lunes, 21 de septiembre de 2020

Escuchar.








Sabemos que no es lo mismo oír que escuchar. Pero qué difícil nos resulta discernirlo en estos tiempos de gritos y anuncios comerciales permanentes. Desde que nos levantamos el ruido de fondo acompaña nuestros pasos, habitualmente de la mano de su hermana la imagen. Por eso nos resultan extraños esos momentos de calma y de silencio que, de alguna manera, terminamos rehuyendo para llenarlos en seguida de estímulos enlatados servidos en cualquier dispositivo con pantalla. 

Sin embargo sin escucha no es posible el diálogo, tampoco la reflexión ni quizá la toma de conciencia. Caminar despacio por el campo sin usar auriculares es un potente acto político. Meditar un instante, contemplar en silencio, centrarse en hacer cualquier cosa sin tener algo de fondo... son conductas casi revolucionarias que nos sacan del permanente atracón de estímulos al que estamos acostumbrados. 

No nos damos cuenta de que ese exceso de información nos embota y nos deshumaniza. ¿Cuándo miramos la última vez un cielo estrellado, una hilera de hormigas, el baile de las nubes? ¿Cuándo bailamos en mitad del salón con algún ser querido? ¿Cuándo dimos un abrazo de esos reconfortantes?

No escuchamos y nos perdemos la voz de la naturaleza, la belleza, el sentido, la compasión y la divinidad. Porque, aunque parezca mentira, el mismo creador se sigue paseando por estos pagos cuando le viene en gana... y no nos enteramos corriendo como vamos. Esa voz no aparece en el buscador del teléfono móvil, tampoco en la pila de mensajes que recibimos cada día. Hay que callarse de verdad para poder oírla pues remeda el murmullo de esos arroyos de montaña que saltan frescos en el borde del bosque. 

A los que por azares vamos teniendo un curriculum demasiado lleno de papeles nos suele resultar imposible escuchar otra voz distinta de la propia. Hay excepciones pero son escasas. Por eso no entendemos como las instituciones se funden unas detrás de otra y el mundo cambia a una velocidad que no da opción a comprensión alguna. 

En sanidad estamos perdiendo la habilidad de escuchar al que sufre. A los pocos segundos interrumpimos su discurso aportando la correspondiente etiqueta diagnóstica y un vale de remedios a retirar en la botica. Y que pase el siguiente. La gente encantada de la vida de poder consumir la barra libre de pastillas que el sistema permite. Más tarde alguno lamentará haberse dejado escatimar aquella antigua relación de confianza que se tenía con la enfermera y con el médico de toda la vida. Eso no se estilará más, ya se encarga el sistema de cambiarlos con periodicidad o de expulsarlos o quemarlos lentamente.

Tampoco hay voluntarios que escuchen a los escasos sanitarios que llaman a las cosas por su nombre. Se les permite lanzar sus mensajes al mar en botellas cerradas, mientras otros suben el volumen de los monitores de las salas de espera y la desfachatez de los programas que la gente consume con placer. 

Pero cuando las cosas se ponen duras de verdad no queda más remedio que buscar soluciones. Y para eso hay que atreverse a hablar y sobre todo sacar valor para escuchar. No nos engañemos, el carácter pasivo del verbo lleva implícito la voluntad de dejarse alcanzar y para eso hay que tener agallas o al menos la ingenuidad del niño pequeño que no teme lanzarse de bruces a un mundo incomprensible. 










domingo, 20 de septiembre de 2020

Preocupación, sobreocupación, saturación.








