miércoles, 25 de noviembre de 2020

Uso de mascarillas en tiempos de pandemia




¿Qué dice el gobierno?

Su uso es obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros.

Lo avala el Tribunal Supremo.


¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?


El uso de mascarillas es una medida más de prevención de la transmisión del virus que no sustituye a las demás, por lo que su recomendación debe ir asociada a garantizar unas buenas prácticas que avalen el cumplimiento de la distancia física. Cuando esta última no es posible, cabe recomendar la utilización de mascarilla. 

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Recomendaciones_mascarillas_ambito_comunitario.pdf




¿Qué dice la Evidencia científica?


Sobre sus propiedades físicas y capacidad de filtrado:


Hay defensores:

"They are “moderately” certain that social distancing and the wearing of masks are likely to produce a large decrease in COVID-19 transmission".

https://sciencebasedmedicine.org/do-face-masks-decrease-the-risk-of-covid-19-transmission/

"The current best evidence includes the possibility of important relative and absolute benefits of wearing a facemask".

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS2213-2600(20)30352-0/fulltext

The masking should be recommended as the best medical preventive measure, and the community must be encouraged to use it.

https://www.bmj.com/content/370/bmj.m3021/rr-5




Y detractores (o que por lo menos no lo tienen claro):


Un estudio danés bien diseñado no evidenció que su uso proteja al que las usa.

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-6817



¿Cómo se usan correctamente?



Consejos del Ministerio de Sanidad.




¿Qué digo yo como médico de familia a mis pacientes?


Valore el riesgo de sus interacciones sociales y desplazamientos. Ni el gobierno ni su Comunidad Autónoma sustituyen su sentido común.


  1. Si tiene algún síntoma respiratorio o sospechoso de Covid úsela siempre.
  2. Si trabaja con público úsela.
  3. Si tiene que cuidar a personas vulnerables fuera de su círculo familiar inmediato úsela.
  4. Si va a visitar a algún familiar o conocido anciano o con enfermedades úsela.
  5. En interacciones sociales o en una terraza de bar úsela con prudencia.
  6. Si va a visitar a algún familiar o conocido anciano o con enfermedades úsela.
  7. Lave las de tela  y deseches las quirúrgicas y FPP2 según su uso.
  8. Disponga de al menos una de cada tipo para usar según el riesgo que calcule asumirá en esa salida.

Si está en el campo o en un lugar despoblado llévela en el bolsillo. 




martes, 24 de noviembre de 2020

Vulnerabilidad: el cuidado como horizonte político. Vulnerability: care as a political horizon. 脆弱性:作為政治視野的關懷

 



Una de las cosas que está dejando claro la pandemia es que somos vulnerables. En este momento tenemos un montón de gente enferma por Covid en los hospitales, todas las semanas mueren varias centenas y todavía tenemos para largo. 

Sin embargo hay poca reflexión sobre los cuidados, o por lo menos la que hay no se visibiliza lo suficiente. Si el sistema sanitario no da más de sí ¿quién va a cuidar? ¿cómo vamos a cuidar? ¿es posible adaptarse a un nuevo paradigma de cuidados?

José Laguna es teólogo, músico y pedagogo, además de un amigo. Me llena de orgullo leer su última colaboración en los cuadernos de Cristianismo y justicia, un foro intelectual de primer orden. En el texto analiza la vulnerabilidad humana y la incapacidad para sostenerla de una sociedad basada en el éxito, el crecimiento y la autosuficiencia. Vemos en televisión lo que pasa con los ancianos en las residencias, con los inmigrantes hacinados o hundidos, con las colas de tantos excluidos... nos llegan noticias de amigos y familiares enfermos, en paro, con problemas económicos o personales... ¿quién cuida?

Les invito a ver el vídeo y leer el cuaderno. Creo que puede aportar mucho tanto en el mundo sociosanitario como en el resto de la sociedad. 







Vulnerability: care as a political horizon


One of the things the pandemic is making clear is that we are vulnerable. Right now we have a lot of people sick from Covid in hospitals, several hundred dying every week and we still have a long way to go. 

Yet there is little reflection on care, or at least not enough visibility. If the health system does not give more of itself, who is going to care? how are we going to care? is it possible to adapt to a new paradigm of care?

