martes, 25 de junio de 2019

¿Conoces el club de la batas blancas? Do you know the white coats club? 你知道白大褂俱樂部嗎?



Los médicos somos un gremio para dar de comer a parte. Por un lado sus miembros somos seleccionados entre lo más granado de los estudiantes de un país: excelentes expedientes académicos, incontables horas de estudio y una marcada tenacidad. Por otro bregamos con el dolor y el sufrimiento humanos, condiciones laborales adversas (guardias, atención primaria…) y variadas situaciones límite. El resultado es que encabezamos estadísticas de adicciones, suicidio, burn out profesional y otras miserias. Por eso cuando un grupo de galenos conversa en un entorno no laboral suele hacer un ejercicio de catarsis que puede ser insufrible para profanos al ser inevitables las anécdotas sanitarias con las que acostumbran competir a cual más escatológica, sangrienta o asquerosa.

Mis amigos Juan y Guido de Yo, doctor han publicado una novela gráfica que da cuenta de esta faceta de los médicos no siempre conocida por el respetable. La necesidad ancestral de todo grupo de médicos que se junta fuera del trabajo, sobre todo si son residentes, de convertir en narrativa los fantasmas, errores, miedos y demás situaciones increíbles que el trato con personas provee.

Anécdotas hay miles, las que nos comparten los autores han sido vividas por ellos mostrándonos que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción y que el ser humano es mucho más enrevesado de lo que pensamos. Les doy la enhorabuena por la calidad de la obra y por su excelente lenguaje gráfico que dominan con maestría. Espero nos permitan entender un poco más la complejidad de la vida de los pacientes y de aquellos que como médicos tratamos de ayudarles.










Do you know the white coats club? Doctors are a guild to feed part. On the one hand, its members are selected from among the best of a country's students: excellent academic records, countless hours of study and a marked tenacity. On the other hand we deal with human pain and suffering, adverse working conditions (guards, primary care...) and various borderline situations. The result is that we head statistics of addictions, suicide, professional burn out and other miseries. That's why when a group of doctors converse in a non-working environment, they usually do a catharsis exercise that can be insufferable for profane people because the sanitary anecdotes with which they are accustomed to compete as eschatological, bloody or disgusting as they are. My friends Juan and Guido (Yo, doctor) have published a graphic novel that gives account of this facet of the doctors not always known by the public. The ancestral need of any group of doctors who meet outside of work, especially if they are residents, to turn into narrative the ghosts, errors, fears and other incredible situations that dealing with people provides.
There are thousands of anecdotes, those shared by the authors have been lived by them showing us that on many occasions reality surpasses fiction and that the human being is much more complex than we think. I congratulate them for the quality of the work and for the excellent graphic language they master. I hope it will allow us to understand a little more the complexity of patients' life and of those of us who, as doctors, try to help them.



Los autores del libro con un premio



你知道白大褂俱樂部嗎? 醫生是一個飼養部分的公會。一方面,其成員從一個國家的學生中選出:優秀的學術記錄,無數的學習時間和顯著的堅韌。另一方面,我們處理人類的痛苦和痛苦,不利的工作條件(警衛,初級保健......)和各種邊緣情況。結果是我們有成癮,自殺,職業倦怠和其他痛苦的統計數據。這就是為什麼當一群醫生的交談,在非工作環境,他們通常做一個因為衛生軼事與它們習慣於發號施令的宣洩競爭末世的,血性或噁心,因為它們可以是難以忍受的世俗人。 我的朋友胡安和圭多(我,醫生)發表了一本圖解小說,講述了公眾並不總是知道的醫生的這個方面。祖需要任何一組工作滿足境外的醫生,尤其是如果他們是居民,變成敘述鬼,錯誤,恐懼和其他令人難以置信的情況,提供與人打交道。 有成千上萬的軼事,由作者那些曾經住了他們展示我們多次說過,虛構與現實的超越那人是比我們想像的要複雜得多共享。我祝賀他們的工作質量和他們掌握的優秀圖形語言。我希望它將使我們能夠了解患者的生活和我們這些誰,醫生,設法幫助他們多一點的複雜性。


自動翻譯,對不起錯誤。



jueves, 20 de junio de 2019

¿Quién es mi médico? Who's my doctor? 誰是我的醫生?

El autor de este blog acompañado del dr. Sefarín Romero, presidente de la OMC.



¿Quién es mi médico?