Ante la situación de colapso de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y la convocatoria de huelga próxima, la junta directiva de SoMaMFyC quiere mostrar su preocupación por la situación actual de sobrecarga de los centros de salud. Creemos que la Atención Primaria necesita cambios profundos para poder atender a la población en una situación de pandemia y apoyamos todas las propuestas que mejoren la atención a los pacientes manteniendo la longitudinalidad. En este sentido, consideramos que hay tomar medidas urgentes y viables para intentar aliviar el colapso actual, la falta de accesibilidad y las listas de espera que dificultan el acceso de la atención sanitaria a muchos de nuestros pacientes. Por ese motivo lanzamos una propuesta de mínimos para implementar de forma urgente en Atención Primaria, consideramos que estas medidas pueden llevarse a la práctica en menos de un mes y pueden mejorar la situación de los centros de salud:


1. Burocracia:  

  • Incapacidad laboral temporal (ITL): Envío telemático, cese de la impresión en papel de ningún parte de forma indefinida. 
  • Anulación del alta por incomparecencia en la ITL durante al menos 2 semanas más a la fecha de revisión.
  • ITL en caso de contacto COVID-19:  Único parte con alta y baja en el mismo acto que cubra la cuarentena de 14 días, la ITL por este motivo puede ser emitida por personal distinto al facultativo.
  • Renovación automática de recetas y visados por un año.
  • Resultados de PCR para SARS-CoV-2 directamente cargados en la App de cita previa para que el paciente lo pueda consultar en 48 horas independientemente de donde se tome la muestra.
  • Acceso de los administrativos sanitarios al módulo de IT web y receta electrónica para que puedan consultar la emisión de la ITL, la fecha de revisión de la ITL, emitir copia de la medicación, informar si la medicación está cargada en la e-receta, informar de la caducidad de la misma, imprimir la pauta de anticoagulación.

2. COVID-19:
 

  • Rastreador: Enfermeras comunitarias que trabajen en el centro de salud en coordinación con el equipo de Atención Primaria. Se encargarían del rastreo, seguimiento COVID-19 leve, toma de muestras PCR y derivación de aquellos casos que requieran atención médica al médico de familia.  
  • Protocolos unificados de manejo de paciente COVID-19 para toda la Comunidad de Madrid tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
  • Acceso a serología para SARS-CoV-2 en Atención Primaria.
  • Acceso a radiografía de tórax urgente en todos los centros de salud.

3. No COVID-19:
 

  • Aumento de líneas telefónicas. No es aceptable que ninguna llamada al Centro de Salud se corte de forma abrupta. Todas las llamadas deben quedar en espera como sucede en los números de emergencia hasta ser atendidas. 
  • Campañas informativas en medios de comunicación sobre el acceso a los Centros de Salud. Hay que explicar que el acceso es limitado para evitar aglomeraciones y posibles contagios del SARS-CoV-2. La atención inicial será telefónica y se valorará la consulta presencial si es necesaria.

4. Recursos Humanos: 
 

  • Aumento de la plantilla de médicos de familia con medidas atractivas y contratos dignos.
  • Retribución de los doblajes en las mismas condiciones que las peonadas hospitalarias.
  • Contratación de administrativos sanitarios que se dediquen de forma exclusiva a la atención telefónica. 




Junta Directiva de la SoMaMFyC

sábado, 19 de septiembre de 2020

Jesús Calleja y Fernando Simón ganan altura.









Soy fan de Jesús Calleja. No veo mucha televisión pero sé reconocer quién tiene un don para la comunicación y Jesús lo tiene. Me parece que su trabajo es estupendo y la línea de su programa muy apropiada: sacar a un personaje público de su contexto habitual para llevarle a otro muy distinto y hablar con él relajadamente desde esa nueva perspectiva. ¿A quién no le vendría bien que le invitaran a uno de esos paseos especiales?

Como médico me paso el día hablando con gente con problemas, tengo claro que Jesús Calleja hace una labor parecida, conversa como si tal cosa mientras crea un espacio de confianza y tranquilidad en el que sus acompañantes pueden compartir sus ideas, inquietudes, emociones y anhelos. Los sanitarios tenemos mucho que aprender de él. Su alegría, espontaneidad y el buen rollo que proyecta se pueden resumir en una bella palabra castellana: amabilidad. He de reconocer que la prisa, el agobio y la sobrecarga nos convierte a muchos profesionales de la salud en individuos hoscos y malhumorados... hay que abrirse a personas como Calleja para darse cuenta de que es posible conversar de otra manera. 


