viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Qué redes sociales recomendamos a nuestros pacientes? What social networks do we recommend to our patients?




Social prescribing is not yet a widespread health practice. Health professionals tend to focus on the body for which we recommend medications or improvements in lifestyle. Few health professionals work with a real biopsychosocial approach that integrates the psychological and social dimensions of the person and consequently includes them in the conversation, both in the anamnesis phase and in the recommendations phase. However, our society suffers a very serious epidemic of loneliness that affects many more people than we think. There are countless children alone, migrating from one extracurricular activity to another, many lonely old people anchored to a chair and intoxicated by television, many people whose main occupation is domestic chores who feel intolerably lonely and countless professionals who carry out their work with a feeling of isolation and helplessness. It is true that we are surrounded by a deafening background noise that gives us the illusion of being in the company of crowds, but it is a false mirage, when one approaches the noise in search of company will find absolutely no one.

Social prescription deals with opening the door of resources in the community where the person who asks for help lives. Advising and encouraging them to come out of their state of loneliness, difficulty or isolation and find other people with whom to communicate and interact. And we're not talking about advising Facebook, Instabram, Twitter or otherwise, that we already use too much. It's about remembering that the social network by autonomasia is the real one, the one formed by flesh and blood people who are our neighbors, relatives, friends and acquaintances.

Perhaps it would be good for us to remember the value of those slow and analogical everytime networks: the park, the walk, the coffee shop... as doctor Bernardino Oliva reminds us becouse besides being a seasoned doctor he is a good connoisseur of life.

It is true that health professionals must provide their patients with the right amount of information, resources, Internet links and reading recommendations. But it is also important to find out how they go about loneliness and human support in order to strengthen social seams when life offers tears and holes amidsts of illnesses or life crises.










La prescripción social aun no es una práctica sanitaria extendida. Los profesionales de la salud solemos centrarnos en el cuerpo para el que aconsejamos medicamentos o mejoras en los hábitos de vida. Son pocos los sanitarios que trabajan con un enfoque biopsicosocial real que integre la dimensiones psicológica y social de la persona y en consecuencia las incluya en la conversación, tanto en la fase de anamnesis como en la de recomendaciones. Sin embargo nuestra sociedad sufre una gravísima epidemia de soledad que afecta a muchas más personas de las que pensamos. Hay incontables niños solos, migrando de una actividad extraescolar a otra, muchos ancianos solos anclados a una silla e intoxicados de televisión, muchas personas cuya ocupación principal son los quehaceres domésticos que se sienten intolerablemente solas e incontables profesionales que desarrollan su labor con sensación de aislamiento e indefensión. Es cierto que estamos rodeados de un ruido de fondo ensordecedor que nos aporta la ilusión de estar en compañía de multitudes, pero es un espejismo falso, cuando uno se acerca al ruido en busca de compañía no encontrará absolutamente a nadie.

La prescripción social consiste en abrir a la persona que solicita ayuda la puerta de recursos en la comunidad donde reside. Aconsejar y animar para que salga de su estado de soledad, dificultad o aislamiento y encuentre a otras personas con las que comunicarse e interactuar. Y no hablamos de aconsejar que el personal frecuente Facebook, Instabram, Twitter o demás, eso ya lo hacemos en exceso. Se trata de recordar que la red social por autonomasia es la real, la que forman las personas de carne y hueso que son nuestros vecinos, familiares, amistades y conocidos.

Tal vez nos venga bien recordar el valor de esas redes lentas y analógicas de toda la vida: el parque, el paseo, el café... como bien nos recuerda Bernardino Oliva que además de ser un médico avezado es un buen conocedor de los mimbres de la vida.