José Laguna is a theologian, musician and teacher, as well as a friend. I am proud to read his latest contribution to the notebooks of Christianity and Justice, a leading intellectual forum. In the text he analyses human vulnerability and the inability to sustain it of a society based on success, growth and self-sufficiency. We see on television what happens to the elderly in nursing homes, to immigrants who are overcrowded or who have collapsed, to the queues of so many who are excluded... news comes to us of friends and relatives who are sick, unemployed, with economic or personal problems... who is taking care of them?


I invite you to watch the video and read the booklet. I believe that it can contribute a lot both in the socio-health world and in the rest of society. 




脆弱性:作為政治視野的關懷


自動翻譯,對錯誤感到抱歉。


大流行清楚表明的一件事是我們很脆弱。現在,我們醫院裡有很多人從科維德生病,每周有數百人死亡,而且還有很長的路要走。


然而,對護理的思考很少,或者至少沒有足夠的可見度。如果衛生系統沒有自己付出更多,那麼誰來照顧?我們要如何護理?是否有可能適應新的護理模式?


JoséLaguna是神學家,音樂家和老師,也是朋友。我很自豪地閱讀他對領先的知識論壇“基督教與正義”筆記本所做的最新貢獻。在本文中,他分析了人類的脆弱性以及在成功,成長和自給自足的基礎上無法維持社會的脆弱性。我們在電視上看到家庭老人,擁擠或崩潰的移民,成千上萬被排斥在外的人排隊發生的事情……生病,失業,經濟困難的親友的消息傳給我們或個人問題...誰來照顧他們?


我邀請您觀看視頻並閱讀手冊。我相信,它可以在社會衛生界和整個社會中做出很大貢獻。

domingo, 22 de noviembre de 2020

En busca de la alegría. In search of joy. 尋找快樂。

 




Lo que es bello es bueno y quien es bueno, también llegará a ser bello”

Safo (650-580 a. C.)




La inflación nos quita dinero sin que nos demos cuenta, los políticos derechos, los empleadores dignidad, los comercios calidad. Son cambios habitualmente sutiles que no nos obligan a cambiar de postura. Ocurren con una progresión tan lenta que los convierte en invisibles hasta que pasa el suficiente tiempo y ya suele ser tarde para revertirlos. 


De este modo muchas sociedades se han visto empobrecidas en los últimos años. Quizá sea verdad que hemos recibido servicios públicos diversos pero también que estos cada vez se pagan más con deuda y se desinvierte en ellos para que sean menos costosos. 


Por otro lado los empleos van incrementando la carga laboral sin que aumente proporcionalmente la remuneración. El mercado laboral va cambiando eliminando puestos de trabajo y modificando otros. En general hay menos oportunidades y estas son en muchos casos peores que antes.


Si ponemos la televisión o nos conectamos a algún medio de información seremos bombardeados instantáneamente por crispación y noticias falsas, el mundo de la política es un epítome de zafiedad que compite con los realities y los tertulianos por un trozo del pastel de la atención. En el universo de las redes sociales pasa lo mismo, el que más grita es el que triunfa. 


El hecho de dar más importancia a lo desagradable y lo corrupto ha eliminado la estética, la armonía y el arte de las primeras planas de periódicos y telediarios. El coste es brutal para cualquiera, nos han robado la belleza. Y en cuanto al reservorio natural de la misma qué diremos en un mundo donde cada vez paseamos menos, nos desplazamos en vehículos y pasamos menos tiempo al aire libre...


Pongamos también una pandemia en la ecuación y obliguemos al personal a taparse la cara con mascarillas, aumentar la distancia unos de otros para que corra el aire y evitemos los bares, teatros y demás. Apaguemos la vida cultural y social, obliguemos a permanecer en el domicilio con toques de queda. 


La resultante de todos estos cambios es que nos hemos quedado sin alegría desangrados por tantas cuestiones. Cuando el objetivo de la vida no es otro que sobrevivir nos olvidamos de esas pequeñas cosas que hacen que el día valga la pena. Y estamos hablando de la parte rica del planeta, la que si abre el grifo tiene agua y la que cena caliente. 


No verán ninguna manifestación reclamando alegría, ni a tertuliano o político reivindicándola. Solo los poetas, artistas, locos e infantes la necesitan como el aire, si alguien protesta algo seguramente sean ellos. Pero hay pocas probabilidades de que los saquen en un telediario, ya saben. Por eso comparto esta reflexión para que nos unamos a esa búsqueda de la alegría tan necesaria como imprescindible. 


