But I don´t want to write about his curriculum, I prefer to talk about poetry and dreams.

Writing a verse needs inspiration and vision. Poets and artists have been always a bit lunatic. They have been rulled by the moon influence instead the solar power which moves heroes and knights. In our firing society poets are required, poetic vision, dreams...

It´s no true we are sinking. It´s no true we are in crisis.

At least we can admit it is not all the truth.

Choose different possibilities for our lives, dare to dream it´s not a kid desire. It´s the way to our survival.

The world is plenty of people that can inspire us to be better. Ourselves can inspire others also. Today we have tools to go farther. Lets do it without being noisy, transmiting whatever we love and shake us. If something can trully shake us, we will be able to shake others. 
Only in this way we can go farther the actual aparent bloked situation.


Getting inspiration was the best I get from Caiber´s event. Thank you very much to all who make possible the voice of the primary health care professinal be heared in a room plenty of erudits, novel prize laureate and famous researchers.



Foto: @drcasado


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estoy indigado. Permítanme.



No puedo dejar de compartir mi indignación. La nueva gerencia de atención primaria de Oviedo está planteándose acabar con el Proyecto Fresneda, una red de voluntarios que ha invertido más de 20.000 horas en dos años en actividades de promoción de la salud en la zona urbana de la Fresneda, Asturias.

Conozco bien a los responsables del proyecto. Sé de primera mano que han trabajo muy duro por el bien de su comunidad, sin lucro y sin cobrar un euro por todas las horas de su tiempo invertidas.

Conozco también las resistencias en los compañeros sanitarios del centro de salud que no entienden el proyecto que plantea que el centro de la salud está fuera de las consultas. Este concepto no es fácil de comprender, pero la supervivencia del sistema sanitario pasa por asumirlo.

Y ahora finalmente conozco la resistencia de la nueva gerencia a apoyar el proyecto. Desgraciadamente no me extraña. Los políticos y gestores sanitarios de nuestro país se caracterizan por su poca innovación y por la mala gestión del talento de sus subordinados. No importan los resultados, la fundamentación o la pertinencia de una idea. Lo "nuevo" asusta siempre primándose "lo de siempre". Así nos va. Seguimos con problemas eternos como la hiperburocracia en Atención Primaria, el sistema de prescripción con recetas de colores trasnochado y la falta de comunicación entre hospitales y centros de salud sin resolver. Y mira que han pasado años y gestores por los depachos...

Se supone que se les paga por ofrecer resultados.



Hoy me disculparan pero estoy indignado.










Foto de Helechos Hélenè

martes, 29 de noviembre de 2011

Comunicar ciencia a pacientes y sociedad desde el centro de salud








Les comparto las ideas fuerza de las que hablaré en la jornada Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos hoy 29 de noviembre.

Los interesados pueden consultar el programa completo. Lamentablemente no habrá streaming.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Planificar los sueños



Emilio Duró sabe transmitir emoción. Es un gran comunicador. Me gustó la última idea que expresa en el vídeo, planificar los sueños...

Ayer noche puede hablar de este tema con Alex Jadad que me hacía la pregunta ¿qué te hace más feliz? Arriesgarnos a responderla es algo más que un reto, nos jugamos mucho. Robin Warren, premio novel de medicina nos daba ejemplo de sencillez y saber estar, nos confiaba que el prestigio ganado con el premio (descubrió la bacteria Helicobacter Pilori) también era una losa. La vida nos sorprende y nos propone cambios permanentes. Sólo si conseguimos destilar sueños podremos mantener la ruta entre la bruma.

Verdadermante tenemos poder para hacer nuestros sueños realidad. Se requiere visión, confianza, tesón... Pero es posible.




Foto de Peter Heilmann

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Porqué cuesta tanto innovar en sanidad?



En nuestro país innovar en sanidad es un oximoron.



