miércoles, 31 de octubre de 2012

Estreno del documental 6 minutos: hablan los médicos de familia



Muchas cosas están cambiando en España. La sanidad y la educación se están transformando, también los medios de comunicación, los flujos de información y las relaciones sociales. La política, la economía, el contrato social...

Pero hay cosas que no cambiarán. La enfermedad es una de ellas. Si bien es verdad que la medicina cada día ofrece un espectro más amplio de procesos diagnósticos y nuevos tratamientos, en el fondo seguimos necesitando un médico que nos acompañe y oriente cuando estamos enfermos. El hecho de que los ciudadanos tengan cada vez más y mejor información sobre salud no excluye su deseo y su necesidad de un profesional sanitario de su confianza en esos momentos difíciles.

Cuando en mi consulta de médico general me presentan problemas complejos que ocasionan gran sufrimiento o impacto en la vida cotidiana del paciente, trato de hacer lo posible por dedicar la máxima atención y el mayor tiempo posible. Pero ¿qué pasa cuando sólo disponemos de 6 minutos? La media de tiempo por paciente es exigua, no hay más. Esto se complica con los recortes en presupuesto para suplentes, cuando falta algún médico  sus pacientes se reparten entre los que queden en el centro, en mi caso un 25-33% más de personas a añadir a mi agenda del dia, sin contar los que acuden sin cita, las urgencias, los avisos a domicilio...

En los útimos años los médicos de familia hemos reflexionado de muchas formas con iniciativas variadas como AP 12 meses 12 causas, el informe Sespas, los seminarios de innovación en Atención Primaria, el libro la refundación de la Atención Primaria... Esta semana lo hacemos con una película. 

Un grupo de médicos jóvenes y seniors junto con un equipo de técnicos audiovisuales hemos estrenado un documental libre e independiente sobre la visión de la salud y la sanidad a los ojos de los médicos de familia. Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo con un standard profesional. El que se haya hecho sin patrocinador tiene más mérito y nos ha permitido ser complétamente independientes y libres. Mediante crowdfunding (pasando el cepillo a los amigos) hemos obtenido unos 1900 euros que han servido para malpagar a un montón de amigos que han ejecutado la parte técnica. Afortunádamente pertenezco a un grupo de profesionales que no aceptan recortes en la creatividad. Seguiremos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos, seguiremos tratando de que prevalezca el sentido común.

Estoy convencido de que el rol del médico de familia, cercano al paciente, a su familia y a su comunidad es importante para la sociedad. Su voz es privilegiada para proteger a todos de los abusos en una sociedad que tiende a hacernos sedentarios, consumidores, pasivos e infelices.

Si tras compartir con los autores esta visión de la salud y la sanidad llegamos a la conclusión de que seis minutos no es suficiente, habrá que trabajar entre todos para que sea de otro modo.




Fotos del rodaje del documental 6 minutos.



SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.



SEIS MINUTOS CAPITULO II from Seis Minutos on Vimeo.



SEIS MINUTOS CAPITULO III from Seis Minutos on Vimeo.



martes, 30 de octubre de 2012

Estreno del documental Seis Minutos #6minutosAP




El documental seis minutos es ya una realidad. Se estrena hoy a las 18:30 para un grupo de periodistas y destacados miembros de la comunidad sanitaria y estará disponible en abierto con licencia creative commons en internet. Se puede copiar y distribuir libremente citando la fuente.

El equipo que lo hemos hecho posible desea que este mensaje llegue a muchos y nos ayude a reflexionar y a tomar conciencia del valor del médico de familia y lo que éste puede aportar a sus pacientes y a la sociedad. Pocos profesionales tienen la capacidad de acompañar a un ciudadano durante toda su vida. Pocos profesionales tienen el conocimiento y las habilidades técnicas suficientes para ayudar a que cualquier persona mejore su salud y transite lo mejor posible su tiempo de enfermar.

Un grupo de médicos que incluye jóvenes y experimentados junto a profesionales audiovisuales, ilustradores y una larga lista de amigos y colaboradores lo han hecho posible. Desde aquí agradezco a todos lo que han participado y colaborado económicamente para que este documental sea una realidad.

Este documental muestra la visión de un grupo de profesionales que cree en lo que hace. No se debe a nadie al no tener patrocinador. Es un material completamente libre. Hemos mostrado la visión de unos profesionales sanitarios con vocación con muchos años de formación y trabajo a las espaldas. Creemos que otros muchos, con distintos bagajes profesionales pero igualmente ilusionados sabrán hacerse eco de este esfuerzo que sabemos que es común. Somos muchos lo que estamos juntos en esto.

Esperemos que sea de tu interés. Si es así compártelo y ayúdanos a distribuirlo. La idea que contiene busca el beneficio de todos.


También puedes colaborar económicamente para facilitar su difusión. Gracias.



SEIS MINUTOS (Trailer) from seis minutos on Vimeo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Atrévete a hacer un corto sobre polimedicación y salud



Enrique Gavilán y Antonio Villafaina lo han conseguido. Han impulsado una iniciativa que permitirá generar ideas y ayudar a disminuir la polimedicación. La página polimedicado.com lleva mucho tiempo siendo lider en la toma de conciencia de este problema. Todos los profesionales sanitarios deberíamos reflexionar sobre el mismo por el bien de nuestros pacientes. 