Esta semana el equipo de Calleja ha rodado con Fernando Simón, al que considero un compañero de navegación con una difícil misión. No entraré en valoraciones, tan solo diré que en este país dar la cara es deporte de riesgo y a él le ha tocado hacerlo en complicadísimas circunstancias. Es normal que esté agotado y es normal (y aconsejable) que se haya escapado unos días con Calleja. Yo lo hubiera hecho en su lugar. 

Espero que hayan tenido una experiencia positiva y que los demás podamos aprender alguna pista de la misma. Lamento haber hecho una pequeña broma en Twitter que quizá no fue bien entendida, lo que es lógico en estos días de prisa y crispación general. 

Por mi parte animo a Jesús Calleja a que siga llevándose a la gente a esos sitios maravillosos para desarrollar su labor socrática... me podría postular voluntario o mandar una lista de candidatos pero no ha lugar, seguro no le faltan. 







Y animo a los demás a tratar de escuchar y entender: afrontamos una situación mundial difícil que afecta de lleno nuestro entorno. Todos vamos a ser necesarios.


Porque la situación en los centros de salud de este país nunca ha estado tan mal...





viernes, 18 de septiembre de 2020

Rezar. Pray. 祈禱。






Imaginen por un momento que no hay enfermeras, ni médicos, ni sistema sanitario. Imaginen que tienen un problema de salud, elijan el que quieran. Imaginen lo lento que se les pasa el tiempo con ese flemón, cólico renal, dolor intenso o herida supurante, sabiendo que solo pueden esperar.

No hay que irse muy lejos, nuestros bisabuelos tuvieron un acceso muy limitado a servicios sanitarios. Antes de ellos menos todavía. Se defendían con remedios caseros, algún medicamento básico y solo de forma excepcional podían acceder puntualmente a consultar con alguien. 

Muchos solo podían rezar. Y si no tenían a quien aguantar el sufrimiento lo mejor que podían. 

Hoy nos hemos olvidado de rezar, algo que ha quedado trasnochado cuando podemos solucionar casi cualquier problema tirando de tarjeta de crédito o comprando a distancia. Con respecto a la salud pasa lo mismo. La hemos convertido en un bien de consumo más siguiendo las reglas de la nueva religión de mercado que impera en este sistema de cosas. 

Pero a veces las cosas se tuercen y uno se pone malo de verdad o aparece una pandemia que satura el sistema sanitario. En esos momentos no es posible comprar la solución, por más dinero que tengamos no encontraremos la puerta de salida. Ahí tal vez podamos empezar a rezar. 

No es nada fácil en estos tiempos recordar que no somos el centro del universo, pero la naturaleza nos lo sigue mostrando a base de huracanes, incendios, terremotos y pandemias. Somos vulnerables, pura levedad. Los que trabajamos en lo sanitario bien lo sabemos, como todo el que haya pasado por algún camino de dolor o enfermedad importante. 

Reconocer que nuestra posición en el mundo es muy pequeña y que quizá haya otros referentes mayores que nosotros nos abre la puerta a analizar nuestras prioridades. 

¿Es la oración un recurso sanitario? ¿puede ayudar al que sufre enfermedad o dificultad? 

Lo que parece cierto es que quizá necesitemos abrir la mente y reconocer que ante circunstancias extraordinarias es preciso conjugar verbos no habituales. 







Pray.

Imagine for a moment that there are no nurses, no doctors, no health system. Imagine that you have a health problem, choose the one you want. Imagine how slowly time passes with that boil, kidney colic, severe pain or oozing wound, knowing that you can only wait.

You don't have to go far, our great-grandparents had very limited access to health services. Even less so before them. They defended themselves with home remedies, some basic medication and only exceptionally were they able to access someone with sanitary habilities. 

Many could only pray. And if they had no faith to endure the suffering as best they could. 

Today we have forgotten to pray, something that is outdated when we can solve almost any problem by pulling a credit card or buying on line. The same goes for health. We have turned it into another consumer good by following the rules of the new market religion that prevails in our time.

But sometimes things go wrong and you get really sick or a pandemic comes along and overwhelms the health system. In those moments it is not possible to buy the solution, no matter how much money we have we will not find the way out. Then maybe we can start praying. 