Salvador Casado
"En África encontré la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a 1 problema" http://t.co/BFF1ecvI 


Julio Bonis
en España innovación significa crear algún problema para mi solución

El centro de salud de la Freneda, Asturias, es uno de los pocos centros de salud españoles que cree que es posible situar al paciente en el centro del sistema y apostar por la promoción de la salud y la salud comunitaria. Parece increíble que sea ninguneado por los gestores sanitarios correspondientes cuando debería ser premiado por hacer lo que todo centro sanitario debe hacer: promover la salud dentro y fuera de las consultas, tejer redes sociales comunitarias que promuevan la salud, poner el centro de la salud fuera del centro de salud.
¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana mejores ideas para que los propios pacientes lideren procesos de promoción de la salud de forma voluntaria sin gastar dinero público?

¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana alguna forma de fomentar ideas y reconocer el talento y prestigio de los profesionales de su consejería de sanidad que hacen cosas positivas por la salud de sus ciudadanos?

Me consta que el dr. Valentín Pérez, y su equipo de colaboradores sanitarios y no sanitarios del Proyecto Fresneda han dedicado cientos de horas de su tiempo personal para apoyar este proyecto. ¿Tiene algún valor ese esfuerzo para la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias?

No es posible esperar que el sistema sanitario público pueda dar respuesta a todos los problemas de salud de la ciudadanía. ¿No sería más inteligente trabajar para que los propios ciudadanos puedan ser más autosuficientes en el cuidado de su salud? Pues va a ser que los políticos y gestores sanitarios no se han hecho esta pregunta, las excepciones son verdaderamente escasas.

Mientras los políticos y gestores de la sanidad pública no tengan mentes más ágiles y abiertas, el rumbo de la organización seguirá llevándonos al centro de la tormenta.






domingo, 27 de noviembre de 2011

Necesitamos sentido



El ser humano necesita aire, agua, alimento, cobijo y afecto para vivir. También necesita sentido. Sin él todo lo demás será insuficiente.
Nos quejamos de los malos políticos, del gobierno, de la situación económica, del paro, del jefe... Aducimos que no tenemos tiempo, que nosotros solos no podemos arreglar nuestro ambiente laboral, que no somos los suficientemente felices, que estamos agobiados...

¿Cuándo se preguntó la última vez si su vida tiene sentido? 

No es una pregunta nueva. Las tradiciones filosóficas y religiosas del planeta llevan eones planteándola. No está demás que a nivel personal la formulemos. ¿Estamos instalados en una actitud de queja o queme? ¿Cómo servimos a los demás? ¿Qué aportamos a nuestra sociedad y nuestro tiempo?

Uno de los parámetros que mejor nos puede definir es nuestro servicio a los demás. Podemos vivir para que nos sirvan o para servir. Cada actitud tiene unas consecuencias.


La falta de sentido produce malestar psicológico en un primer tiempo y si se mantiene enfermedad física. Responder la pregunta sobre el sentido de la vida es un proceso completamente personal. La respuesta va cambiando según caminamos y maduramos, volver a ella con frecuencia es signo de sabiduría.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century




Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos ofrece el 29 de noviembre una jornada de gran interés en la que tengo el honor de representar la visión de los médicos de familia en la transmisión de ciencia a pacientes y sociedad en general.

Los interesados pueden consultar el programa o inscribirse gratuitamente. Promete ser interesante.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Agradezco a mi compañero Vicente Baos la deferencia para poder acudir a este encuentro, ambos sabemos que es prioritario visibilizar la atención primaria ante una sociedad que necesita profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial.




viernes, 25 de noviembre de 2011

Valoración del área sanitaria única de Madrid, el ejemplo de los comités de ética



Los comités de ética asitencial son grupos profesionales multidisciplinares que tratan de ayudar a los trabajadores de atención primaria a resolver situaciones complejas que afecten a varios valores importantes. Usan la bioética y una metodología de resolución de casos para ello. Así mismo colaboran en la formación continuada de los profesionales para  mejorar la visión bioética de la salud y la detección y resolución de conflictos de valores.

¿Qué tiene que ver esto con el área única de Madrid? Pues verán, los comités de ética dependían de una genrencia de atención primaria, antes 11. Ahora dependen de una dirección asistencial, actualmente 7. Para formalizar un comité de ética es necesaria una acreditación que requiere una serie de requisitos y trámites. Los comités han de volver a solicitar esta reacreditación. En algunos casos han quedado desamparados al no tener cobertura institucional, un claro lugar donde reunirse o apoyo administrativo. Esto es lo que ha pasado con el comité  de la antigua área 7 y actual Dirección Asistencial Centro. Cuando el comité se dirije a su Director asistencial escucha la consabida respuesta "de esto no sé nada".