Espero que muchos se animen con este concurso. Es una manera creativa de ganar 1500 euros ;)


FESTIVAL DE CORTOS ‘POLIMEDICACIÓN Y SALUD  

 

  1. ¿DE QUÉ VA EL FESTIVAL? Los cortos participantes deben plasmar, en un máximo de 5 minutos y 30 segundos, el problema de la polimedicación o del uso inadecuado de medicamentos o de la medicalización de la vida.


  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?: Puede participar cualquier persona mayor de 18 años, sea de la nacionalidad que sea.

  1. ¿EN QUÉ IDIOMA SE PUEDE PRESENTAR?: Los cortos podrán presentarse en cualquier idioma. En el caso de que el idioma no sea castellano o inglés, deben insertarse subtítulos en cualquiera de estos dos idiomas.  Para permitir la visualización a personas con discapacidad auditiva el jurado valorará positivamente la presencia de subtítulos en castellano e inglés.
  2. ¿CUÁNTOS CORTOS SE PUEDEN PRESENTAR?: El número de cortometrajes que puedes presentar a concurso es ilimitado.
  1. ¿QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LOS CORTOS PRESENTADOS?
    1. La película no puede haber ganado anteriormente ningún festival o certamen.
    2. La película no puede ser una versión reducida de otro cortometraje hecho con anterioridad a este festival.
    3. Será motivo de rechazo del corto la publicidad directa o indirecta de cualquier casa comercial, producto o servicio.
    4. El corto puede pesar hasta 150 Mbs.
    5. Los 3 primeros segundos deben contener la carátula oficial del concurso. Después irá la carátula con el  título y director del corto,  descargables en www.polimedicado.com
    6. Los 3 últimos segundos del corto deben contener la carátula de cierre descargable en www.polimedicado.com
    7. Debe tener una extensión máxima de 5 minutos y 30 segundos de duración.
    8. Deben tener un formato de vídeo FLV o MP4, para que pueda colgarse fácilmente en la web sin perder calidad de emisión.

  1. ¿CÓMO PARTICIPAR?: Para participar sólo tienes que darte de alta rellenando el formulario de inscripción que aparece en la sección ‘Envía tu corto’ de nuestra página web (www.polimedicado.com). En este formulario deberás indicar tu nombre, apellidos, teléfono y mail además de tu NIF (si eres español), NIE (si eres extranjero pero residente en España) o número de PASAPORTE (si es extranjero y no resides en España). Si el corto tiene varios directores, cada uno de ellos deberá indicar su NIF, NIE o PASAPORTE. Además, deberá indicar el nombre del corto y una breve sinopsis del mismo.

  1. ¿CUÁL ES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN?: Puedes mandar tu corto desde el 1 de NOVIEMBRE hasta el 28 DE FEBRERO de 2013 hasta las 24 horas. Una vez que finalice el plazo de recepción, el sistema permanecerá abierto dos semanas más para permitir votaciones por parte del público general. Después se procederá al recuento de votos para designar el premio del público y el jurado se reunirá para decidir el premio del Jurado y accésit. Los galardones se entregarán en el mes de Marzo de 2013.

  1. PREMIOS:
    1. Premio del Jurado: 1.500 euros.
    2. Premio del Público: 1.000 euros.
    3. Un Accésit: de 500 euros.

8. LEGAL
El/los autor/es, por el hecho de participar en el festival, cede/n de forma gratuita y voluntaria la titularidad de la obra al Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud. En todo caso, dichas obras quedarán protegidas bajo licencia creative commons 3.0 Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa).

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Sirve de algo que un médico tenga blog?

El pasado viernes en Sevilla tuvo lugar el congreso de la SAMFYC, en el que pude participar reflexionando sobre el uso de blogs en el ámbito sanitario.

Clara Benedicto moderaba una mesa con Miguel Ángel Mañez, Roberto Sánchez y un servidor. Entre todos hicimos presentes a muchos más blogueros mejores que nosotros. Lo importante no son nuestros pequeños blogs individuales, sino la corriente de cambio, interacción, comunicación y compartir que está surgiendo.

Si podemos comunicarnos mejor, estaremos en el camino adecuado.


sábado, 27 de octubre de 2012

Uso de social media en salud

El que los profesionales sanitarios comuniquen en internet no es novedad para muchos. Sin embargo todavía la mayoría de ellos no lo hacen más allá del ámbito personal.

Tal vez podamos dar alguna pista.




viernes, 26 de octubre de 2012

¿Es la comida biológica más segura que la convencional?

 Parece ser que no somos capaces de encontar diferencias medibles. La intuición en este caso no es apoyada por la ciencia. De momento.


 

Esta revisión sistemática no encontró ninguna evidencia que indique que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los alimentos producidos convencionalmente. Aunque los resultados sugieren que el consumo de alimentos orgánicos incurre en una menor exposición a residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos, los efectos de salud a largo plazo del consumo de ambos tipos de alimentos no han sido estudiados. Por último, los autores señalan que "la variación en los sistemas de agricultura orgánica y convencional es probablemente tan grande como las diferencias entre los dos sistemas."

 

 

Are Organic Foods Safer Than Their Conventional Counterparts?

A review shows few differences.
From 1997 to 2010, U.S. sales of organic foods rose from US$3.7 to $27 billion. Although consumers buy organic foods for a myriad of reasons, health often is a key factor. In this systematic review of 240 studies, researchers compared organic and conventional foods from the perspective of health benefits and risks.
The analysis yielded no significant differences in vitamin content, prevalence of bacterial contamination (in produce, chicken, or pork), or heavy metal contamination (in produce). Risks for isolating bacteria resistant to ≥3 antibiotics was 33% higher in conventional chicken and pork than in organic meats, and likelihood of detecting pesticide residues was higher in conventional than in organic produce (38% vs. 7%).