En esta época de hiperinformación a todos nos gusta saber quién tenemos delante en cada momento. Antes de consumir un bien o un servicio buscamos referencias, opiniones, valoraciones. Cuando estamos enfermos y necesitamos asistencia sanitaria también. Como médico conozco de primera mano que mis pacientes quieren saber quién soy. Buscan en Internet y encuentran cosas, fundamentalmente mi blog y cuenta de Twitter son mis principales tarjetas de visita, también mis vídeos y mi libro Diario de un médico descalzo

He de reconocer que es en el libro dónde más me mojo. Tuve la oportunidad de presentarlo en el pueblo donde actualmente desarrollo mi labor y es raro que semanalmente no reciba algún comentario del mismo. No es verdad que la gente no lea, todos leemos lo que verdaderamente nos interesa. Por eso le doy tanta importancia a este ejercicio de humildad que implica descalzarse ante las personas que uno sirve y mostrar un poco de aquella parte íntima de uno mismo: lo que uno piensa, siente, cree y espera. 

No es lo normal. Lo que se suele mostrar en público de uno mismo suele ser una pose, una careta, que construimos con selfies, imágenes y un relato sobre dimensionado de lo que entendemos es nuestra mejor versión. Pero la gente suele diferenciar bien lo que es postureo de lo que no lo es. Por eso al escribir o construir un contenido que hacer público trato de aplicar la sencilla regla de tratar de ser quien soy, cosa que no siempre es fácil.

En la facultad de medicina no se nos enseña a comunicarnos fuera de la consulta. No se nos dan pautas para usar redes sociales ni tampoco para escribir libros sobre nuestra visión de la vida. Se nos orienta más bien a construir un curriculum formativo y profesional basado en méritos académicos, investigadores o laborales. A los pacientes no es lo que más les interesa de nosotros. Quieren saber si somos competentes pero también si somos humanos. Si somos buenos clínicos pero también si escuchamos correctamente, miramos a los ojos o tratamos con respeto. Lo van averiguando según nos van conociendo pero algunos necesitan saber más para decidir si depositar su confianza o su problema en nuestras manos. Por eso es un excelente complemento a la entrevista personal en consulta disponer de otros medios que ayuden a mostrar quienes somos. 

El clínico siempre debe hacerse las preguntas: quién tengo delante, cuál es su verdadero problema, a la par que el paciente se pregunta: quién es mi médico. Mientras más fácil se lo pongamos tal vez nos resulte más sencillo encontrar las respuestas que buscamos. Al fin y al cabo la medicina se basa en comunicación y para que sea de calidad esta debe apoyarse en confianza y esta a su vez en conocimiento mutuo.








Who's my doctor?


In this age of hyperinformation we all like to know who is in front of us at all times. Before consuming a good or a service we look for references, opinions, evaluations. When we are sick and we need health care also. As a doctor I know first hand that my patients want to know who I am. They search the Internet and find things, mainly my blog and Twitter account are my main business cards, also my videos and my book Diary of a Barefoot Doctor

I have to admit that it is in the book where I show more who am I. I had the opportunity to present it in the Villaba where I currently work and it is rare that I don't receive any comment about it every week. It is not true that people do not read, we all read what really interests us. That's why I attach so much importance to this exercise in humility that involves taking off your shoes in front of the people you serve showing a little of that intimate part of yourself: what you think, feel, believe and expect. 

It is not normal. What is usually shown in public of oneself is usually a pose, a mask, that we build with selfies, images and a story about the dimension of what we understand is our best version. But people usually differentiate well what is a más and what is not. That's why when I write or build content that I make public I try to apply the simple rule of trying to be who I am, which is not always easy.

In medical school we are not taught to communicate outside the practice. We are not given guidelines for using social networks or for writing books about our vision of life. Rather, we are guided to construct a formative and professional curriculum based on academic, research or labor merits. Patients are not the most interested in that. They want to know if we are competent but also if we are human. If we are good clinicians but also if we listen correctly, look into their eyes or treat with respect. They find out as they get to know us, but some need to know more to decide whether or not to put their trust or their problem in our hands. That is why it is an excellent complement to the personal interview in consultation to have other means that help to show who we are. 

The clinician should always ask himself the questions: who is in front of me, what is his real problem, at the same time as the patient asks himself: who is my doctor. The easier we make it, the easier it may be for us to find the answers we are looking for. After all, medicine is based on communication and for it to be of quality it must be based on trust and this in turn on mutual knowledge.