La operatividad real de las direcciones asistenciales es mínima, al no tener capacidad ejecutiva. Se han alejado los  centros de decisión y mando de los centros de salud, las cuestiones no se responden fácilmente... El sistema se empantana. ¿Se ha evaluado lo que ha supuesto este cambio de gestión?

No duden de que una evaluación es pertinente.

Les pongo otro ejemplo. La antigua área 6, actual Dirección Asistencial Noroeste, disponía de una intranet sencilla pero muy operativa. Era una herramienta de comunicación interna excelente con correos electrónicos personales, un canal de noticias actualizado al dia y un repositorio de documentos e información variada. Un recurso excelente, el mejor de Madrid y de los mejores de España. Su mantenimiento lo hacían los informáticos del área y permitía a la dirección comunicarse e informar a los profesionales y  a estos estar informados, comunicarse entre sí y con la dirección. Actualmente este recurso se ha cerrado. Sin más. Bueno, para ser preciso se ha sustituido por la cuenta de correo electrónico institucional y una nueva intranet común de poca utilidad y aceptación. La información que sirve no es de interés. Por otro lado el uso del correo institucional con una sobrecarga de mensajes hace que se utilice poco y que muchos profesionales no lo abran nunca. ¿Se ha evaluado este cambio? Adivinen la respuesta.

La sanidad madrileña tiene un enorme deficit estructural. Rafael Bengoa, responsable de la sanidad vasca, lo explica perféctamente en su blog. Vamos hacia un aumento de las diferencias entre los servicios de salud de unas comunidades y otras.


Burocratizar aun más los procesos, empeorar la comunicación interna de una organización y no responder con agilidad a los problemas nos puede llevar a "una casa que enloquece". Esto no beneficia a nadie.





jueves, 24 de noviembre de 2011

Una hora de retraso, ¿cómo ayudar a los médicos de familia a no acumular retraso?



Ayer tuve una tarde muy complicada. Tuve que atender varios pacientes con situaciones complejas que me hicieron ir acumulando retraso. Una familia protestó de forma explícita, lo que implica que en la sala de espera la situación fue bastante mala. Dado que la protesta era fundada y tenía toda la razón trato de reflexionar sobre de qué forma se pueden evitar o mejorar los retrasos en la consulta médica.


1. Lo que puede hacer el médico.

Evidentemente la gestión del tiempo de consulta la hace el médico que la atiende. Se puede pasar consulta a distintas velocidades, se puede atender a distinto número de pacientes. Los datos son los siguientes 6 horas de consulta (300 minutos) entre 50 pacientes = 6 minutos por paciente. Muchas consultas son rutinarias y son rápidas, otras no. En muchos casos hay situaciones complejas, físicas, psicológicas, sociales o una mezcla de ellas. Ayer tuve que atender un conflicto laboral grave, una enfermedad crónica complicada con gran repercusión, un duelo por pérdida de familiar, varias altas del hospital por cuadros complicados, cinco llamadas telefónicas... y un largo etcétera. No les hablo de otras actividades administrativas, la gestión de la residencia de ancianos asignada a mi cupo y otras labores.

Programar el máximo de citas por parte del profesional ayuda a regular un poco el flujo de pacientes.

Ofrecer correo electrónico para dirimir asuntos administrativos y consultas que no requieran exploración también es una posibilidad.

Plantear opciones a lo gestores sanitarios también es una opción. Este año la iniciativa AP 12 causas lo ha hecho de forma explícita desarrollando un trabajo colaborativo con los mejores profesionales de Atención Primaria nacionales.

2. Qué puede hacer la organización sanitaria.

Disponer de una agenda inteligente que asignara un tiempo real a cada paciente en función de variables como la edad, el tipo de consulta (administrativa, alta hospitalaria, problema agudo...) podría ser una ayuda. Minimizar las interrupciones como llamadas telefónicas (ayer 5), preguntas de otros colegas (ayer 7), pacientes sin cita previa (ayer 10) también sería muy valioso.