It is not easy in these times to remember that we are not the centre of the universe, but nature continues to show us this through hurricanes, fires, earthquakes and pandemics. We are vulnerable, pure lightness. Those of us who work in the health field know this well, as does anyone who has gone through any major pain or illness. 

Recognising that our position in this world is very small and that there may be other references greater than ourselves opens the door to analysing our priorities. 

Is prayer a health resource? Can it help those who are suffering from illness or difficulty? 

What seems to be true is that we may need to open our minds and recognise that in extraordinary circumstances it is necessary to conjugate unusual verbs. 






祈禱。

自動翻譯,對錯誤感到抱歉。

想像一下,這裡沒有護士,沒有醫生,沒有衛生系統。假設您遇到健康問題,請選擇所需的健康問題。想像一下,煮沸,腎臟絞痛,劇烈疼痛或傷口滲血會花多長時間,知道您只能等待。



您不必走太遠,我們的曾祖父母獲得醫療服務的機會非常有限。在他們面前更是如此。他們以家庭療法,一些基本藥物為自己辯護,只有在例外情況下,他們才能夠接觸具有衛生能力的人。



許多人只能祈禱。如果他們沒有信心盡力忍受痛苦。



今天我們忘了祈禱,當我們可以通過拉信用卡或在線購買解決幾乎所有問題時,這已經過時了。健康也是如此。通過遵循當今流行的新市場信仰的規則,我們已將其轉變為另一種消費品。



但是有時情況會出錯,您會真正生病,或者發生大流行,使衛生系統不堪重負。在那些時刻,不可能購買解決方案,無論我們有多少錢,我們都找不到出路。然後,也許我們可以開始祈禱了。



在這些時期,要記住我們不是宇宙的中心並不容易,但是大自然繼續通過颶風,火災,地震和大流行向我們展示這一點。我們脆弱,純潔。我們這些在衛生領域工作的人以及任何經歷過重大痛苦或疾病的人都知道這一點。



認識到我們在這個世界上的地位很小,並且可能還有比我們更大的參考文獻,這為分析我們的優先事項打開了大門。



祈禱是一種健康資源嗎?它可以幫助那些患有疾病或困難的人嗎?



似乎正確的是,我們可能需要敞開胸懷,意識到在特殊情況下,有必要將不尋常動詞進行共軛。

jueves, 17 de septiembre de 2020

Desvelar







Muchos desvelos traen estos tiempos. Mucho quebranto.

La confusión genera una capa densa de ruido que se queda pegada a la piel como esa humedad de las ciudades de mar en verano. Una adherente pátina de gelatinosa desidia. 

Y las pantallas vomitando fuego griego, ese fluido misterioso que ardía destrozando flotas sin que nada pudiera apagarlo.

¿Cómo llegar a ver? ¿Cómo alcanzar a oír la voz del ángel que desde las alturas nos indica?

El denso velo nos impide entender. Los sumos sacerdotes durante siglos remendaron el que cayó cuando crucificaron al viviente. Ya no es posible entrar a ese nivel de intimidad que Eva y Adán tenían a la caída de la tarde. 

Pero tal vez haya una pequeña posibilidad si cada cual desvela sus heridas. Si entre todos mostramos esta nueva normalidad como lo que verdaderamente es: un robo monstruoso de derechos para aplastar sociedades enteras. 

Los médicos de Madrid estamos saliendo a las 12 a la puerta de los centros como pequeño signo de protesta. Tal vez podamos además enseñar en un papel lo que pasa por dentro y ahora es invisible para tantas personas que necesitan atención y no pueden ni siquiera contactar por teléfono. 

Desvelar es mostrar, demostrar y permitir que otros vean, entiendan y puedan pasar donde antes había velo y confusión.

































miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reconocer






Foto de Rafa Cofiño





Déjame taparte esta noche
Acomodar la sábana en tu cuello
Respirar un momento
Las luces apagadas
Salir con suavidad.

Luego fundiremos nuestro sueño
De una manera misteriosa
Para terminar en la mañana
Como dos náufragos novatos

Recién llegados a la aurora.




Voy a intentar escribir algunos artículos centrándome en un verbo. Una manera como cualquier otra de intentar ponerme en movimiento, en búsqueda de acción. Y comienzo el viaje reconociendo que no veo. 