Comment: This systematic review showed no evidence indicating that organic foods are significantly more nutritious than conventionally produced foods. Although the findings suggest that eating organic foods incurs less exposure to pesticide residues and antibiotic-resistant bacteria, the long-term health effects of eating organic (vs. conventionally produced) foods have not been studied. Finally, the authors note that "variation within organic and conventional farming systems is likely as large as differences between the two systems."

Jamaluddin Moloo, MD, MPH
Published in Journal Watch General Medicine October 9, 2012

Citation(s):


Smith-Spangler C et al. Are organic foods safer or healthier than conventional alternatives? A systematic review. Ann Intern Med 2012 Sep 4; 157:348. (http://annals.org/article.aspx?articleid=1355685)


Foto:  'Apples'
http://www.flickr.com/photos/8363028@N08/2987099837

jueves, 25 de octubre de 2012

La conga del congreso Samfyc la iniciará Rafa Cofiño




Una de las formas tradicionales de transmisión de conocimiento médico han sido los congresos al uso. A día de hoy siguen teniendo un peso considerable. Pero ¿hasta qué punto es eficiente este método de formación?

Organizar un evento de este tipo es complejo y costoso. Requiere ingentes cantidades de tiempo y recursos físicos. El mayor reclamo es poder ofrecer contenidos de calidad de la mano de profesionales solventes para los mismos y permitir un contacto directo del asistente con otros profesionales.

En los últimos años hemos visto que el modelo puede cambiar. Iniciativas como Vídeos y salud o los seminarios de innovación en AP  han reformulado los patrocinios minimizándolos o diréctamente prescindiendo de ellos.

De cualquier modo el próximo viernes tendrá lugar el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria en Sevilla. Allí reflexionaré con Miguel Ángel Mañez, Roberto Sánchez y Clara Benedicto sobre el papel de los blogs sanitarios, mientras otros compañeros presentan propuestas simultáneas en salas adyacentes. Rafa Cofiño será uno de ellos, hablando sobre determinantes en salud y otras propuestas salubristas. Ayer bromeaba con hacer una Conga en el congreso. Él no sabe que yo me tomo las bromas muy en serio. Más allá de la imagen divertida, muy manida por otra parte en todo tipo de vídeos de la categoría lipdub, me pareció importante la idea de fondo. Potenciar los pasillos de todo congreso con flujos de comunicación que conecten las ideas y los asistentes de diferentes salas. No puedo adelantar que hacer una conga sea la mejor manera, pero sin duda estamos a tiempo de probarlo. Les informaremos.

Lo de potenciar los pasillos lo llevo defendiendo años. Frecuéntemente se generan más ideas y más valor añadido en ellos que en las charlas al uso. En todo congreso los ponentes deberían hablar menos y los asistentes más. De hecho por eso se va a un congreso, para charlar. Y no solo charla "de pasillo", lo que todos queremos es aprender, pero sobre todo contactar, comunicar, llevarnos a casa ideas sabrosas y nuevas relaciones profesionales que nos aporten valor.


miércoles, 24 de octubre de 2012

El gran peligro de la información farmacológica sesgada





Desgraciadamente los estudios científicos con resultados negativos para medicamentos no se publican, lo que produce un sesgo peligroso. Ben Goldacre lo cuenta en su último libro y en esta charla TED.





martes, 23 de octubre de 2012

El fin de la cultura




He tenido el privilegio de asistir recientemente a dos eventos culturales. En uno de ellos Frank Peter Zimmermann interpretaba el concierto para violín y orquesta de Shostakovich. Una demostración de virtuosismo extraordinaria. El concierto contó con la asistencia de la reina y otras personalidades. Había algunas localidades vacías. Por otro lado disfruté de Les Luthiers en el palacio de congresos de Madrid con un aforo mucho más grande que el del teatro Monumental. Lleno total. El público aplaudió a rabiar en los dos. Estamos hablando de profesionales francamente buenos. Mi intención no es compararlos, son géneros distintos. Pero me llama la atención que la nueva reforma del impuesto sobre el valor añadido grave con un 10% el fútbol y con un 21% la cultura. Estamos abocados a quedarnos sin cultura, a que esta sea un producto de lujo. En una ciudad como Madrid hay muy pocos conciertos de música clásica, muy poca danza, muy poco teatro clásico... cada vez menos. El concierto de Zimmermann costó tres veces menos que el show de les luthiers y muchísimo menos que una entrada de fútbol. Pero la gente lo tiene claro a la hora de elegir.

Nos olvidamos de que la cultura es un alimento imprescindible para el ser humano. Por supuesto incluyo aquí el humor, máxime en estos tiempos. Impedir el acceso a ella, no invertir en educación, en música, en actividades culturales nos pasará factura, y será alta. Me parece estupendo que la gente siga yendo al fútbol y a los toros, pero hay una responsabilidad en los gestores públicos de salvaguardar el resto de actividades, y la lista es larga.

Desde este blog y desde mi consulta me gusta prescribir cultura, arte, belleza. Ingredientes vitales para todo ser humano. Me consta que la vida con estos aderezos es mucho más agradable y nos ofrece una pizca más de sentido.








Foto:  'Tocando el violín'
http://www.flickr.com/photos/24118719@N05/3462594915

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué pasó en #Pediatic ?