誰是我的醫生?


在這個高度信息化的時代,我們都想知道誰一直在我們面前。在消費商品或服務之前,我們會尋找參考,意見和評估。當我們生病時,我們也需要醫療保健。作為一名醫生,我直接知道我的病人想知道我是誰。他們搜索互聯網並找到東西,主要是我的博客和Twitter帳戶是我的主要名片,也是我的視頻和我的書赤腳醫生的日記

我不得不承認,在書中,我展示了更多我是誰。我有機會在我目前工作的Villaba展示它,我很少每週都收到任何關於它的評論。人們不讀不是真的,我們都讀到了我們真正感興趣的東西。這就是為什麼我非常重視這種謙卑的練習,包括在你服務的人面前脫掉鞋子,表現出你自己的一點親密感:你的想法,感受,相信和期待。

這不正常。在公眾面前通常顯示的通常是一個姿勢,一個面具,我們用自拍,圖像和關於我們理解的維度的故事是我們最好的版本。但人們通常會很好地區分什麼是什麼,什麼不是。這就是為什麼當我編寫或構建我公開的內容時,我嘗試應用簡單的規則來嘗試成為我自己,這並不總是那麼容易。

在醫學院,我們沒有被教導在練習之外進行交流。我們沒有獲得使用社交網絡或撰寫有關我們生活願景的書籍的指南。相反,我們被引導建立一個基於學術,研究或勞動價值的形成性和專業課程。患者對此並不感興趣。他們想知道我們是否有能力,但如果我們是人類。如果我們是優秀的臨床醫生,但如果我們正確地傾聽,請留意他們的眼睛或尊重他人。他們發現他們了解我們,但有些人需要知道更多,以決定是否將他們的信任或他們的問題交到我們手中。這就是為什麼它是個人面試的一個很好的補充,以便有其他方法來幫助展示我們是誰。

臨床醫生應該總是問自己問題:誰在我面前,他的真正問題是什麼,同時病人問自己:誰是我的醫生。我們越容易,我們就越容易找到我們正在尋找的答案。畢竟,醫學是建立在溝通基礎之上的,因為它必須建立在信任的基礎上,而這必須建立在相互了解的基礎之上。



自動翻譯,請原諒我的錯誤。

jueves, 23 de mayo de 2019

Pobreza Poverty 貧窮






"A los pobres siempre los tendréis con vosotros."  Mt 26:11



Una de los principales factores generadores de enfermedad es la pobreza. Los que trabajamos en Atención Primaria bien lo sabemos. Atendemos familias que viven con la pensión del abuelo, otras donde todos llevan años en paro, situaciones devastadas por el alcohol, las drogas o el juego, infravivienda, precariedad, soledad y vejez.

Pero no todo es económico, hay mucha pobreza afectiva, muchísima soledad. Existe también la pobreza espiritual, transcendente, ética y moral. Personas que trabajan 12 horas frente a una pantalla y no esperan nada de la vida. Ejecutivos con una saneada cuenta bancaria que se sienten asqueados de la vida. Profesionales aparentemente brillantes que por dentro habitan desiertos candentes.

Todo termina llegando la consulta. Con esto de la crisis Cáritas y la Sanidad somos el puerto donde muchos recalan.

Pero tiene su riesgo ir a desahogarse al sistema sanitario. Tenemos una tendencia a sobrediagnosticar y sobretratar todo lo que entra por la puerta, y eso tiene sus problemas. Lamentablemente la gente no tiene a quien contar lo que le pasa, cada vez es más difícil poder desahogar los problemas, ansias, inquietudes, miedos y demás emociones. Vamos tragando, vamos llenando los armarios hasta que estos revientan.

Y cuando uno revienta de dolor interior, de desazón, de sufrimiento... no es más que otro pobre de solemnidad, aunque tenga la nevera rebosante y una nómina domiciliada.

Como sociedad nos estamos empobreciendo a pasos agigantados. Aumenta el aislamiento, el cada uno a lo suyo, la soledad no deseada. Disminuye la interacción social, tanto la general como la de calidad. Usamos la tecnología como parapeto para evitar bajar a la calle y montamos paraísos artificiales con pantallas, juegos, series y demás sucedáneos.

¿Qué nos pueden decir los profesionales sanitarios al respecto? Habitualmente poco. Con seis minutos de media de consulta médica ya me dirán. Como mucho da tiempo a hacer una receta o un volante de derivación... y es lo que suelen sacar los que consultan.