Minimizar la burocracia ahorraría mucho tiempo de consulta. Modificar el sistema de prescripción sería la prioridad, con la creación de un plan terapéutico que tenga validez anual y no requiera acudir al médico cada mes a por recetas. Esto ya existe desde hace años en Cataluña y en otras comunidades.

El papel de la enfermera está poco potenciado. La enfermera de atención primaria es un profesional valiosísimo que puede ayudar al paciente de muchísimas formas. Favorecer el acceso de la ciudadanía a la enfermera, potenciar las actividades comunitarias y el rol de enfermería es una reforma que no ha terminado de hacerse plenamente.

Minimizar el número de partes de baja, certificados y otros papeles burocráticos es otra prioridad.

3. Qué puede hacer el paciente. 

Muchísimo. Aprender a usar los servicios sanitarios con mayor sensatez y eficacia. La Comunidad de Madrid valora en 39 euros lo que vale acudir a consulta del médico de familia. Si una persona acude por un motivo leve como tener congestión nasal o a retirar una sola receta... está usando mal este servicio público. Es urgente diseñar campañas informativas que conciencien a todos a cuidar el sistema sanitario.

El establecimiento de un nuevo compromiso médico paciente puede ayudar. La responsabilización tanto de los profesionales hacia sus pacientes, como de estos con sus profesionales hará que ambas partes cooperen de la mejor forma posible. Aprender a prepara la consulta previamente, saber qué cuestiones merecen acudir al médico, cuales a la enfermera y cuales no justifican una consulta es una labor necesaria.



Probablemente pueda hacer mucho más por tratar de evitar los retrasos en la consulta, tengan la seguridad que este asunto es una de mis prioridades. De momento comparto esta reflexión y pido disculpas a mis pacientes por los inconvenientes que de vez en cuando les creo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Deudas de salud, deudas de amor.



La mejor receta económica que conozco para tener una situación desahogada es gastar menos de lo que ingresas. Caminar en contra de este axioma significa endeudarse o, como se dice en Andalucía, entramparse.

Pedir crédito es siempre un riesgo, basar una sociedad entera sobre un gran riesgo no es prudente.

A nivel personal solemos contraer muchos tipos de deudas. Las más gravosas no son precisamente las económicas. Destacaría dos, las deudas de salud y las deudas de amor.

Las deudas de salud las contraemos cuando sometemos nuestro cuerpo y/o nuestra psicología a esfuerzos que nos sobrepasan. Jornadas laborales de 12 horas, dormir menos de lo que necesitamos, centrarnos en el trabajo y descuidar las relaciones personales, no tener un horario de comidas o comer mal...

La capacidad funcional del cuerpo y su adaptabilidad tienen un techo, que cuando es cruzado nos ofrece enfermedad, malestar y dolor. Las alarmas corporales saltan y el cuerpo empieza a hablar, suele ser claro al hacerlo.

A nivel emocional solemos contraer deudas de amor, que son aquellas situaciones en las que necesitamos desesperadamente ser queridos. Situaciones de gran soledad, como las que viven muchas personas mayores, desencuentros de pareja, niños y niñas que no sienten suficientemente la presencia de sus progenitores... Estas deudas nos inundan de desazón, tristeza o ira, que nos bloquean aún más de lo que estamos. La psicología sufre y el cuerpo terminará sufriendo también.

A la consulta del médico de familia acuden las situaciones que ya producen un alto nivel de malestar. Usar un abordaje bio-psico-social puede ayudar, sin olvidar el componente existencial/espiritual que muchas veces también está magullado. Acoger a la persona, tratar de entenderla, mostrar empatía y ofrecer apoyo y alternativas es una obligación para el profesional sanitario. Hacerlo en 6 minutos requiere de mucho temple y algo de magia, lo que no siempre es posible.

La situación de crisis actual nos muestra claramente los síntomas económicos, pero nos vendría bien revisar nuestro estado de cuentas físicio, psicológico y transcendente. Es en estos planos donde verdaderamente nos la jugamos.



Foto de cobalt123

martes, 22 de noviembre de 2011

Neardentales en el sistema sanitario



Los cargos de responsabilidad en el sistema sanitario no se eligen por su capacidad de liderazgo ni por su creatividad.