Pediatic fue un encuentro de personas interesadas en la salud infantil de diferentes perfiles (familias, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, educadores...) que tuvo lugar en Lleida el dia 20 de octubre. Los organizadores (Amalia Arce, Ramón Capdevilla y Jesús Martinez) lograron sus objetivos de aforo, calidad del contenigo y organización.

 Ha sido una muestra de congreso autoejecutable. Entiéndanme, no se hizo solo, de hecho precisó de ingentes horas de trabajo que los organizadores han puesto de su tiempo personal. Pero se ha conseguido crear algo nuevo, sin depender de intereses industriales o de terceras partes. Algo libre e independiente. En la iniciativa Videos y Salud, otro grupo de profesionales llevamos ya algún tiempo ofreciendo esta propuesta.

Ver en una sala a pacientes, familias y profesionales sanitarios está un poco más cerca. Pediatic lo consiguió enseñando el camino a seguir. Los profesionales necesitamos oir y hablar con las familias y viceversa. ¿por qué no en un congreso? Por mi parte puedo asegurar que aprendí mucho de lo que contaron, de su tesón, determinación y de su fuerza para encontrar respuestas y dar apoyo.

Por otro lado Dolors Reig aportó sus valiosas perspectivas sobre la sociedad web, seguida de un montón de grandes profesionales que compartieron su conocimiento y buen hacer.

Me alegra que los organizadores contaran conmigo, cada vez que asumo un reto de este tipo aprendo algo nuevo.

Mi felicitación a todos/as los que hicieron posible la jornada.







domingo, 21 de octubre de 2012

Se nos rompió la sociedad. La brecha social.




Cuando he tenido la oportunidad de visitar otros países con distinto nivel de desarrollo que el nuestro me he dado cuenta de que independientemente de la riqueza del país, su nivel de "felicidad social" tiene una relación inversa al tamaño de su brecha social.

Siempre hay brecha social, siempre hay ricos y pobres. Cuando las clases medias son mayoría esta diferencia suele ser menor. Hoy vivimos tiempos duros y las clases medias son cada vez más frágiles y mas bajas. Cuando a consulta acuden casos de personas que pierden el empleo o cuya economía doméstica se resiente por otros motivos soy testigo de lo duro que es descender por la pendiente social. Nos cuesta muchísimo apañarnos con menos. El decrecimiento impuesto es un pesado castigo. Probáblemente nos de una ventaja comparativa dentro de unos años, pero en el momento actual de ajuste despiadado y acelerado los efectos son claros: sufrimiento y en algunos casos enfermedad.

Por otro lado el que España sea el país con más desigualdad social de la eurozona es un síntoma de notoria fragilidad, seguimos siendo europeos pero más frágiles. Disminuir los servicios públicos esenciales para los ciudadanos con menos ingresos no es buena idea. Precisamente habría que reforzar todos los mecanismos que ayuden y alivien a estos ciudadanos.

Encontrar formas de reforzar el tejido social con redes relacionales más potentes que impidan la exclusión y la pérdida de derechos más que una utopía es una necesidad flagrante. Hará falta mucha imaginación, muchas tangentes. 









Imagen: El Roto, vía El País, vea la original aquí.

sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué aporta la Web Social a los interesados en la infancia?




En Pediatic, trataremos hoy de dar respuesta a esta pregunta. Para ello me acompañarán un elenco de personas que saben mucho más que yo, será un privilegio compartir inquietudes con ellas.

Tienen a su disposición la presentación que emplearé con el objetivo de generar dialogo y propuestas. El objetivo es tratar de generar preguntas entre todos. 











9,45-10,45h
                    Conferencia inaugural.
                    Salud y cambio de paradigmas en la sociedad aumentada.
                 
                     Dolors Reig
                     http://www.dreig.eu/caparazon

10,45-11,15h
                    Descanso - Café

11,15-11,30h
                    Campus Sanofi, una herramienta para formarse en  Salud 2.0. Xavier Olba

11,30-13,00h
                    Mesa redonda de Salud Infantil:
                    En la salud y en la enfermedad.

                    Modera Ramon Capdevila
                    http://www.pediatresdeponent.org


13,00- 14,30h
                    Mesa redonda de Educación:
                    Educando en futuro.

                    Modera Jesús Martínez
                    http://elmedicodemihijo.com

14,30-15,30h
                    Almuerzo 

15,30-17h
                    Talleres simultáneos

17-19h
                    Mesa redonda de Familia.
                    La tribu: padres, pediatras y sociedad juntos en la crianza.

                    Modera Amalia Arce

                    http://www.dra-amalia-arce.com

19-19,15h
                    Clausura

¿Hubiese muerto Steve Jobs de haber tenido un médico de familia?




En las consultas de los centros de salud solemos encontrar dos tipos de pacientes, los que acuden raramente al médico y los que pareciera que lo hacen con frecuencia. Steve Jobs pertenecía a los primeros, no le gustaban mucho los médicos. Cuando enfermó decidió él mismo qué tratamiento seguir y se "automedicó" varias terapias alternativas. Dejó pasar el tiempo y su cancer de páncreas fue empeorando. Pese a ser al inicio una variedad curable, al no tratarse adecuadamente progresó y se hizo dificilmente manejable. Jobs pudo pagarse un caro transplante de hígado pero fue demasiado tarde.

El que un ciudadano acuda diréctamente a los tratamientos que crea más eficaces, a los especialistas de más fama o a las pruebas más sofisticadas no siempre es lo mejor. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que ninguna persona tiene suficiente perspectiva de sí mismo. Sólo vemos una parte de nosotros. Tampoco solemos tener criterio clínico, la habilidad que más cuesta adquirir a los que optan por estudiar medicina que requiere años de estudio (más de nueve), muchas horas de prácticas y tenacidad, mucha tenacidad.