Cuando consigo arañar algún minuto más lo dedico a escuchar. Escucho lo que se dice y lo que no. Lo que la persona verbaliza y lo que no consigue poner en palabras. Lo que con claridad expresan su cuerpo y sus movimientos. El sufrimiento que nos une como seres sintientes.

Luego hablo yo. Reconozco el dolor, lo acicalo, lo peino y lo siento en la silla de al lado. Hablo con él. Demuestro con mis actos que es un interlocutor válido capaz de comunicarse conmigo, invito al paciente a hacer lo mismo. A tratarlo con deferencia y respeto, a acercarse a él sin acritud, a tomarle la mano, a sostenerlo.

Me suelo hacer amigo de la parte sufriente de mis pacientes, la más incomprendida, vilipendiada y pobre. La conozco bien. Son muchos años de convivir con ella.

Al final de la jornada lavo mis manos para liberar lo que haya podido quedarse adherido a ellas y me pongo el calzado habitual. Como médico descalzo me reconozco profundamente pobre, por eso puedo hacer lo que hago sin quemarme por ello.






Poverty 

"The poor will always be with you."  Mt 26:11




One of the main drivers of disease is poverty. Those of us who work in Primary Health Care know this well. We take care of families who live on grandfather's pension, others where everyone has been unemployed for years, situations devastated by alcohol, drugs or gambling, substandard housing, precariousness, loneliness and old age.


But not everything is economic, there is a lot of affective poverty, a lot of loneliness. There is also spiritual, transcendent, ethical and moral poverty. People who work 12 hours in front of a screen and do not expect anything from life. Executives with a healthy bank account who feel disgusted with life. Seemingly brilliant professionals who inhabit burning deserts inside.


Everything ends up coming to the consultation. Within this crisis NGOs and NHS are the port where many stop.


But there is a risk of going to the health system to let off steam. We have a tendency to over-diagnose and over-treat everything that comes through the door, and that has its problems. Unfortunately, people have no one to tell about what is happening to them; it is increasingly difficult to vent problems, anxieties, worries, fears and other emotions. We swallow, we fill the cupboards until they burst.


And when you burst with inner pain, discomfort, suffering... is just another way of being poor, even if you have the fridge overflowing and a payroll domiciled.


As a society we are impoverishing ourselves by leaps and bounds. Isolation increases, each one to his own, unwanted solitude. Social interaction, both general and quality one, decreases. We use technology as a parapet to avoid going down the street and we set up artificial paradises with screens, games, tv series and other substitutes.


What can health professionals tell us about it? Usually little. With an average of six minutes of medical consultation you can figure out. At most it takes time to write a prescription or a referral flyer... and this is what those who consult usually get.


When I get to scratch a few more minutes I dedicate it to listening. I listen to what is said and what is not. What the person verbalizes and what they cannot put into words. What their body and movements clearly express. The suffering that unites us as sentient beings.


Then I speak. I recognize the pain, I groom it, I comb it and I feel it in the chair next to it. I talk to him. I demonstrate with my actions that he is a valid interlocutor able to communicate with me, I invite the patient to do the same. To treat him with deference and respect, to approach him without bitterness, to take his hand, to hold him.


I usually make friends with the suffering part of my patients, the most misunderstood, vilified and poor. I know it well. I have lived with her for many years.


At the end of the day I wash my hands to free what may have remained attached to them and put on my usual shoes. As a barefoot doctor I recognize myself as profoundly poor, so I can do what I do without getting burned for it.











“窮人永遠和你在一起。”太26:11




疾病的主要驅動因素之一是貧困。我們這些在初級衛生保健工作的人都很了解這一點。我們照顧生活在祖父養老金上的家庭,其他每個人都失業多年的情況,酒精,毒品或賭博肆虐的情況,不合標準的住房,不穩定,寂寞和老年。



但並非一切都是經濟的,有很多情感貧困,很多孤獨。還有精神,超越,道德和道德貧困。在屏幕前工作12小時並且不期待任何生活的人。擁有健康銀行賬戶的高管們對生活感到厭惡。看似聰明的專業人士居住在裡面燃燒的沙漠。



