NUEVO COMPROMISO MÉDICO PACIENTE








En un mundo cambiante donde los valores y las estructuras están sometidas a gran tensión y a grandes cambios, es necesario que médicos y pacientes se pongan de acuerdo.
Garantizar unos cuidados de salud de calidad implica que pacientes y médicos se conozcan, respeten y ayuden para colaborar de la mejor forma.  De este modo los pacientes podrán recibir los mejores cuidados y los médicos podrán desarrollar su vocación y su función de manera óptima.
Es necesario volver a formular un nuevo compromiso entre cada médico y cada paciente. Este compromiso se basaría en un contrato moral que cimente la relación médico-paciente. Estoy convencido de que esta micro-alianza tiene poder transformador.
Creo que como médico estoy obligado a expresar a mis pacientes mi misión, visión y valores.
También creo que el paciente puede y debe responsabilizarse en el cuidado de su salud y la de su familia.
Para ello creamos este documento como tarjeta de presentación y hoja de ruta de la que puede ser una nueva relación clínica, que como todas las relaciones humanas es un proceso, cuyo balance deseamos sea positivo para todos.


Mi misión, visión y valores



Mi MISIÓN como médico de familia es proporcionar los mejores cuidados de salud posibles a una población dentro de un sistema sanitario público.
Esforzarme por proporcionar los mejores cuidados, con la solución y alivio de los problemas de salud cuando sea posible y ofreciendo apoyo, consuelo y calidad asistencial en todos los casos.
Creo en una atención primaria: Integral, Integrada,  Continuada, Permanente, Activa,  Accesible, Basada en trabajo en equipo,  Comunitaria y participativa,  Programada y evaluable,  Docente e investigadora que son la base de la especialidad de Medicina de Familia.

Mi VISIÓN de como me gustaría que fuera la relación médico-paciente del futuro se basa en la emancipación progresiva de los pacientes para el cuidado de su propia salud mediante la formación, el conocimiento y la conciencia. Es lo que se llama empoderamiento de los pacientes. En la relación médico-paciente, el papel del paciente debe ser protagonista y ganar valor para cuidar y mantener su salud y la de los suyos, mediante una interacción adecuada y respetuosa con el medio, lo que incluye la nutrición, los modos y estilos de vida, las relaciones humanas en toda su extensión y su realización personal. El papel del médico de familia sería cada vez más secundario, actuando como consultor personalizado en temas de salud y solucionando o apoyando en aquellos problemas que sobrepasen las competencias del propio paciente.
Soy consciente de que en la situación actual, el ciudadano es cada vez más dependiente del sistema sanitario, convirtiéndose en un sujeto pasivo, consumidor de servicios y medicamentos. Hay grandes intereses para que esto sea así. Se medicaliza la salud, se crean enfermedades, se genera miedo. Como consecuencia, en los paises desarrollados los ciudadanos están perdiendo la capacidad de cuidar la propia salud y de relaccionarse equilibradamente con la naturaleza y con los demás.
Creo que los pacientes deben ser tratados como ciudadanos adultos y responsables, que con la información necesaria pueden tomar sus propias decisiones y opciones. Me niego a tratar a un paciente desde un paternalismo que lo considere dependiente o discapacitado para liderar su proceso de sanación.


Mis VALORES,






Cómo Médico de Familia me comprometo a ejercer bajo los siguientes valores:

DEDICACIÓN
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional

RESPETO

…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
 PROXIMIDAD
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles

LEALTAD
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias

PRUDENCIA
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio

EQUIDAD
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos

HONRADEZ
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso
(Grupo de Bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).


¿Qué médico de familia quiero ser?

Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.

2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.

3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.

4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.

5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.

6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.

7ª Un médico competente, capaz y seguro.

8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.

9ª Un médico que sepa reconocer sus errores y trabaje para mejorar su forma de asistencia. 

10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo. Que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.
(Adaptado del libro El médico del futuro)

Todo ello enmarcado dentro de un Sistema Sanitario público  que me anima a mantener un alto nivel de calidad, al cumplimiento de una extensa cartera de servicios y a ser fiel al principio de justicia que busca el bien común de toda la población.


¿Qué puede hacer el paciente?