Quizá nos demos cuenta de que es necesario apagar un poco las pantallas, dejar de consumir como posesos, caminar un poquito más lentos, salir a tomar aire con más frecuencia y volver la mirada hacia lo bello, bueno y verdadero. No es difícil, tan solo hay que querer. 







IN SEARCH OF JOY




What is beautiful is good and who is good, will also become beautiful".

Sappho (650-580 B.C.)



Inflation takes money away from us without us noticing, politicians rights, employers dignity, businesses quality. These are usually subtle changes that do not force us to change our position. They occur so slowly that they become invisible until enough time passes and it is often too late to reverse them. 


In this way many societies have become impoverished in recent years. It may be true that we have received a variety of public services but also that these are increasingly being paid for with public debt and disinvested in them to make them less costly. 


On the other hand, jobs are increasing the burden of labour without a proportional increase in remuneration. The labour market is changing by eliminating jobs and modifying others. In general there are fewer opportunities and these are in many cases worse than before.


If we turn on the television or connect to some information medium we will be instantly bombarded by tension and false news, the world of politics is an epitome of sapphire that competes with reality shows and talk shows for a piece of the attention pie. In the universe of social networks the same thing happens, the one who shouts the most is the one who succeeds. 


Giving more importance to the unpleasant and the corrupt has removed aesthetics, harmony and art from the front pages of newspapers and news programmes. The cost is brutal for anyone, beauty has been stolen from us. And as for the natural reservoir of it, what can we say in a world where we walk less and less, travel in vehicles and spend less time outdoors?


Let's also put a pandemic in the equation and force the public to cover their faces with masks, increase the distance between them so that the air flows and we avoid bars, theatres and so on. Let's turn off cultural and social life, force people to stay home with curfews. 



The result of all these changes is that we have been left without joy, bled dry by so many issues. When the aim of life is none other than to survive we forget those little things that make the day worthwhile. And we are talking about the rich part of the planet, the one that if you turn on the tap has water and the one that has a hot dinner. 


You won't see any demonstrations demanding joy, nor any talk show or politicians claiming it. Only poets, artists, madmen and children need it like air, if anyone protests anything it will surely be them. But there is little chance that they will be featured on a news programme, you know. That is why I share this reflection so that we can join in this search for joy that is as necessary as it is indispensable. 


Perhaps we will realise that it is necessary to turn off the screens a little, stop consuming like possessed, walk a little slower, go out to take the air more often and turn our gaze towards the beautiful, good and true. It is not difficult, you just have to want to. 







尋找快樂。




美麗是善,誰是善,也將變得美麗。”

薩福(公元前650-580年)



通貨膨脹使金錢從我們手中奪走,而我們卻沒有註意到政治家的權利,雇主的尊嚴和業務質量。這些通常是微妙的變化,不會迫使我們改變立場。它們發生得如此緩慢,以至於直到足夠長的時間後它們才變得不可見,並且扭轉它們通常為時已晚。


這樣,近年來許多社會變得貧窮。的確,我們已經獲得了各種各樣的公共服務,但是越來越多的公共服務需要通過債務來償還,並對其進行投資以降低其成本。


另一方面,工作增加了勞動負擔,卻沒有按比例增加薪酬。勞動力市場正在通過減少工作和修改其他工作而發生變化。通常,機會較少,而且在許多情況下,這種機會比以前更糟。


如果我們打開電視或連接某些信息媒體,我們將立即被緊張和虛假消息轟炸,政治世界是藍寶石的縮影,它與真人秀和脫口秀競爭頗為引人注目。在社交網絡的世界中,同樣的事情發生了,喊得最多的人就是成功的人。


更加重視令人不快和腐敗的人,已經從報紙和新聞節目的頭版中刪除了美學,和諧和藝術。代價對任何人來說都是殘酷的,美麗已被我們竊取。至於它的天然水庫,在我們走路越來越少,乘汽車旅行而花更少的時間在戶外的世界上,我們能怎麼說呢?