Esta realidad es una de las causas de la enorme inercia del sistema.

Cambiar una cultura es posible pero exige tiempo. Estamos asistiendo a la convivencia de varias formas de entender las relaciones profesionales y la comunicación. Uno de los modelos prevalecerá y el otro se extinguirá como en su dia hicieron los Neardentales. No será una cuestión violenta, ya está sucediendo. Si lo podemos ver nosotros, los demás también.

Es obvio que esta situación ocurre a todos los niveles sociales, es la revolución que se cuece tras las entretelas de la crisis.Cada uno de nosotros tendrá la opción de dar un paso adelante o quedarse atrás. Y, no seamos ingenuos, no será una cuestión meramente tecnologíca, es algo mucho más amplio. La palabra cultura lo insinua al implicar lenguaje, usos y costumbres, relaciones sociales y valores.

Las enseñanzas de Atapuerca no quedan tan lejos.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Vértigo



En ocasiones la vida nos pone en situaciones que nos producen vértigo. Son posiciones en las que nos acercamos a un abismo, a un cambio de perspectiva a una situación inquietante.

En medicina lo llamamos acontecimientos vitales estresantes y están tipificados y ordenados en la escala de Holmes:

1. Muerte del cónyuge
2. Divorcio
3. Separación matrimonial
4. Encarcelación
5. Muerte de un familiar cercano
6. Lesión o enfermedad personal
7. Matrimonio
8. Despido del trabajo
9. Paro
10. Reconciliación matrimonial
11. Jubilación
12. Cambio de salud de un miembro de la familia
13. Drogadicción y/o alcoholismo
14. Embarazo
15. Dificultades o problemas sexuales
16. Incorporación de un nuevo miembro a la familia
17. Reajuste de negocio
18. Cambio de situación económica
19. Muerte de un amigo íntimo
20. Cambio en el tipo de trabajo
21. Mala relación con el cónyuge
22. Juicio por crédito o hipoteca
23. Cambio de responsabilidad en el trabajo
24. Hijo o hija que deja el hogar
25. Problemas legales
26. Logro personal notable
27. La esposa comienza o deja de trabajar
28. Comienzo o fin de escolaridad
29. Cambio en las condiciones de vida
30. Revisión de hábitos personales
31. Problemas con el jefe
32. Cambio de turno o de condiciones laborales
33. Cambio de residencia
34. Cambio de colegio
35. Cambio de actividad de ocio
36. Cambio de actividad religiosa
37. Cambio de actividades sociales
38. Cambio de hábito de dormir
39. Cambio en el número de reuniones familiares
40. Cambio de hábitos alimentarios
41. Vacaciones
42. Navidades
43. Leves transgresiones de la ley

Dos jóvenes franceses nos dan una lección sobre lo que significa la palabra vértigo y sobre qué hacer con ella.

El vértigo es visceral, como el instinto de retirar la mano del fuego. Sin embargo el ser humano puede volar sobre sus limitaciones. En el vídeo lo muestran de forma literal.


I Believe I can Fly ( flight of the frenchies ). Free segment from sebastien montaz-rosset on Vimeo.






domingo, 20 de noviembre de 2011

Depender de una droga tiene consecuencias




Preciosa canción de Ed Sheran, que nos anima a reflexionar sobre nuestras dependencias. Todo el mundo las tiene. Cuando la dependencia es a ciertas sustancias químicas el lazo es más fuerte.

Si toma conciencia de tener una adicción hable con su enfermera/o o médica/o de familia. Estamos preparados para escucharle.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La gran ola


Una gran ola se aproxima a nuestra realidad. Me encanta la habilidad del surfista para navegarla. Parece imposible, pero una simple tabla es suficiente para salir airoso ante una pared de agua de 20 metros de alto.

Esa tabla se llama conciencia, todo el mundo tiene una y marca la diferencia entre ser sepultado por las aguas o surfear por encima de ellas.







Otro simil que me gusta utilizar es el profesional de la salud como surfista... ¿seremos capaces de caminar sobre las aguas?

jueves, 17 de noviembre de 2011

De médicos analógicos a digitales, ¿híbrido sanitario?