El perfil sanitario que mejor puede desempeñar esta labor de ofrecer perspectiva y orientar dentro del sistema sanitario es el médico de cabecera. Si este conoce al paciente tendrá valiosa información sobre él a la que recurrirá cuando aparezca el problema de salud para tratar de discriminar si es leve o hay indicios de que no lo sea.

Una persona tan inteligente, rica y poderosa como Jobs no tenía médico de familia. En España casi todo el mundo lo tiene. En su caso hubiera podido superar su problema de salud de haber acudido a él.

Un grupo de médicos estamos grabando un documental donde explicamos en qué le puede ayudar un médico de familia. También contamos que se precisa tiempo para poder desarrollar este servicio con calidad. Los seis minutos habituales quizá no sean suficiente.  Puede ver el trailer al final de este artículo o bien ver el documental completo a partir del día 30 de octubre.

Merece la pena defender las cosas que sabemos funcionan bien y pueden facilitarle la vida. Vamos a necesitar su ayuda y apoyo para que nosotros podamos seguir ayudándole y apoyándole. Tengo la seguridad de que ustedes lo merecen.





SEIS MINUTOS (Trailer) from seis minutos on Vimeo.



Foto:  'Steve Jobs.'
http://www.flickr.com/photos/7940758@N07/6291617264 


Publicado en el Huffington Post




Would Steve Jobs be alive today if he have had a family doctor? 


In family medicine clinics we usually find two types of patients; those who rarely visit doctor and those who visit him frequently. Steve Jobs belonged to the first group, as he did not like doctors too much. When he became ill, he decided his treatment on his own, following several alternative therapies. Time passed and his pancreatic cancer worsened. This type of cancer can be curable in an early stage, but if it progresses without treament it becomes very difficult to manage. Jobs would have been able to pay an expensive liver transplant but it was too late. 
Deciding a treatment on our own, seeking famous specialists or sophisticated clinical tests is not always the best option. Why? For the simple reason that no one has enough self-perspective. We are only able to see a part of ourselves. As common citizens we don´t have clinical judgement, which is usually  the hardest skill for clinicians to acquire after years of study (more than nine), many hours of practice, persistence, and tenacity. 
The clinical professional that can carry out this task better, offering perspective and guidance within the healthcare system, is the family doctor. If the doctor knows the patient well, he will have valuable information about him which can be very useful to assess a health problem appropriately amd discriminate how relevant it is. Someone as smart, rich and powerful as Jobs had no family doctor. In spite of the economic recession in Spain, almost everyone does. If Jobs had searched for his general practitioners’ advise, he might have been able to overcome his health problem.
A group of Spanish doctors are recording a documentary where we explain in which ways a family doctor can help you. We also talk about the need of enough time to develop this task with quality. The usual six minutes we have nowadays may not be enough. You can see the trailer at the end of this article or watch the full documentary starting October 30. 
Things that we know work well and can make your life easier are worth defending. We will need your help and support so that we can continue helping and supporting you. I am sure that you deserve it.



Photo: 'Steve Jobs icon tattoo'
http://www.flickr.com/photos/35448539@N00/7979956524








¿Hauria mort Steve Jobs d'haver tingut un metge de família? 

En les consultes dels centres de salut solem trobar dos tipus de pacients, els que van rarament al metge i els que sembla que ho fan sovint. Steve Jobs pertanyia als primers, no li agradaven molt els metges. Quan va emmalaltir decidir ell mateix quin tractament seguir i es "automedicó" diverses teràpies alternatives. Va deixar passar el temps i la seva càncer de pàncrees va ser empitjorant. Tot i ser a l'inici una varietat curable, en no tractar-adequadament progressar i es va fer difícilment manejable. Jobs va poder pagar-se un car trasplantament de fetge però va ser massa tard.El que un ciutadà acudeixi directament als tractaments que cregui més eficaços, als especialistes de més fama o les proves més sofisticades no sempre és el millor. Per què?, Per la senzilla raó que cap persona té suficient perspectiva de si mateix. Només veiem una part de nosaltres. Tampoc solem tenir criteri clínic, l'habilitat que més costa adquirir als que opten per estudiar medicina que requereix anys d'estudi (més de nou), moltes hores de pràctiques i tenacitat, molta tenacitat.El perfil sanitari que millor pot exercir aquesta tasca d'oferir perspectiva i orientar dins el sistema sanitari és el metge de capçalera. Si aquest coneix al pacient tindrà valuosa informació sobre ell a la qual recorrerà quan aparegui el problema de salut per intentar discriminar si és lleu o hi ha indicis que no ho sigui.Una persona tan intel · ligent, rica i poderosa com Jobs no tenia metge de família. A Espanya gairebé tothom en té. Si s'escau hagués pogut superar el seu problema de salut d'haver acudit a ell.Un grup de metges estem gravant un documental on expliquem en què li pot ajudar un metge de família. També comptem que fa falta temps per poder desenvolupar aquest servei amb qualitat. Els sis minuts habituals potser no són prou. Pot veure el tràiler al final d'aquest article o bé veure el documental complet a partir del dia 30 d'octubre.Val la pena defensar les coses que sabem funcionen bé i poden facilitar la vida. Anem a necessitar la seva ajuda i suport perquè nosaltres puguem seguir ajudant i donant-li suport. Tinc la seguretat que vostès ho mereixen.


viernes, 19 de octubre de 2012

A más conciencia menos enfermedad



Una de las razones por las que las sociedades occidentales se sienten más enfermas que nunca es la falta de conciencia. De algún modo no hemos ido acostumbrando a la enfermedad y hemos creado una sociedad centrada en ella. Los sistemas sanitarios modernos están basados en la enfermedad y no en la salud. Se medicaliza la infancia, la maternidad, la madurez, la senectud. Se confía la agonía y la muerte a los hospitales y se pierde el sentido que pueda tener el tiempo de enfermar.