讓我們在等式中大流行一次,迫使員工用口罩遮住他們的臉,增加它們之間的距離,以使空氣流通,並且我們避免使用酒吧,劇院等。讓我們關閉文化和社會生活,強迫人們宵禁在家。



所有這些變化的結果是,我們被無數歡樂困擾,被許多問題所困擾。當生活的目標只不過是生存時,我們會忘記那些使一天變得值得的小事情。我們談論的是地球上最豐富的部分,如果您打開水龍頭,那部分就會有水,而那一頓飯會很熱。


您不會看到任何遊行示威要求喜悅,也不會看到任何脫口秀節目或政客要求喜悅。只有詩人,藝術家,瘋子和孩子們才像空氣一樣需要它,如果有人抗議,那肯定是他們。但是,您知道它們幾乎不可能出現在新聞節目中。這就是為什麼我會分享這種思考,以便我們能夠加入對這種喜悅的追求的過程,這種喜悅是必不可少的。


也許我們會意識到,有必要稍微關掉屏幕,停止像平時那樣消耗食物,走慢一點,出去走走,多呼吸一下空氣,將目光轉向美麗,美好和真實。這並不困難,您只需要。







jueves, 19 de noviembre de 2020

Narrativa en redes sociales. Narrative in social networks. 社交網絡中的敘事。

 




Ayer mi amigo Ángel González celebró sus 12 años en Twitter, al rato me di cuenta de que compartía con él la efemérides. Y ya son años. En ellos han cabido muchas cosas, mucha gente, muchos proyectos y algunos resbalones. La maquinaria de la red social ha ido cambiando y el algoritmo ha manipulado progresivamente la conversación para beneficio de sus responsables y de la miriada de empresas que vive de la misma. Viene bien recordar que no es un servicio gratuito, pagamos con nuestros propios datos y, sobre todo, con la atención que depositamos en la herramienta

Muchos se han dado cuenta de que ahora lo que más atención demanda es lo falso, zafio y feo, la bronca, los desplantes, los gritos. Y la red social pone rápidamente los focos allá donde hay sangre o suciedad, sabiendo que es lo más rentable para sus intereses. 

Mientras más experiencia tengo menos me apetece decir nada. Algún pequeño comentario, algún poema. Mirar de vez en cuando lo que dicen perfiles escogidos y aprender de otros siempre que se pueda. Ejercer la potestad del silencio, la libertad de desconectar, la alegría de recordar que hay otros cerca.

Una higiene de la narrativa es necesaria. Igual que nos lavamos las manos a diario deberíamos lavar y cuidar nuestra forma de expresión. Aunque no tengamos mucha visibilidad los primeros beneficiarios de expresarnos con más consciencia, compasión y delicadeza seremos nosotros mismos. 


 





Narrative in social networks. 


Yesterday my friend Ángel González celebrated his 12th birthday on Twitter, and I soon realised that I was sharing the event with him. A long time. There has been room for many things, many people, many projects and some slips. The machinery of the social network has been changing and the algorithm has progressively manipulated the conversation for the benefit of its managers and the myriad of companies that live from it. It is worth remembering that it is not a free service, we pay with our own data and, above all, with the attention we put into the tool. 


Many people have realised that what now demands more attention is the false, the ugly, the rudeness, the shouting... And the social network quickly puts the spotlight where there is blood or dirt, knowing that it is the most profitable for their interests. 


The more experience I have, the less I feel like saying anything. Some small comment, some poem. To look from time to time at what the chosen profiles say and to learn from others whenever possible. Exercise the power of silence, the freedom to disconnect, the joy of remembering that there are others around.


A hygiene of the narrative is necessary. Just as we wash our hands daily, we should wash and care for our form of expression. Even if we don't have much visibility, the first beneficiaries of expressing ourselves with more awareness, compassion and delicacy will be ourselves. 






社交網絡中的敘事。


自動翻譯,抱歉。


昨天,我的朋友ÁngelGonzález在Twitter上慶祝了他的12歲生日,我很快意識到我正在與他分享這次活動。很長時間。那裡容納了許多東西,許多人,許多項目和一些單據。社交網絡的機制一直在變化,並且該算法已逐步操縱了對話,以使其管理人員和以此為基礎的眾多公司受益。值得記住的是,這不是一項免費服務,我們需要使用自己的數據以及最重要的是我們對工具的關注來支付費用。


許多人已經意識到,現在需要更多關注的是虛假,醜陋,無禮,大喊……並且社交網絡迅速將焦點放在有血腥或污垢的地方,知道這對他們的利益最有利。


我擁有的經驗越多,我說的話就越少。一些小評論,一些詩。不時查看所選個人資料的內容,並在可能的情況下向他人學習。行使沉默的力量,與外界隔絕的自由,記住周圍還有其他人的快樂。