El doctor Vartabedian resume magníficamente qué es un médico analógico y uno digital:



The digital physician

  1. Information consumption is web-based
  2. Rarely uses a pen.  Care and correspondence is conducted through an EMR.
  3. Socially connected.  Comfortable with real time dialog at least on a peer-to-peer level.  Recognizes the inevitable role of synchronous digital dialog between doctor and patient.
  4. E-patient centric.  Recognizes the sovereignty of the patient and recognizes their access to information as a critical asset to care.
  5. Mobile dependent.  Sees the ability to provide patient care as dependent upon a smart phone or tablet.
  6. Uses digital tools to control inputs.  Has web-based mechanisms in place to help curate information and other inputs from various sources.

The analog physician

  1. Consumes information through paper books and journals.  Often overheard saying curious things like, “I like the smell of paper” or “I’ve gotta be able to hold it.”
  2. Still use paper charts.  While she may interface with computers, her care is coordinated and facilitate via the manual exchange of ink on pulp.  Illegible prescriptions are seen as a badge of honor.
  3. Has little to no social presence.  Either doesn’t understand the value of engagement or is driven by fear.  Sees no obligation to participate in social dialog or content creation.
  4. Physician centric.  Sees physician as the core provider of information.  Care delivery centered as much on the needs and demands of the physician as the patient.
  5. Smart phone has no real role in her provision of care.  Even the simplest point of care queries are done through dog-eared manuals kicking around the work area.  May be overheard lamenting AT&T’s discontinued support the Motorola StarTac.
  6. Core inputs are snail mail box and email.  Can be heard giggling, “If it’s not in my ‘in box’ I’ll never see it.”
 El cambio está ocurriedo, lento pero seguro. Es una cuestión de herramientas y de cultura. Las primeras cambian la segunda.

Hoy tendrá lugar la desconferencia Híbrido Sanitario en twitter de 20 a 21 horas con el hashtag #hibridsanit todo el mundo está invitado a participar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bailen, bailen!

Bailen,

no dejen de bailar.
Bailen, bailen!


Solo bailando descubrirán
que ustedes son giros, viento, aire.

No es verdad que estén hechos de carne,
en el fondo son brisa.




Vía Rafael Cubí

martes, 15 de noviembre de 2011

Carta abierta a Clara García Osorio en defensa del Proyecto Fresneda




Estimada sra, García Osorio

Leo con consternación la noticia del cambio en la política de apoyo de la gerencia de Atención Primaria que dirige al proyecto Fresneda que lleva años impulsando el Centro de Salud del mismo nombre con excelentes resultados en la comunidad de ciudadanos que atiende. Este proyecto es bien conocido a nivel nacional e internacional y prestigia en gran manera la Atención Primaria asturiana y española por su novedad y calidad a la hora de implementar proyectos de salud comunitaria con coste cero para la administración y participación activa de la ciudadanía.En tiempos como los que corren, encontrar ideas que permitan mejorar la salud de una población sin gastar dinero del herario público han de ser apoyadas.

Situar en el centro al paciente, permitir que la ciudadanía lidere espacios que promuevan la salud es apostar por una sanidad más eficiente y más avanzada. El manifiesto y el decálogo del Proyecto Fresneda son algo más que una declaración de intenciones. Conforman una de las iniciativas más avanzadas de la Atención Primaria del momento. Dos años de trabajo con 20.000 horas de voluntariado detrás hacen de este proyecto algo más que una mera prueba.

Sirvan estas letras para mostrar mi total apoyo al proyecto y a sus promotores. Las actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria están en la cartera de servicios de todo centro de salud. El problema no está en el Centro de Salud la Fresneda por ofrecer estas actividades. El problema está en todos los demás centros de salud que no las ofrecen.

No apoyar el Proyecto Fresneda sería desperdiciar una oportunidad y perder crédito como gerencia, que dentro de sus obligaciones ha de velar por potenciar líneas de trabajo que apoyen las buenas ideas y el talento de sus profesionales.

Estoy seguro que prevalecerá el sentido común y que tanto usted como el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio sabran apoyar esta iniciativa.