La tolerancia a la falta de salud es mínima. Un simple catarro, una simple diarrea suele poner nervioso al más templado con múltiples visitas al sistema sanitario del que esperamos nos redima mágicamente de nuestras afecciones.

Recordar que somos conciencia en crecimiento y evolución es una prioridad. Karsten Ramser  nos ofrece un estimulante vídeo a tal efecto. Espero que sea inspirador.



Somos Conciencia from Karsten Ramser on Vimeo.











Foto: 'Palm Patina'
http://www.flickr.com/photos/56252733@N00/317762019

jueves, 18 de octubre de 2012

Uso de twitter desde las consultas de atención primaria




El dr. Fernando Casado es referencia en el uso de twitter con pacientes. Inició el uso de esta herramienta en abril de 2009. Le empecé a acompañar a las pocas semanas en una andadura en la que he ido aprendiendo muchas cosas.

La revista AMF recoje un estupendo artículo en el que Fernando cuenta en primera persona su experiencia. Recomendable  tanto para todo profesional sanitario que se esté planteando usar twitter como para los que ya lo estén usando.

 --------------------------------------------------------------------






Resultados de mi experiencia

Mi primer mensaje fue lanzado el 7 de abril de 2009 (figura
1). Desde entonces he escrito más de 5.000 tuits,
sigo a unas 1.200 personas y me siguen unas 4.200.
Suelo colgar una media de 3 a 5 tuits diarios, habitualmente
más de temas sociosanitarios que organizativos de
la consulta. En ocasiones concretas, como la asistencia a
encuentros (charlas, cursos) en los que accedo a información
que puede tener interés para mis pacientes, el número
de tuits lanzado diariamente puede aumentar mucho,
llegando a superar en ocasiones los 20. En estas situaciones,
Twitter sirve incluso para «retransmitir» en tiempo
real lo que se escucha. Para diferenciar temáticas es útil el
uso de etiquetas o de hashtags3.
El hecho de tener más o menos seguidores nunca fue una
prioridad, pues cuando inicié mi Twitter lo concebí tan
solo como un «panel de avisos» para los pacientes de mi
consulta. El número exacto de pacientes que me siguen
habitualmente, tengan o no cuenta, es difícil de precisar.
He realizado encuestas on-line en varias ocasiones pero
durante períodos de tiempo cortos, de 1 mes, obteniendo
resultados similares en todas: aún un bajo seguimiento
por parte de mis propios pacientes. En la última encuesta
realizada entre el 13 de febrero de 2012 y el 13 de marzo del
mismo año contestaron 23 pacientes, lo que supone el
3% de los pacientes estimados que veo en 1 mes. El 9%
lo utilizaban solo para consultar eventos de la consulta, el
13% solo para leer noticias de interés sanitario o social y
la mayoría (el 78%) para ambas cosas (figura 2).
Otra manera de saber cuánta gente consulta periódicamente
mi Twitter es el feedback de los pacientes. Tengo
una media de 40 pacientes cada tarde y casi a diario alguno
de ellos me comenta que ha consultado previamente el
Twitter, principalmente para enterarse de cómo va la consulta,
de si hay retrasos o de si estoy de urgencias ese día.
Otros temas que me consta que son consultados frecuentemente
son la comunicación de jornadas, charlas,
videofórums y diferentes eventos socioculturales que tienen
lugar en el barrio de Lavapiés, en el que trabajo.
Creo que para valorar esta herramienta en su justa medida
hay que tener en cuenta que, a pesar de que Twitter es
una red social que ha crecido enormemente en los últimos
años, aún no es mayoritariamente usada en nuestro país,
y que existe la llamada «brecha digital» que dificulta el
acceso a estas tecnologías a determinados segmentos de
la población que, por otro lado, suelen ser los que más
cuidados necesitan

Para mantenerme en contacto con parte de mi población
a través de Twitter necesito muy poco tiempo diario. Para
lanzar un tuit se precisan escasamente unos segundos.
Aun así, una vez establecido el compromiso de utilizar
este canal de información se necesita mantener cierta
continuidad, lo cual requiere un grado de esfuerzo que
dada la gran presión asistencial a que estamos sometidos,
a veces cuesta mantener.

Conclusiones

En estos años de uso de Twitter para la consulta mi planteamiento
inicial ha ido cambiando progresivamente. De
un entusiasmo tal vez algo exagerado al principio, he ido
pasando a una visión cada vez más realista. No es más
que una herramienta y lo importante es cómo se utiliza,
no la herramienta en sí4. También el enfoque inicial ha ido
variando. En un principio estaba más orientado a aspectos
puramente organizativos de la consulta3. Poco a poco,
sin olvidar estos, se va ampliando con aspectos mucho
más relacionados con la promoción de la salud, así como
con la recomendación de los recursos que voy descubriendo
por el barrio en el que vivo y trabajo.
En definitiva, sigo experimentando y aprendiendo con su
uso al igual que aprenderá cualquiera que se sienta con el
ánimo y con la disposición de probarlo para su consulta.
También creo que mis pacientes agradecen la proximidad
que da el hecho de que su médico utilice redes sociales y
esto me motiva para seguir. Os animo a incorporar alguna
herramienta de este tipo a vuestra ya valiosa práctica cotidiana.