敘述的衛生是必要的。就像我們每天洗手一樣,我們也應該洗護自己的表情。即使我們沒有太多的知名度,以更多的意識,同情心和美味表達自己的首要受益者將是我們自己。





miércoles, 18 de noviembre de 2020

Atención Primaria, descanse en paz. Primary care, rest in peace. 初級保健,安息。

 




Mientras mayor es el ruido de fondo menor es la calidad de una señal. Tal vez por eso cada vez comprendemos peor lo que sucede a nuestro alrededor. No es casual sin embargo que las cosas estén como están y que la bronca pública, la mentira y la falsedad reinen en todos los canales. Donald Trump ha sido un ejemplo y sus muchos seguidores han valorado su actitud y su maestría en el arte de hacer ruido. Pero miren donde miren encontraran voceros y fuentes de distorsión. La manipulación precisa hoy de estas herramientas, que nos rodean cada vez más y se nos cuelan hasta lo más profundo de nuestras vidas.


Por ponerles otro caso más cercano podríamos hablar del manejo político de la pandemia en España, asunto que ocupa buena parte del tiempo de televisiones, medios y redes sociales. Pues bien, más allá de lo que digan y hagan unos y otros aireando cifras de incidencia y de mortalidad, durante estos meses nadie parece haberse dado cuenta de un muerto que no ha entrado a formar parte de las estadísticas. Ese deceso discreto se llama Atención Primaria y muchos llevamos anunciando su fallecimiento desde hace tiempo. Elijo sin embargo el certificado de defunción que hace Juan Simó, un colega que admiro. Pueden leerlo en El Periódico


Si una sociedad deja morir una institución que se supone creada para defenderla y cuidarla, parecería lógico que habría que montar un buen sepelio. Pero no ha sido así, se ha optado por unos y por otros en aceptar su transformación en zombi, algo ni vivo del todo ni muerto completamente. Un estado que sigue estando con nosotros, que ocupa espacio y da servicio pero que es tan solo un remedo sin vida de lo que fue. 


No crean que exagero. Lean a Simó y visiten su blog, las cifras económicas, los gráficos de gestión y los argumentos numéricos que se aportan son categóricos. No es un tema de llanto fácil, es una realidad. Atención Primaria, descanse en paz.











Primary care, rest in peace.

The greater the background noise, the lower the quality of a signal. Perhaps this is why we understand what is happening around us less and less. It is not by chance, however, that things are as they are and that public anger, lies and falsehoods reign on all channels. Donald Trump has been an example and his many followers have appreciated his attitude and his mastery of the art of making noise. But wherever you look you will find spokespersons and sources of distortion. The precise manipulation today of these tools, which surround us more and more and are slipping into the depths of our lives.

To put another case in point, we could talk about the political handling of the pandemic in Spain, an issue that takes up a good deal of television, media and social network time. Well, regardless of what some people say and do, airing figures on incidence and mortality, during these months no one seems to have noticed a death that has not become part of the statistics. This discreet death is called Primary Care and many of us have been announcing his death for a long time. I choose however the death certificate made by Juan Simó, a colleague I admire. You can read it in El Periódico. 

If a society lets die an institution that is supposed to defend and care for it, it would seem logical that a good burial should be arranged. But this has not been the case, some have chosen to accept their transformation into a zombie, something neither completely alive nor completely dead. A state that is still with us, that occupies space and gives service but is only a lifeless imitation of what it was. 

Don't think I'm exaggerating. Read Simó and visit his blog. The economic figures, management charts and numerical arguments provided are categorical. It is not an easy subject to cry over, it is a reality. Primary health care, rest in peace.








初級保健,安息。

自動翻譯,對錯誤感到抱歉。

背景噪聲越大,信號質量越低。也許這就是為什麼我們越來越不了解周圍發生的事情的原因。然而,並非所有情況都是如此,公共憤怒,謊言和虛假行為在所有渠道上都占主導地位。唐納德·特朗普(Donald Trump)就是一個例子,他的許多追隨者都讚賞他的態度和對製造噪音的技巧的精通。但是無論您在哪裡看,都會發現發言人和失真的根源。如今,這些工具的精確操縱已越來越多地包圍著我們,並且正在深入我們的生活。

舉另一個例子,我們可以談談西班牙對大流行病的政治處理,這個問題佔用了大量電視,媒體和社交網絡時間。好吧,不管有人說什麼,做什麼,公佈發病率和死亡率的數字,在這幾個月中,似乎沒有人注意到死亡尚未成為統計數據的一部分。這種謹慎的死亡稱為“初級保健”,我們許多人已經宣布死亡很長時間了。但是,我選擇我敬佩的同事JuanSimó製作的死亡證明。您可以在ElPeriódico閱讀。