一切最終都會進入諮詢階段。在這場危機中,非政府組織和NHS是許多人停下來的港口。



但是有可能去衛生系統放鬆一下。我們傾向於過度診斷和過度處理通過門的所有事情,這有其問題。不幸的是,人們沒有人告訴他們發生了什麼;發洩問題,焦慮,憂慮,恐懼和其他情緒越來越困難。我們吞嚥,我們填滿櫥櫃,直到它們爆裂。



當你內心痛苦,不適,痛苦爆發時,即使你有冰箱溢出和工資單住所,也只是另一種窮人的方式。



作為一個社會,我們正在實現跨越式發展。孤立增加,每一個都是他自己的,不必要的孤獨。社交互動,無論是一般的還是質量的,都會減少。我們使用技術作為欄杆避免走在街上,我們設置了人工天窗,屏幕,遊戲,電視劇和其他替代品。



衛生專業人員可以告訴我們什麼?通常很少。通過平均六分鐘的醫療諮詢,你可以搞清楚。最多需要時間來寫處方或推薦傳單...這就是那些諮詢通常得到的人。



當我再開始幾分鐘時,我會專注於傾聽。我聽的是什麼,什麼不是。這個人用什麼語言表達,用什麼不能用語言表達。他們的身體和動作清楚表達了什麼。使我們成為有情眾生的苦難。



然後我說話。我認識到疼痛,我訓練它,我梳理它,我感覺它在旁邊的椅子上。我和他說話。我通過行動證明他是一位能夠與我溝通的有效對話者,我邀請患者也這樣做。以尊重和尊重對待他,無怨無悔地接近他,握住他的手,抓住他。



我經常與患者的痛苦部分交朋友,最容易被誤解,被詆毀和貧窮。我很清楚。我和她住了很多年。



在一天結束的時候,我洗手以釋放可能留在他們身上的東西並穿上我平常的鞋子。作為一名赤腳醫生,我認為自己是非常貧窮的,所以我可以做我做的事而不會被燒傷。

jueves, 9 de mayo de 2019

Monocromía sanitaria. Sanitary monochromy. 衛生單色。




Por mucho que las tecnologías de la comunicación avancen nuestra sociedad sigue teniendo una enorme inercia a la hora de mezclarse. A nivel profesional es más evidente si cabe. Elijan el medio que elijan será fácil comprobar que cada oveja se junta con su pareja y no con las de otro pelaje. En el mundo sanitario pasa igual. Cada categoría profesional monta sus reuniones científicas, congresos y demás, se apoya en sus propios sindicatos, colegios y organizaciones, mirando con suspicacias cuando no con franca hostilidad a los que no son propios.

A nivel de organización sanitaria no ha habido nadie que haya sabido incentivar el trabajo en equipo, las jornadas multidisciplinares o los congresos híbridos, salvo honrosas excepciones habitualmente fuera del paraguas del sistema.

La imagen de la distribución en Twitter de nuestros políticos es muy aclaratoria de lo que estoy diciendo. Si lo hiciésemos en sanidad tendríamos muy definidos los distintos estamentos. Como me considero una excepción aporto los pros y contras de salirse de este patrón.



Pros:

1. Mayor amplitud de miras.
2. Mejor comprensión de la complejidad.
3. Mejor tolerancia a la incertidumbre.
4. Información contrastada de más calidad.
5. Mayor posibilidad de acceder a ideas, proyectos y personas.
6. Más fuentes de inspiración.



Contras:

1. Mayor probabilidad de conflicto.
2. Aumento de la suspicacia de tus pares.
3. Mayor posibilidad de ser malinterpretado.
4. Mayor posibilidad de cruzarse con trolls.
5. Necesidad de cuidar más el lenguaje y los mensajes.





Dada la complejidad del sistema sanitario como organización y la de los pacientes de más edad y polimedicados que cada vez son más numerosos, ¿nos lo podemos seguir permitiendo?







Sanitary monochromy.


As much as communication technologies advance, our society still has an enormous inertia when it comes to mixing.  On a professional level it is even more evident. Whichever medium you choose, it will be easy to see that each sheep joins its partner and not those of another coat. It's the same in the sanitary world. Each professional category mounts its scientific meetings, congresses and others, relies on its own unions, schools and organizations, looking suspiciously if not with frank hostility to those who are not their own.



At the level of health organisation, no one has been able to encourage teamwork, multidisciplinary conferences or hybrid congresses, except for honourable exceptions that are usually outside the umbrella of the system.