Pueden leer el artículo completo en la revista AMF

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Vale de algo bajar la fiebre de los niños?




Fever with temperatures
less than 39°C (102.2°F) in healthy children
generally does not require treatment
. As temperatures
become higher, patients tend to
become more uncomfortable and administration
of antipyretics often makes patients
feel better. Other than providing symptomatic
relief, antipyretic therapy does not change
the course of infectious diseases. Antipyretic
therapy is benefi cial in high-risk patients who
have chronic cardiopulmonary diseases, metabolic
disorders, or neurologic diseases and in
those who are at risk for febrile seizures. Hyperpyrexia
(>41°C [105.8°F]) indicates greater
risk for severe infection and should
always be treated with antipyretics.”


Fiebre menor de 39º en niños sanos generalmente no requiere tratamiento.


¿nos lo creemos?



It depends on which outcomes you look at. Treating fever significantly increases comfort, activity, feeding,
and fl uid intake and decreases the patient’s temperature compared with placebo (strength of recommendation (SOR): A, multiple randomized controlled trial [RCTs]). It doesn’t shorten or prolong the overall duration of illness or reduce the recurrence of febrile seizures (SOR: A, multiple RCTs). In patients with varicella, reducing fever prolongs the time it takes for lesions to crust, but doesn’t appear to cause group A streptococcal necrotizing fasciitis (SOR: B, multiple prospective cohorts). Ibuprofen and acetaminophen reduce
fever eff ectively and safely; their side eff ect levels are similar to placebo (SOR: A, multiple
RCTs). Physical methods of cooling also are eff ective for lowering fever (SOR: A, high-quality meta-analysis).

The Journal of Family Practice, vía Enrique Gavilán


Pueden leer otra visión más divertida del tema, pero no por ello menos científica, de mi colega pediatra Jesús Martinez editor del blog el médico de mi hijo. Su mensaje es claro, ante la fiebre en un niño:  “Mirad al niño y no al termómetro”


Foto: 'Temperamental'
http://www.flickr.com/photos/84988327@N00/2639277121




Por cierto si te interesa el mundo de la infancia y de la tecnología vente a Pediatic, o síguenos el sábado 20 de octubre.

martes, 16 de octubre de 2012

La intención en sanación



Las disciplinas biomédicas han experimentado un notable avance en los últimos decenios de la mano de la mejora de la ciencia y la tecnología. Enormes esfuerzos e inversiones nos han provisto de fármacos mejorados, posibilidades quirúrgicas y reparadoras nunca vistas, medios diagnósticos de gran potencia y sofisticados cuidados.

Los profesionales de la medicina deben acceder a los estudios con brillantes expedientes y desarrollar una labor de aprendizaje dura y exigente durante muchos años. En ese tiempo se les proveerá de conocimientos y tecnologías para llevar a cabo su misión. Jamás en la historia los custodios de la sanación han tenido en sus manos herramientas tan potentes.

Sin embargo, pertenezco a un grupo de médicos menos sofisticado. Acostumbrado a caminar cerca del paciente y sus familias, cerca de donde viven las personas, conocedor incluso del domicilio de las mismas. Somos médicos cuya mayor tecnología es la palabra, la escucha, la comunicación. Un colectivo algo relegado, que ejerce sus obligaciones en condiciones de saturación y con escasos medios. Los médicos de familia quizá tengamos menos glamour que otras especialidades pero nos enorgullece nuestro modo de ejercer la medicina centrado en el paciente.

Desde mi punto de vista me llama la atención una omisión en la cultura sanitaria, en los planes de estudio, en la práctica clínica. El olvido se llama la intención en sanación. Y tiene que ver con la visión, la misión y los valores pero los trasciende y mira más allá.

En todas las épocas, desde el chamán siberiano hasta el sanador tolteca, era imprescindible para el terapeuta tener una intención correcta que confiriera sentido a la técnica. Es cierto que  siempre se supone el bien del paciente, pero pasa como con el valor en el ejercito, hasta que no se demuestra no se puede dar fe.

Al igual que un maestro violonchelista, todo profesional debería trabajar hacía la virtud para emitir la música más delicada, para ser capaz de transmitir un mensaje más puro a los oyentes. Este principio básico puede corromperse por otros valores más espúreos como son el poder, el dinero  y la fama, eso ya lo conocen.

El crisol de toda época de ajustes puede animar a una revolución profesional en todos los ámbitos, que sirva de acicate para que devengamos en mejores personas.

Prestar atención a la intención será un detalle necesario. Una costumbre sana que como lavarse las manos antes de las comidas nos proteja de contaminantes como la prisa o estar desafinados. Disponer una intención correcta en cada instante distingue el lienzo vital de un maestro del de un aprendiz. El pulso de la pincelada marca una diferencia.

Publicado en el emotional 





Qëllim në shërimin



Disiplinat Biomedical kanë bërë përparime të konsiderueshme në dekadat e fundit në duart e përmirësimit të shkencës dhe teknologjisë. Përpjekjet e mëdha dhe investimet e na kanë dhënë drogë të përmirësuara, kirurgjike dhe mundësitë tonik fshehtën, kujdesit diagnostike të fuqishme dhe të sofistikuara.