如果一個社會讓一個本應捍衛和維護它的機構死掉,應該安排一個好的葬禮似乎是合乎邏輯的。但是事實並非如此,有些人選擇接受他們變成殭屍的轉變,既沒有完全活著也沒有完全死亡。一個仍然存在於我們之中的國家,它佔據著空間並提供服務,但僅僅是對它過去的無生命的模仿。

別以為我在誇張。閱讀Simó並訪問他的博客。提供的經濟數據,管理圖表和數字參數是絕對的。這不是一個容易哭泣的話題,這是現實。初級衛生保健,安息。

domingo, 15 de noviembre de 2020

Otoño sanitario. Sanitary Autumn. 秋季衛生

 



Quedan pocas hojas en los árboles y los días son cada vez más cortos. Tiempo de asar castañas y de echarse una manta en el sofá. Por otro lado con la llegada del frío los que trabajamos en Atención Primaria sabemos que se acercan los catarros y enfermedades respiratorias invernales, que este año serán bastante más complicadas por la pandemia. Una nueva ola. Y ya estamos cansados. 


Un buen amigo vino a cenar el otro día. Trabaja en Francia como médico de familia rural y les hace falta gente por la jubilación de varios compañeros. Me pidió ayuda para difundirlo. Además de la motivación económica (sueldo de dos a tres veces mayor que en España) la principal es la dignidad. En la sociedad francesa el médico es un servidor público respetado. El hecho de que trabajen como profesionales liberales impide que sufran maltrato institucional como aquí. Y la gente común les considera valiosos y necesarios. 


De entre todas las charlas, conferencias, artículos y libros blancos sobre Atención Primaria de nuestro ámbito que han llegado a mis manos estos años en ninguno contemplaban esta palabra: dignidad. Algo que es complicado de implementar y que no depende únicamente del presupuesto. Hace falta educación y consciencia social y de eso no vamos muy holgados por desgracia. Nuestra sociedad desprecia a maestros, sanitarios, cuidadoras y demás servicios... y valora sobremanera a futbolistas, famosos y demás personajes. Una herencia perniciosa que nos hace más daño del que estamos dispuestos a reconocer. 


De momento quizá habrá que empezar rescatando un poco de dignidad cada cual en su lugar y en su misión concreta. Si no la tenemos con nosotros mismos difícil será presuponerla en los demás. Y si fuera posible con una visión más amplia que incluya a alguien más que a los de nuestro exclusivo rol profesional. 


No es tan complicado, basta con un poco de educación, saludar, agradecer, respetar, valorar... desde la labor de limpieza, hasta la de mantenimiento, desde las tareas administrativas a las clínicas. Cuesta imaginar lo que mejorarían las cosas de ese modo, sin que intervengan gestores, políticos ni expertos, sin tener que gastar nada más por ello. Lo creo posible, llámenme ingenuo pero lo veo posible. 









Queridos compañeros:





 Me dirijo a todos vosotros en estos momentos de incertidumbre para ofreceros trabajo aquí en Francia donde llevo ejerciendo desde hace ya 17 años . 




 Me llamo Emilio y pertenezco a la primera hornada de médicos de familia implicados en la  experiencia de la Atención Primaria que  inició su andadura a mediados de los 80.




 Después de casi veinte años debatiéndome en un sistema generador de insatisfacción decidí echarle valor y cruzar los Pirineos y creedme si os digo que es una de las decisiones más afortunadas que he tomado en la vida.




 Puede resultar un poco duro al principio eso de adaptarse a otra lengua y otro sistema pero , si consideramos cuales son las condiciones actuales de trabajo en la Atención Primaria española , puedo aseguraros que las ventajas a medio plazo superan con creces las dificultades iniciales.




 El ejercicio de la Atención Primaria en Francia , a diferencia del español , es de tipo liberal . El médico de familia es un profesional independiente que firma una Convención en la cual se compromete a proporcionar la mejor atención posible a sus pacientes. En realidad la especialidad de Medicina de Familia aquí está aun por acabar de desarrollarse y , en ese sentido , la formación que recibimos en España nos capacita sobradamente para hacer frente a las diversas situaciones con las que vamos a encontrarnos en el día a día.