Llevo meses sin ver claro. Ni evidencia científica, ni liderazgo, ni claridad. Mi capacitación profesional no sirve, es insuficiente en estos momentos para aportar a los demás el servicio que desean. La estructura en la que trabajo limita mis manos con burocracia y protocolos rígidos e ineficaces. Los pacientes a mi alrededor están confundidos y molestos al ver que la atención sanitaria que conocían ya no está. Mis compañeros gritan sobrecargados y angustiados. Yo grito también.

Salgo de la consulta buscando algo de luz. Camino lejos hasta la consejería de sanidad, hablo con ellos, no consigo claridad. Camino al ministerio de sanidad, me dejan entrar al descansillo pero no al salón, me voy frustrado. Miro en las redes sociales, solo encuentro más gritos. 

Termino en el silencio, bueno más bien en una partitura con ayuda de Arvo Part. Y sigo reconociendo mi ignorancia. Hoy acudí al domicilio de una anciana enferma, llegué corriendo. Afortunadamente fue una falsa alarma. El piso era humilde, las paredes raídas, los muebles sencillos, el suelo no brillaba. Volví caminando despacio, desolado al darme cuenta de que la verdadera emergencia no es el coronavirus sino la miseria y esa sí que es imparable.

Pero no soy capaz de encontrar la narrativa. La manera de explicámelo y explicarlo a otros. Me di cuenta de que la palabra hundimiento no valía, batalla y barricada tampoco. Hace falta abrir más la mente y reconozco que no puedo. Soy igual de limitado y rígido que esos jefes que critico. Igual de impotente.

Por eso me tengo que callar. O escribir bajito algo de poesía o alguna reflexión pequeña como esta. Espero me comprendan y reconozcan conmigo que por muy negra que sea la noche al final suele llegar el alba. 






martes, 15 de septiembre de 2020

Servicios mínimos. Minimum service. 最低限度的服務。







Estimados pacientes,

Desde hace semanas mi consulta de medicina de familia está de servicios mínimos. ¿Qué significa eso?

Debido a la sobrecarga por procedimientos de salud pública, bajas laborales y cuestiones relacionadas con el coronavirus estamos saturados y no puedo prestar el servicio habitual. Dado que no hay suplentes para cubrir bajas ni permisos, ni ha habido ningún tipo de refuerzo extraordinario, solo puedo ofrecer un servicio mínimo de medicina familiar y comunitaria. 


La previsión es que esto empeore en las próximas semanas.



1. Recuerde que el centro de salud siempre estará disponible las 24 horas para usted si se pone verdaderamente enfermo o sufre una emergencia sanitaria. En ese caso acuda presencialmente.

2. Si la molestia no es tan intensa aconsejamos que llame por teléfono. Una enfermera o una médica valorarán su caso.

3. Si necesita solventar una cuestión administrativa como recetas, bajas, informes... puede llamar por teléfono, dejar una nota en el área administrativa o mandarnos su petición por correo postal a la atención de su enfermera o médica de referencia. 




Dada la situación de emergencia sanitaria las cuestiones administrativas pueden sufrir demora al ser necesario priorizar la atención de los enfermos. 



Seguimos trabajando para usted, ahora más que nunca necesitamos su ayuda y compresión.








Minimum service.


Dear patients,

For weeks now my family practice clinic has been on minimum service. What does that mean?

Due to the overload of public health procedures, sick leave and issues related to the coronavirus we are saturated and I cannot provide the usual service. As there are no substitutes to cover sick leave, nor has there been any kind of extraordinary reinforcement, I can only offer a minimum service of family and community medicine. 

This is expected to get worse in the coming weeks.

Remember that the health centre will always be available to you 24 hours a day if you become really ill or suffer from a health emergency. In that case, go in person.

2. If the discomfort is not so intense, we recommend that you call. A nurse or doctor will assess your case.

3. If you need to resolve an administrative issue such as prescriptions, sick leave, reports, etc., you can telephone, leave a note in the administrative area or send your request by post to the attention of your nurse or doctor of reference. 