El paciente puede elegir entre tener un médico de familia o un funcionario.
Si usted hace trabajar a su médico principalmente de funcionario (burocracia, partes, informes…), no se extrañe de que cuando realmente necesite un doctor halle solo un burócrata. Este es uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario y necesitamos de toda su colaboración para cambiarlo.
Por otro lado el  uso del tiempo del médico que usted haga es de importancia capital. El 20% de la población recibe el 80% de los cuidados, es decir, los pacientes con enfermedades crónicas son los que ocupan la mayor parte del tiempo del médico. Si usted padece algún proceso de este tipo permita que su enfermera le apoye y le ayude en su proceso. Es importante rescatar la importancia de la enfermera en su cuidado. Acuda a su médico en casos justificados.
Los jóvenes habitualmente gozan de buena salud, un catarro o una diarrea no necesitan habitualmente una consulta médica, al poder tratarse con remedios caseros o calmantes suaves como se ha hecho toda la vida. Consulte cuando considere que es realmente necesario.


¿QÚE PUEDE HACER UN PACIENTE PARA QUE SU MÉDICO TRABAJE MEJOR PARA ÉL?
1. Autorresponsabilizarse de su propia salud.
Mejorar su formación en actividades básicas de mantenimiento de la salud. La Nutrición, el Ejercicio, el Descanso adecuado, el uso de tóxicos… También el cuidado de las relaciones personales y sociales, así como la gestión del tiempo personal de calidad para ocio y actividades artísticas o de desarrollo personal. Recomiendo la lectura del decálogo del Proyecto Fresneda como ejemplo y propuesta.
Conocer los factores de riesgo y de protección para su salud.
Acceder a información de calidad en temas de salud.
Seguir el plan terapéutico pactado con los profesionales sanitarios. Por muy buen servicio que usted tenga, el protagonista sigue siendo usted.
Disfrutar de la vida y de su familia, las personas que saben disfrutar gozan de mejor salud.
La salud es algo más que la ausencia de enfermedad y esto nos lleva toda la vida comprenderlo. Hay personas con terribles enfermedades que están completamente sanas y llevan vidas plenas. En nuestro tiempo toleramos con dificultad el dolor y las limitaciones, aunque sepamos que son parte inevitable de la vida. Podemos llegar a aprender cosas positivas de nuestros tiempos de enfermar y aprender a vivirlos de otra forma.
2. Usar mejor el sistema de salud.
En atención primaria de salud, usted acude a un centro de salud con distintos profesionales que trabajan en equipo. Puede acceder directamente a la Matrona, al Trabajador Social, al Odontólogo, al Óptico al igual que a su Enfermera y a su Médico de Familia.
La Enfermera es una profesional capaz de solucionar muchísimos problemas. Cítese con ella directamente. Le sorprenderá todo lo que es capaz de hacer por usted.
Acuda SIEMPRE que pueda con cita. Cuando acude sin cita resta tiempo de otros pacientes citados y nos obliga a atenderle más rápido. Un dia en el que acudan 10 pacientes sin cita condiciona que todos sean vistos un 25% más deprisa y estamos hablando de su salud.
El recurso más preciado de su médico es el tiempo. Pida una consulta presencial solo cuando sea verdaderamente necesario, cuando su problema requiera exploración física o necesite hablar personalmente con su médico. Recuerde que puede acceder a él por teléfono, correo electrónico o por correo ordinario.
  1. Teléfono 918519957, marque el 9 para hablar con un administrativo. Puede llamar en cualquier momento y dejar recado. Suelo responder las llamadas en breve plazo.
  2. Correo electrónicodr.salvadorcasado@gmail.com  A partir de septiembre de 2010 se pone en marcha esta herramienta.Es una excelente manera de comunicarse con su médico. Este no es un sistema de comunicación urgente. Los mensajes se intentarán leer y responder al dia, pero no siempre será posible y se avisará de ello.Uso solo esta dirección si previamente lo ha hablado conmigo. Para otras cuestiones relacionadas con el blog puede dirigirse a esta dirección    laconsultadeldoctorcasado@gmail.com
  3. Correo postal: Si desea mandar algun documento estando fuera de su domincio, puede hacerlo: Dr. Salvador Casado C/Fuente del Álamo 10 28400 Collado Villalba
  4. Buzón del centro de salud. Puede dejar un sobre con documentos o notas en el mostrador del centro de salud. También yo me podré dirigir a usted por este medio, dejándole informes, recetas o partes de baja en la carpeta de pacientes.
  5. Su médico también le dejará indicaciones en Twitter: http://twitter.com/doctorcasado a modo de  “panel luminoso de aeropuerto”, donde aparecen mensajes breves de información y ayuda. Es un sistema de información no de consulta.
  6. Existe una página web de su doctor con información para pacientes http://doctorcasado.blogspot.com . Allí podrá encontrar respuesta a preguntas o fuentes seguras donde buscar información de salud de calidad. Es posible hacer comentarios públicos y preguntas pero no consultas que impliquen información personal.