 El sistema liberal implica que el médico se hace cargo de los gastos de mantenimiento de su consulta , el pago del alquiler , el sueldo de las secretarias , cargas sociales , pago de su caja de pensiones e impuestos varios .




 En el otro lado de la balanza , y esto es lo más  interesante desde el punto de vista económico, el médico no recibe un salario sino que cobra por acto realizado. La Convención fija el precio de los mismos . La consulta está actualmente a 25 euros y la visita a domicilio a 35 ( más los Kms si uno trabaja en zona rural). Existe una lista de precios para otros actos complementarios : suturas , infiltraciones , ECG , etc. 


Salvo en casos de pacientes de condición social precaria en los cuales la consulta es pagada directamente por la Seguridad Social , generalmente el paciente paga su consulta y luego es reembolsado por el Estado . La tarjeta sanitaria existente o Carte Vital permite efectuar dichas operaciones mediante un terminal de fácil utilización . 




 Las graves dificultades que está pasando el país para reclutar nuevos médicos han llevado a las diferentes administraciones a conceder primas y complementos a aquellos profesionales dispuestos a instalarse en zonas deficitarias . Concretamente en nuestra zona se ofrece una prima de 50.000 € a repartir en dos años .




 Desde el punto de vista del ejercicio de la profesión , y esa es la gran diferencia , cada uno gestiona su consulta de la manera que le resulte más satisfactoria . Uno puede establecer su propio horario , sus vacaciones ( organizandose , claro , con los compañeros si se trabaja en equipo) , sus días libres , etc. 




 En Francia el único techo que tiene el profesional lo definen sus capacidades y competencias en el arte  de la Medicina . Por otra parte uno puede trabajar con los especialistas que le merezcan más confianza y con los que mejor se entienda. En Francia , como en Espana, los pacientes tienen que escoger un médico de cabecera o médecin traitant . En cuanto al siguiente escalón asistencial , uno puede mandar a la gente a donde mejor le parezca. Los hospitales y clínicas pueden ser públicos o privados pero siempre existe una cobertura  por parte de la Seguridad Social y , salvo casos particulares en que los especialistas no son convencionados , el sistema de pago por acto médico está fijado y reembolsado por el Estado.


 


En lo que a mi respecta, el momento de retirarme se va aproximando y , como a tantos otros compañeros , las perspectivas de encontrar un sucesor no parecen claras si tengo que confiar en que algún médico francés esté dispuesto a tomar el relevo.




 Trabajo en una Maison Médicale , el equivalente a nuestro Centro de Salud , con otros dos médicos y es muy posible que de aquí en uno o dos años máximo los tres nos jubilemos.




 Ello quiere decir que podríais encontraros con un centro donde veniros a trabajar entre tres y cuatro médicos y organizaros en equipo como mejor os parezca . Sin jerarquías ni limitaciones.Ideal para médicos de familia bien preparados , independientes ,emprendedores , dispuestos a tomar iniciativas. 




Estoy convencido de que el haber escapado al sistema español ha sido vital en mi caso para evitar un « Burn out ». 




 Y es que no os imagináis lo que es trabajar con tiempo suficiente para poder comunicar con el paciente , examinar , reflexionar y tomar decisiones . La duración de una consulta viene a ser de media unos 15 minutos pero, insisto, uno puede distribuir su tiempo como mejor le parezca .




 Nuestro centro cuenta con 7 I.D.E. (Diplomados en Enfermería) , dos fisioterapeutas, dos dentistas ( todos ellos profesionales liberales convencionados) , tres secretarias médicas y el personal de mantenimiento.




 Las consultas son con cita previa ( sin mayores atascos ni retrasos) 




 Cada cual es responsable de su propio material , desde ordenador o recetarios hasta aparatos y medios diagnósticos . Yo , por ejemplo , herramientas básicas aparte , cuento con ECG  , un monitor multi-funciones como oximetro , TA , etc , un Doppler de bolsillo , un bisturí eléctrico y hasta una camilla de examen eléctrica. 


 En el caso en que formaseis un equipo no habría ningún inconveniente si quisierais compartir material y gastos. 




 Soy consciente de que a estas alturas os estaréis pensando que todo parece muy bien si no fuera por una dificultad capital: el IDIOMA .