Given the emergency health situation, administrative issues may be delayed as it is necessary to prioritise the care of the sick. 



We continue to work for you, now more than ever we need your help and understanding.








最低限度的服務。

自動翻譯,抱歉。

尊敬的患者,

數週以來,我的家庭診所一直處於最低限度的服務狀態。那是什麼意思?

由於公共衛生程序過多,病假以及與冠狀病毒相關的問題,我們已經飽和,我無法提供通常的服務。由於沒有其他辦法可以代替病假,也沒有任何特別的補給辦法,所以我只能提供最低限度的家庭和社區醫療服務。

預計在未來幾週內情況將會惡化。

請記住,如果您真的生病或患有健康緊急情況,則可以每天24小時為您提供健康中心。在這種情況下,請親自去。

2.如果不適感不太嚴重,建議您致電。護士或醫生將評估您的情況。

3.如果您需要解決諸如處方藥,病假,報告等行政問題,則可以打電話,在行政區域內留下筆記或通過郵遞發送您的請求,以引起護士或參考醫生的注意。


在緊急情況下,由於必須優先照顧病人,行政事務可能會延遲。



我們將繼續為您服務,現在比以往任何時候都需要您的幫助和理解。

lunes, 14 de septiembre de 2020

La trampa











Me gusta recordar y recordarme que soy un médico de familia. De pueblo. Normalito. No soy experto de nada y no voy por la vida como tal. Pero me hago preguntas y me gusta reflexionar. Comparto algunas reflexiones por este medio, en parte como desahogo, en parte por la necesidad de abrir la reflexión a otras personas. 

Por eso no puedo esconder mi enorme preocupación por la situación de desborde que como médico me toda asumir. El último episodio como saben tiene que ver con la aplicación RadarCovid. No soy epidemiólogo, ni técnico, ni experto, vuelvo a decir. 

Entiendo que el Ministerio de Sanidad tenga que dar pasos, entiendo que lanzar una aplicación que ayude a localizar contactos puede ser positiva pero: ¿Se ha evaluado la aplicación antes de implantarla? ¿tenemos evidencia científica de que pueda ayudar? ¿Es este el mejor momento para implementarla?
Si no me falla la memoria en Corea funcionó pero tal vez influyera que la aplicaron con muchos menos casos, en un momento más favorable de la curva. Y la asociaron a un sistema de detección por pcr usando carpas (para ir en coche o andando) y un sistema de respuesta por mensajes al móvil. Ellos no dejaron todo el peso del control epidemiológico en manos de los centros de salud como aquí se pretende. 

En lo que conozco, la atención primaria madrileña tiene un nivel de sobrecarga nunca visto con muchos centros colapsados por ausencia de personal, cierre de turnos y presiones asistenciales muy altas. ¿De verdad el Ministerio de Sanidad piensan que Atención Primaria tiene capacidad de asumir esa carga de trabajo?
En estas circunstancias creo que no es asumible implementar una iniciativa como esta (al menos en Madrid que es lo que yo conozco), dado que se está secuestrando la Atención Primaria para hacer labores de salud pública de eficacia dudosa en lugar de prestar atención a los verdaderamente enfermos. Creo que es una trampa y como tal debemos denunciarla. 

Estoy deseando oír a los expertos, y por supuesto abierto a cambiar mi opinión si me ofrecen argumentos.  








domingo, 13 de septiembre de 2020

Sobre la APP Radar Covid. About Radar Covid APP.





Les compartiré unas breves reflexiones, si me lo permiten, desde mi humilde punto de vista de médico de pueblo. Como no soy experto perdonarán mi ingenuidad y falta de conocimientos. 


1. Con el actual número de PCR positivos si la aplicación se usara masivamente detectaría un número todavía mayor de casos a controlar que precisarán cuarentena y PCR en muchos de ellos. 

2. Es esperable que la curva de positivos se mantenga o aumente.

3. La mayoría de los casos que la APP detecté terminarán llamando a su centro de salud por dudas, bajas laborales, PCR y demás.