Este proyecto es pionero a nivel nacional y usted está invitado a participar. Todas estas iniciativas solo se podrán mantener con su ayuda, dado que su médico no recibe ningún incentivo por ellas. Solo ocupando el tiempo justo de su médico (principalmente no sobrecargándolo con burocracia o visitas prescindibles) este podrá mantener estas y otras mejoras.

3. Prepare la cita.
  Prepárese para la cita. Es necesario que la lleve preparada para obtener lo mejor de la misma. Piense y anote sus preguntas,  reflexione sobre lo que verdaderamente le preocupa. En una cita ordinaria, su medico solo tiene 6 minutos para usted, no abra mucho el abanico de preocupaciones, céntrese en lo verdaderamente importante para usted.
  1. Aporte información adicional en forma de informes de hospital, radiografías o análisis o cualquier otro documento médico que sea útil.
  2. Adecue su ropa a la visita. Si por ejemplo necesita que le revisen la rodilla y el médico debe acceder a la misma, prepare una ropa adecuada.

4. Ayude a realizar las tareas burocráticas fuera de la consulta.
La burocratización de los médicos de familia es sin duda uno de los principales problemas de esto. Se estima que un de un 30 al 50% del tiempo de un médico lo ocupa la realización de tareas burocráticas.
Aquí como paciente puede ayudar mucho:
  1. Si necesita partes de confirmación de baja, su médico se los puede facilitar en el mostrador de información, pregunte cómo.
  2. Las recetas de procesos crónicos son controladas por la enfermera, pida cita con ella cada 2-3 meses para obtener las recetas correspondientes.
  3. El médico tiene obligación de certificar el estado de salud pero no de hacer certificados para todo: ir la balneario, hacer deporte, presentarse a una oposición… Pida los informes imprescindibles y recuerde que si precisa un certificado médico oficial deberá acudir a un médico privado y si necesita reconocimiento deportivo, las federaciones facilitan información de centros de medicina deportiva.
  4. No se realizarán justificantes para menores ni estudiantes al ser los padres los tutores legales con la responsabilidad de velar y responder por las ausencias al colegio de sus hijos.
  5. Así mismo los certificados de asistencia al centro de salud se pueden solicitar en la unidad administrativa del centro.
  6. Si acude al servicio de urgencias o a la consulta de otro especialista, exija sus recetas. Usted tiene derecho a que se las faciliten. En caso contrario solicite un reintegro de gastos. Vea como: http://tinyurl.com/yc5wysu


5. Vele por sus derechos.
Si detecta alguna anomalía o fallo dentro de la consulta, hable con su médico o escríbale un mensaje.  Si es del ámbito del centro de salud puede realizar una reclamación o sugerencia al coordinador del centro. Y en caso de querer más o mejores servicios (instalaciones, más personal, menores listas de espera) haga valer sus derechos civiles mediante asociaciones de pacientes, o de otra índole, y mediante comunicación con los líderes políticos responsables a nivel municipal, autonómico o estatal. Una sanidad pública de calidad necesita de su implicación y su apoyo. 
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NUEVO COMPROMISO MÉDICO-PACIENTE


Yo, Salvador Casado, médico de familia, me comprometo a:

  1. Dispensarle los mejores cuidados médicos que me sean posibles durante el tiempo que dure nuestra relación terapéutica. Lo haré según la misión, visión y valores arriba expuestos.
  2. Tratarle en condiciones de simetría moral como protagonista de su propio proceso de salud-enfermedad respetando su opinión y sus valores.
  3. Desarrollar mejoras de accesibilidad y comunicación electrónica para facilitar la interacción con usted y su formación en temas de salud.
  4. Mejorar mi propia formación para ofrecer cada vez mejores servicios e incrementarlos en número si la presión asistencial lo permite.
  5. Trabajar por mejorar el sistema sanitario público. 
 

Usted, como paciente adscrito a la población que atiendo, se compromete a:

  1. Autorresponsabilizarse de su salud.
  2. Usar del mejor modo posible los servicios sanitarios y el tiempo de su médico.
  3. Preparar sus consultas presenciales
  4. Ayudar a sacar las tareas burocráticas fuera de la consulta de su médico de familia.
  5. Velar por su derecho a una sanidad pública de calidad.


Puede expresar su conformidad, disconformidad u opinión de la forma que prefiera. Me gustaría contar con su apoyo en este viaje que realizamos juntos.

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