 Pienso que se puede arreglar . Afortunadamente tengo contactos con profesores de francés para arrancar y he acumulado hace un tiempo una serie de paginas donde he recogido más o menos el lenguaje coloquial requerido para la comunicación con la gente que viene a la consulta y el lenguaje médico necesario para entenderlos con el resto de la profesión y la Administración.




 Prefiero avisaros con tiempo . Con la que esta cayendo habrá que esperar a que esto escampe pero al menos podréis aprovechar el tiempo para prepararos para el salto. 






 Si estáis interesados podéis ponerme un mail indicando vuestra edad , nivel de formación (preferentemente especialistas en Medicina de Familia ) y vuestro nivel de francés que ya sé que es el escollo principal pero , insisto , podemos encontrar una solución.




 Un abrazo a todos




16 de Septiembre 2020 Pré en Pail  






Emilio Azcárate

Drfreak@wanadoo.fr







Sanitary Autumn


There are few leaves left on the trees and the days are getting shorter. Time to roast chestnuts and put a blanket on the sofa. On the other hand, with the arrival of the cold weather, those of us who work in Primary Health Care know that winter colds and respiratory diseases are approaching, which this year will be much more complicated due to the pandemic. A new wave. And we are already tired. 


A good friend came to dinner the other day. He works in France as a rural family doctor and they are short of people due to the retirement of several colleagues. He asked me to help him spread the word. Besides the economic motivation (salary two to three times higher than in Spain) the main one is dignity. In French society, doctors are respected public servants. The fact that they work as liberal professionals prevents them from suffering institutional abuse as they do here. And ordinary people consider them valuable and necessary. 


Of all the talks, conferences, articles and white papers on Primary Care in our field that have come to my attention over the years, none have contemplated this word: dignity. Something that is complicated to implement and that does not depend solely on the budget. We need education and social awareness and unfortunately we are not very comfortable with that. Our society despises teachers, health workers, carers and other services... and values footballers, celebrities and other characters very much. A pernicious inheritance that hurts us more than we are willing to acknowledge. 


For the time being, perhaps we should start by rescuing a little dignity for each one in his place and in his specific mission. If we do not have it with ourselves, it will be difficult to assume it in others. And if possible with a broader vision that includes someone other than those in our exclusive professional role. 


It is not so complicated, a little education is enough, greeting, thanking, respecting, valuing... from cleaning to maintenance, from administrative tasks to clinics. It is hard to imagine what would improve things in this way, without the intervention of managers, politicians or experts, without having to spend anything else for it. I think it is possible, call me naive but I see it as possible. 







秋季衛生


自動翻譯,對錯誤感到抱歉。


樹上只剩下很少的葉子,日子越來越短。是時候烤栗子,在沙發上蓋毯子了。另一方面,隨著寒冷天氣的到來,我們從事基層醫療服務的人們都知道,冬季感冒和呼吸道疾病正在逼近,由於大流行,今年的情況將更加複雜。新浪潮。而且我們已經累了。


前幾天一個好朋友來吃飯。他在法國擔任農村家庭醫生,由於幾位同事的退休,他們缺人。他請我幫助他宣傳。除了經濟動機(薪水比西班牙高兩到三倍)外,主要的尊嚴也是。在法國社會,醫生是受人尊敬的公務員。他們以自由職業者的身份工作,這一事實防止他們像在這裡一樣遭受制度性的虐待。普通人認為它們是有價值的和必要的。


多年來引起我注意的我們領域中有關初級保健的所有講座,會議,文章和白皮書中,沒有一個人想到這個詞:尊嚴。實施起來很複雜,而且不僅僅取決於預算。我們需要教育和社會意識,不幸的是我們對此並不十分滿意。我們的社會鄙視老師,衛生工作者,看護者和其他服務人員……並且非常重視足球運動員,名人和其他角色。有害的遺產給我們帶來的傷害超過了我們願意承認的程度。


就目前而言,也許我們應該從挽救每個人在他的位置和他的特定使命中的尊嚴開始。如果我們自己不擁有它,將很難在其他人中承擔它。並且,如果可能的話,可以擁有更廣闊的視野,包括除我們獨家專業職位以外的其他人員。


它不是那麼複雜,只需一點教育就足夠了,從打掃到維護,從管理任務到診所,都可以打招呼,感謝,尊重,珍惜……。很難想像在沒有管理者,政治家或專家干預的情況下,以何種方式可以改善這種情況,而不必花任何其他錢。我認為有可能,稱我為天真,但我認為這是可能的。