The image of the Twitter distribution of spanish politicians is very clarifying of what I am saying. If we did it in health we would have very defined the different estates. As I consider myself an exception, I contribute the pros and cons of getting out of this pattern.





Pros:




1. More open-mindedness.

2. Better understanding of complexity.

3. Better tolerance for uncertainty.

4. Better quality contrasted information.

5. Greater possibility to access ideas, projects and people.

6. More sources of inspiration.



Cons:


1. Greater likelihood of conflict.

2. Increased suspicion of your peers.

3. Greater chance of being misinterpreted.

4. Greater chance of encountering trolls.

5. Need to take more care of language and messages.



Given the complexity of the health system as an organisation and that of older and polymedicated patients who are becoming more and more numerous, can we continue to allow it?







衛生單色。





隨著通信技術的進步,我們的社會在混合方面仍然具有巨大的慣性。在專業水平上,它更加明顯。無論你選擇哪種培養基,都很容易看出每隻羊都加入了它的伴侶,而不是另一隻羊。衛生界也是如此。每個專業類別都會舉辦科學會議,大會和其他會議,依靠自己的工會,學校和組織,如果不是對那些不屬於他們自己的人懷有坦率的敵意,就會懷疑。







在衛生組織層面,沒有人能夠鼓勵團隊合作,多學科會議或混合型會議,除了通常在系統範圍之外的榮譽例外。







西班牙政客推特分發的形象非常清楚我在說什麼。如果我們在健康方面做到這一點,我們就會定義不同的莊園。由於我認為自己是一個例外,我貢獻了擺脫這種模式的利弊。











優點







1.更開放的態度。



2.更好地理解複雜性。



3.更好地容忍不確定性。



4.更好的質量對比信息。



5.更有可能獲得想法,項目和人員。



6.更多靈感來源。







缺點:





1.更有可能發生衝突。



2.增加對同伴的懷疑。



3.被誤解的可能性更大。



4.更有可能遇到巨魔。



5.需要更多地關注語言和信息。







鑑於作為一個組織的衛生系統的複雜性以及越來越多的老年人和多醫療患者,我們能否繼續允許它?



自動翻譯,對不起錯誤。

martes, 7 de mayo de 2019

Atención Primaria centrada en la persona. Person-focused care Primary Health Care. 以人為本的護理初級衛生保健。



Comparto por este medio mi presentación en la II Jornada de medicina centrada en el paciente.









ATENCIÓN PRIMARIA CENTRADA EN EL PACIENTE


Medicina centrada en el Paciente
Medicina centrada en la Persona
Implica interacciones y visitas
Implica relaciones a lo largo del tiempo
Orientada a episodios
Considera los episodios como parte de experiencias vitales.
Centrada en el manejo de la enfermedad
Ve las enfermedades como fenómenos multiaxiales
Considera la comorbilidad como una lista de distintas enfermedades.
Considera la morbilidad como combinación de distintas enfermedades (multimorbilidad)
Considera los sistemas corporales como independientes.
Los sistemas corporales están interrelacionados
Usa sistemas de codificación que reflejan entidades nosológicas con taxonomía profesional
Las taxonomías incluyen el punto de vista del paciente.
Se preocupa de la evolución de la enfermedad
Se preocupa tanto de los problemas de salud percibida del paciente como de sus enfermedades




  1. FUNDAMENTO TEÓRICO ¿Qué deberíamos tener?


Modelo biopsicosocial
Orientación familiar y comunitaria
Atención longitudinal (ciclo vital familiar)
Atención continuada (asistencia domiciliaria)
Trabajo en equipo
Accesibilidad (universalidad)




Filosofía de la Atención Primaria:

La mejor asistencia sanitaria posible para todos.
Reducción de inequidades en salud.
Reversión de la ley de cuidados inversos.

II. ANÁLISIS DE REALIDAD ¿Qué es lo que hay?

Modelo de atención basado en la enfermedad (biologicista).
Modelo de gestión productivista (pago por acto).
Modelo de consulta individualista.
Modelo de servicio sobrecargado.
Modelo de recursos humanos no centrado en el profesional.

Amenazas


  1. Envejecimiento poblacional
  2. Aumento de complejidad paciente crónico
  3. Aumento de presión asistencial sanos.
  4. Disminución de recursos humanos (precariedad laboral, emigración, jubilación).
  5. Rigidez estructuras sanitarias.
  6. Financiación insuficiente.
  7. Sobrecarga asistencial.
  8. Burnout profesional.
  9. Gestión ineficiente.
  10. Liderazgo insuficiente.
  11. Revolución digital y tecnológica (aumento de ruido de fondo).
  12. Momento social de gran incertidumbre.