Es verdad que los profesionales de la salud deben proveer a sus pacientes una cantidad de información adecuada a cada cual, proporcionar recursos, enlaces a Internet y recomendaciones de lectura. Pero también es importante averiguar como van de soledades y apoyos humanos para poder fortalecer las costuras sociales cuando la vida ofrezca desgarrones y boquetes de la mano de enfermedades o crisis vitales variadas. 

viernes, 26 de octubre de 2018

La divulgación sanitaria como competencia profesional. Health disclosure as professional competence





In a conversation with Fernando Fabiani at this year's Communication and Health congress, the subject of the difficulties we health professionals have making health information available came up. I proposed the image of a four-legged chair that he has skilfully captured in the tuit that heads this article. Just as there are excellent professionals doing popular science in the media and social networks, it is rare to find healthcare professionals with sufficient visibility. It is true that there are many small personal initiatives who try to produce information and educational content on health and disease, but today his voice does not go very far except for a few exceptions.

In the field of Primary Health Care, it is costly to develop research and teaching skills eaten as we are by a healthcare overload that devours all our time. Perhaps that is why I have been seeing for a long time the seam that hides in disclosure health, competence that is easily developable and that society needs with priority. It is not about all health professionals going out on television at the same time, the issue is that we get used to collaborate with journalists and traditional media on the one hand and that we dare to leave the consultation to those media from time to time. A small contribution in the local newspaper or radio already has an impact. Maintaining a blog or writing from time to time a small idea of health disclosure in social networks may also be worth. We have in our hands powerful tools that allow us to make and share video, audio, podcast, text, images and any kind of content we can think of.

It seems to me that to let Google's algorithm not include health contents made by professionals in the first pages is an unforgivable mistake. In order to achieve this, besides creating them, it is essential to share them. For years I have been telling my patients to write in their search engine "catarro doctor Casado", "insomnio doctor Casado" or "diarrea doctor Casado".. When they do they find a written and video summary of what I have told them in consultation. It doesn't take much more to create health content that serves society and whoever doesn't dare to share how much is already developed.









En una conversación con Fernando Fabiani en el congreso Comunicación y Salud de este año surgió el tema de las dificultades que tenemos los profesionales de la salud a la hora de hacer divulgación sanitaria. Le proponía la imagen de una silla de cuatro patas que él ha sabido plasmar hábilmente en el tuit que encabeza este artículo. Así como existen excelentes divulgadores científicos con presencia en medios de comunicación y redes sociales es raro encontrar sanitarios con suficiente visibilidad. Es cierto que hay muchas pequeñas iniciativas a nivel personal de profesionales que tratan de producir contenidos divulgativos, informativos y educativos sobre salud y enfermedad, pero a día de hoy su voz no llega muy lejos salvo excepciones.

En el ámbito de la Atención Primaria de Salud es costoso desarrollar competencias investigadoras y docentes comidos como estamos por una sobrecarga asistencial que devora todo nuestro tiempo. Quizá por eso llevo viendo desde hace mucho tiempo el filón que se esconde en la divulgación, competencia que es fácilmente desarrollable y que la sociedad necesita con prioridad. No se trata en que todos los profesionales de la salud salgamos a la vez en televisión, la cuestión es que nos acostumbremos a colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales por un lado y que nos atrevamos a salir de la consulta hacia esos medios de vez en cuando. Una pequeña aportación en el periódico o radio local ya tiene impacto. Mantener un blog o escribir de vez en cuando una pequeña idea de divulgación sanitaria en redes sociales también puede valer. Tenemos en la mano potentes herramientas que nos permiten hacer y compartir vídeo, audio, podcast, texto, imágenes y todo tipo de contenido que se nos ocurra.

Me parece que dejar que el algoritmo de Google no incluya contenidos de salud hechos por profesionales en las primeras páginas es un error imperdonable. Para conseguirlo además de crearlos es fundamental compartirlos. Yo llevo años diciendo a mis pacientes que escriban en su buscador "catarro doctor Casado", "insomnio doctor Casado" o "diarrea doctor Casado". Cuando lo hacen encuentran un resumen escrito y en vídeo de lo que les he dicho en consulta. No hace falta mucho más para crear contenido en salud que preste servicio a la sociedad y quien no se atreva que comparta lo mucho que ya está desarrollado.





miércoles, 24 de octubre de 2018

Salud, presencia, encuentro







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