4. Muchos centros de salud (al menos de Madrid que es lo que conozco) están colapsados en estos momentos. 



Entenderán por qué en las actuales circunstancias no puedo apoyar esta iniciativa.


Tal vez si la hubieran implementado antes, con una curva de casos menor hubiera sido útil y desde Atención Primaria hubiéramos dado respuesta, pero en las actuales circunstancias puede ser un elemento perjudicial para la supervivencia del sistema sanitario. 

Me parecería correcto si fuera Salud Pública con sus recursos quien se hiciera cargo de la enorme carga de trabajo que la aplicación generará. Eso no va a ocurrir, ni hay salud pública suficiente (rastreadores), ni hay recursos. 

La mayor carga de trabajo terminará en Atención Primaria. En estos momentos es inasumible.

Si garantizasen que el circuito de control de aislamientos, PCR, resultados y permisos laborales se externaliza de Atención Primaria cambiaré mi opinión.

Generar la expectativa social de que es posible parar el virus con una APP a lo mejor es posible en Corea con una red de rastreadores y un servicio de salud pública más potente. En nuestro caso tengo mis dudas y por eso las expongo. 

Si ustedes tienen las suyas contacten con el Ministerio de Sanidad o con los numerosos expertos que estos días en las redes sociales promocionarán la aplicación. Un servidor no les podrá atender, estará en consulta tratando de sobrevivir al desbarajuste. 







About Radar Covid Spanish APP


I will share with you some brief reflections, if I may, from my humble point of view as a village doctor. As I am not an expert, you will forgive my naivety and lack of knowledge. 

1. With the current number of positive PCRs, if the application were used massively it would detect an even greater number of cases to be controlled that would require quarantine and PCR in many of them. 

2. It is expected that the positive curve will be maintained or increased.

3. Most of the cases detected by the APP will have to call your health centre for doubts, sick leave, PCR and so on.

4. Many health centres (at least in Madrid, which is what I know) are collapsed at the moment. 


You will understand why I cannot support this initiative.


Perhaps if it had been implemented earlier, with a lower case curve it would have been useful and we from Primary Care would have responded, but in the current circumstances it can be a detrimental element to the survival of the health system. 

I would think it would be right if Public Health with its own resources were to take care on the enormous workload that the implementation will generate. That is not going to happen, there is not enough public health (trackers), there are not enough resources. 

Creating the social expectation that it is possible to stop the virus with a APP is perhaps possible in Korea with a network of trackers and a stronger public health service. In our case, I doubt it would be possible and that is why I am putting them forward. 

If you have yours, contact the Ministry of Health or the many experts who are promoting the application on social networks these days. This country doctor will not be able to attend to you, he will be in the clinic trying to survive the storm. 






關於Radar Covid惡性應用。

自動翻譯,對錯誤感到抱歉。


如果可以的話,我會從我作為鄉村醫生的卑鄙角度與您分享一些簡短的思考。因為我不是專家,所以您會原諒我的天真和缺乏知識。

1.在當前陽性PCR數量眾多的情況下,如果大規模使用該應用程序,它將檢測出更多需要控制的病例,其中許多病例需要進行檢疫和PCR檢測。

2.預期正曲線將保持或增加。

3. APP檢測到的大多數病例都必須致電您的健康中心以獲取疑問,病假,PCR等。

4.目前,許多保健中心(至少在馬德里,這是我所知道的)已經倒閉。


您將了解為什麼我不能支持該倡議。


也許如果早些實施,曲線較小的話,那將是有用的,而我們來自基層醫療的則會做出回應,但在當前情況下,它可能對衛生系統的生存有害。

我認為,如果公共衛生憑藉其自己的資源來照顧實施工作將產生的巨大工作量,那將是正確的。那是不會發生的,沒有足夠的公共衛生(追踪者),沒有足夠的資源。

借助追踪器網絡和更強大的公共衛生服務,在韓國可能會產生社會對可以使用APP阻止病毒的期望。就我們而言,我懷疑是否有可能,這就是為什麼我提出這些建議。

如果您有,請聯繫衛生部或最近在社交網絡上推廣該應用程序的許多專家。這位鄉村醫生將無法為您服務,他將在診所裡度過難關。