Profesionistëve mjekësor të kenë qasje në të dhënat e studimeve të shkëlqyer dhe të zhvillojnë një detyrë e vështirë dhe kërkojnë të mësuarit për shumë vite. Në atë kohë ata do të ofrojnë njohuri dhe teknologji për të përmbushur misionin e saj. Asnjëherë në historinë e kujdestarëve të shërimit kanë pasur duart e tyre mbi mjeteve të tilla të fuqishme.

Megjithatë, unë i përkasin një grupi të mjekëve më pak të sofistikuara. Mësuar të ecin në afërsi të pacientit dhe familjet e tyre, në afërsi të vendit ku jetojnë njerëzit, madje edhe duke e ditur adresën e njëjtë. Ne jemi mjekë të cilëve më i madh teknologji është, fjala dëgjuarit dhe komunikimi. Një diçka kolektive zbresë, ai kryen obligimet e veta sipas kushteve të ngopura dhe me mjete të vogla. Mjekët e familjes kanë ndoshta më pak joshës se sa specialitete të tjera, por ne jemi krenar për mënyrën se si ne praktikë mjekësi pacienti në qendër.Nga këndvështrimi im unë jam i goditur nga një mosveprim në kulturën shëndetësore në programin mësimor, në praktikën klinike. Oblivion quhet qëllimi shërimit. Dhe kjo ka të bëjë me misionin, vizionit dhe vlerave, por kapërcen ato dhe të shohim përtej.

Në çdo moshë, nga shërues shaman siberian të Toltec, ishte thelbësore për terapist që të ketë një qëllim të drejtë të bisedojë për kuptimin e artit. Ajo është gjithmonë e vërtetë se e mirë e pacientit, por me vlerë të kaluar si ushtri, derisa ai është provuar nuk mund të dëshmojnë.

Si një violonçelist master, çdo profesional duhet të punojnë në drejtim të virtytit të lëshojë muzikë më delikate, të jetë në gjendje të përcjellë një mesazh për dëgjuesit pastër. Ky parim themelor mund të jetë korruptuar nga vlerat e tjera të rreme, të tilla si paratë pushtet dhe famë, unë tashmë e di.

Tenxhere shkrirja e çdo moshe mund të inkurajojnë vendosjen revolucion profesionale në të gjitha fushat për të shërbyer si nxitje për devengamos njerëz më të mirë.

Vëmendje në detaje do të jetë një qëllim nevojshme. Një zakon i shëndetshëm si larja e duarve para ngrënies na mbrojë nga ndotesve sa më shpejt të jetë ose detuned. Duke pasur një qëllim të drejtë në çdo moment me rëndësi jetike kanavacë dallon një mjeshtër i një nxënës. Pulsi i pash bën një dallim.

Botuar në emocional






La intenció en sanació

 Les disciplines biomèdiques han experimentat un notable avanç en els últims decennis de la mà de la millora de la ciència i la tecnologia. Enormes esforços i inversions ens han proveït de fàrmacs millorats, possibilitats quirúrgiques i reparadores mai vistes, mitjans diagnòstics de gran potència i sofisticats cures.

Els professionals de la medicina han d'accedir als estudis amb brillants expedients i desenvolupar una tasca d'aprenentatge dura i exigent durant molts anys. En aquest temps se'ls proveirà de coneixements i tecnologies per dur a terme la seva missió. Mai en la història els custodis de la sanació han tingut a les seves mans eines tan potents.

No obstant això, pertanyo a un grup de metges menys sofisticat. Acostumat a caminar prop del pacient i les seves famílies, prop d'on viuen les persones, coneixedor fins i tot del domicili de les mateixes. Som metges la major tecnologia és la paraula, l'escolta, la comunicació. Un col · lectiu alguna cosa relegat, que exerceix les seves obligacions en condicions de saturació i amb escassos mitjans. Els metges de família potser tinguem menys glamour que altres especialitats però ens enorgulleix la nostra manera d'exercir la medicina centrat en el pacient.Des del meu punt de vista em crida l'atenció una omissió en la cultura sanitària, en els plans d'estudi, en la pràctica clínica. L'oblit es diu la intenció en sanació. I té a veure amb la visió, la missió i els valors però els transcendeix i mira més enllà.

En totes les èpoques, des del xaman siberià fins al sanador tolteca, era imprescindible per al terapeuta tenir una intenció correcta que conferís sentit a la tècnica. És cert que sempre se suposa el bé del pacient, però passa com amb el valor en l'exèrcit, fins que no es demostra no es pot donar fe.

Igual que un mestre violoncel · lista, tot professional hauria de treballar cap a la virtut per emetre la música més delicada, per ser capaç de transmetre un missatge més pur als oients. Aquest principi bàsic pot corrompre per altres valors més espuris com són el poder, els diners i la fama, això ja ho coneixen.

El gresol de tota època d'ajustos pot animar una revolució professional en tots els àmbits, que serveixi d'esperó perquè devengamos en millors persones.

Prestar atenció a la intenció serà un detall necessari. Un costum sana que com rentar-se les mans abans dels àpats ens protegeixi de contaminants com la pressa o estar desafinats. Disposar una intenció correcta en cada instant distingeix el llenç vital d'un mestre del d'un aprenent. El pols de la pinzellada marca una diferència.

Publicat al emotional


(traducción automática) 


Foto: 'salutation'
http://www.flickr.com/photos/7941044@N06/690843882


'Equilibrium'
http://www.flickr.com/photos/66656285@N00/4091149916


 
Related Posts with Thumbnails