III. PROPUESTAS DE MEJORA  ¿Qué podemos hacer?


  1. Entrevista clínica.
  2. Exploración clínica.
  3. Práctica clínica reflexiva.
  4. Trabajo en equipo (local y globalizado).
  5. Orientación familiar y comunitaria.
  6. Dimensión bioética de la asistencia.

Técnicas y habilidades de comunicación
Técnicas y habilidades de exploración

Propuestas de mejora de tecnología sanitaria:


  1. Mejora de la historia clínica electrónica. Interfaz vocal. Inteligencia artificial para digitalizar entrevista clínica y exploración así como digitalizar palabras clave, diagnósticos, dgp y tratamientos.
  2. Disminución de la burocracia en consulta.
  3. Asistentes personales en salud al servicio de profesionales.
  4. Teleconsulta en entornos de realidad virtual.
  5. Biometría y aumento de catálogo de pruebas diagnósticas.


Propuestas de mejora de la gestión:


  1. Desburocratización
  2. Eliminación de cursos de acción ineficientes (no hacer).
  3. Tránsito de una gestión por indicadores cuantitativos autogestionado por cada profesional a otro automatizado.
  4. Gestión de agendas individualizadas (hacia una agenda inteligente).
  5. Soporte real a centros de salud (flexibilidad de suplencias y nuevas acciones).
  6. Impulso de la comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales, gestores y pacientes.


Propuestas de mejora de los profesionales


  1. Formación continuada en fundamento teórico de Atención Primaria (biopsicosocial, comunicación, comunitaria, enfoque familiar, determinantes sociales en salud…).
  2. Cadenas de motivación.
  3. Incentivación del trabajo en equipo.
  4. Protección de sobrecargas.
  5. Aumento de la perspectiva: dimensión biopsicosocial y existencial, dimensión bioética (valores).
  6. Mejora de la consciencia, compasión y delicadeza del profesional. Modelo del sanador herido.
  7. Potenciación de la dimensión artística y humana del profesional.


Propuestas de mejora de los pacientes.


  1. Canal de contenidos y formación en promoción de la salud y educación para la salud.
  2. Creación de canales telefónicos y de videoconferencia para orientación, promoción de la salud, educación para la salud y solución de problemas menores de salud.
  3. Asistentes personales en salud al servicio de los pacientes.
  4. Reforzar aprendizaje de utilización del sistema sanitario, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos
  5. Mejora de los autocuidados y responsabilización de hábitos de vida.


Conclusión:


  1. Para que el sistema sanitario se centre en la persona necesita la longitudinalidad de la Atención Primaria. Crear relaciones de confianza entre pacientes y profesionales que se mantengan en el tiempo.
  2. Para cambiar del paradigma de la medicina centrada en la enfermedad al de la medicina centrada en la persona es fundamental incorporar una visión bio-psico-social-existencial.
  3. Centrarse en la persona requiere un mínimo de tiempo. Sin tiempo para escuchar no es posible crear relaciones profesional sanitario-paciente de calidad.
  4. La excelencia técnica sin componente humano es un logro parcial. Introducir indicadores de calidad cualitativos es imprescindible para alcanzar la excelencia.
  5. No es posible una atención centrada en la persona si los profesionales no pueden desarrollar su labor con dignidad dentro un sistema que les sobrecarga o dificulta su desempeño profesional pleno.
  6. Cada profesional sanitario tiene la obligación de cuidarse para poder cuidar. Atenderse para poder atender. Nadie puede dar a otro lo que no tiene.
  7. El despotismo ilustrado sanitario y el buenismo sanitario han hecho que el ciudadano se desempodere. Es fundamental que cada cual recupere y mejore su capacidad de autocuidado.
  8. Para poder centrarnos en la persona es necesario abrirse a su familia y su comunidad. Una sanidad que dé la espalda a estas realidades no será capaz de entender al paciente. Si los profesionales no salen de sus consultas a las familias y comunidades caminaremos a ciegas.





BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA












BORRELL, Francesc. Práctica clínica centrada en el paciente. Triacastela, 2011.




GÉRVAS, Juan; FERNÁNDEZ, M. Pérez. Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre. Atención Primaria, 2005, vol. 35, no 2, p. 95-98.